Libertad financiera: Todo lo que necesitas saber para lograrla

Si quieres saber más acerca de la libertad financiera o libertad económica, estás en la página correcta. Aquí he recopilado toda la información, recursos y ejemplos reales que te ayudarán a alcanzar este objetivo.

Creo que no me equivoco si digo que te sientes identificado con alguna de estas afirmaciones:

  • Cada lunes te levantas con ganas de que sea viernes.
  • No tienes suficiente tiempo para dedicarte a aquello que más te gusta.
  • Ves las vacaciones como un oasis en medio de un desierto caluroso y hostil.
  • Buscas una forma de no tener que trabajar hasta los sesenta y tantos años.
  • No soportas a tu jefe pero no puedes hacer nada porque necesitas tu trabajo.
  • Y muchas más…

No te preocupes, no estás solo. Tú, yo y muchas otras personas nos vemos reflejadas en alguna (o todas) estas afirmaciones.

Es normal.

Te puede gustar más o menos tu trabajo, pero lo común es que no te apasione realmente y que no lo hicieras si no te pagasen. Como consecuencia, la idea de tener que trabajar hasta que el Estado te permita jubilarte te desanima.

Te resignas.

¿Acaso existe un camino mejor? ¿Una alternativa viable?

La respuesta es SÍ. Aquí es donde entra...

La Libertad Financiera

¿Qué es la libertad financiera?

Una de las múltiples definiciones de libertad financiera, libertad económica o independencia financiera es la siguiente:

El momento en que no dependes de ingresos externos para mantener tu nivel de vida, gracias a que tus ingresos pasivos  son suficientes para costear tus gastos. Por lo tanto, ya no necesitas un trabajo para vivir

Entendiendo por ingresos pasivos todo el dinero que ganes sin que dependa directamente del tiempo que inviertas (aunque nunca suelen ser 100% pasivos). Algunos ejemplos podrían ser:

  • Intereses y dividendos generados por tus inversiones
  • Renta de alquiler de inmuebles, parkings o similar
  • Ingresos a través una página web (publicidad o afiliación, por ejemplo)
  • Royalties y cánones por patentes o libros, por ejemplo

El concepto de independencia financiera se popularizó gracias al best seller Padre rico, Padre pobre de Robert Kiyosaki, un libro cortito que todo el mundo debería leerse. No obstante, el concepto de libertad financiera en España sigue siendo muy poco conocido. 

La libertad económica tiene una relación directa con el dinero. No obstante, el objetivo final es poder olvidarte completamente del dinero y poder:

  • Cubrir tus gastos mes a mes sin importar tus ingresos directos
  • Despreocuparte de qué harás si pierdes el trabajo
  • Asegurar una pensión digna (pero de verdad)
  • O, simplemente, dejar de trabajar y hacer lo que más te apetezca: estar más tiempo con la gente que te importa, viajar por el mundo, empezar proyectos personales o ________________ (rellenar mentalmente)

En resumen, que el dinero deja de ser un problema y puedes centrarte en todo lo demás:

Disfrutar al máximo de tu tiempo y de las personas que te importan

Una vez tenemos claro qué es la libertad financiera en general, vamos a ver los diferentes niveles que existen:

La pirámide de la Libertad Financiera

Pirámide de la libertad financiera donde se muestran los tres niveles que se deben conseguir: seguridad, libertad financiera y libertad absoluta

Existen 3 niveles de libertad financiera:

  • Libertad financiera absoluta: Tienes muchos más ingresos pasivos de los que podrías gastar con tu estilo de vida; imposible que se te acabe.
  • Libertad financiera “como tal”: En condiciones normales tienes un flujo de dinero que permite cubrir los gastos de tu nivel de vida (cuando hablamos de libertad económica solemos referirnos a este nivel).
  • Seguridad financiera: Libertad financiera en su mínima expresión; tienes ingresos pasivos que cubren tus gastos pero solo aquellos imprescindibles para vivir (agua, luz, alquiler/hipoteca, comida y poco más).

Uno de los ejercicios recomendables cuando te estás proponiendo este objetivo es calcular la cantidad necesaria que debes acumular para llegar a cada uno de estos tres niveles.

Aunque lo más importante es el cálculo de la libertad financiera, saber los otros dos te puede ayudar a tomar perspectiva y tener las ideas más claras.

Además, calcular cuánto necesitas para llegar al nivel de seguridad sirve como una pequeña ayuda psicológica para que el camino parezca más corto al tener un "objetivo" intermedio.

Y hasta aquí la introducción a la definición de libertad financiera.

La teoría está muy bien, pero... ¿Qué hay que hacer para conseguirlo?

Cosas que puedes hacer al alcanzar la libertad económica: viajar, cuidar de tu familiar o ayudar a los demás

¿Cómo conseguir la libertad financiera?

Una vez sentadas las bases necesitas saber cómo conseguir la libertad financiera.

Tal y como he mencionado al principio, se trata de obtener ingresos pasivos suficientes para cubrir tus gastos, y para hacer esto existen múltiples opciones.

Aquí te muestro en tres grandes bloques los métodos más comunes para conseguir la libertad financiera:

Método Hormiga Capitalista

Este método consiste en ahorrar una parte relevante de tu sueldo para luego invertirlo, con el objetivo de que un día esos intereses permitan costear tu vida; como una hormiga que va acumulando comida hasta tener suficiente para el resto de sus días. En este blog me centro en inversión indexada (para mí la mejor), pero hay más maneras de invertir para vivir de rentas. Si no has invertido nunca, no te preocupes, aquí te explico cómo invertir de forma fácil sin ser un experto. 🐜

Método Abeja Emprendedora

Se trata de montar un negocio que te permita obtener ingresos de forma pasiva (normalmente online); como una abeja que construye su colmena para que luego esta trabaje para ella dándole miel. Aunque sea un método menos convencional, ya que es más complejo y menos pasivo, es completamente válido para conseguir la libertad financiera. Una variante del mismo sería montar un negocio y venderlo a posteriori y vivir de lo que se haya obtenido. 🐝

Método Oso Perezoso

El más común, por desgracia. El de no hacer nada pero jugar a la lotería para que con "un poco" de suerte te toque y puedas retirarte; como un oso que duerme todo el día soñando con una vida mejor pero no hace nada al respecto. Por favor, no seas un oso perezoso. No malgastes tu tiempo y dinero de esa manera. Y esto vale para cualquier otro juego de azar/apuestas; solo sirven para arruinar a personas y familias. 🐻

Cada método tiene sus pros y contras. Aquí tienes mi visión sobre cada uno de ellos:

Tanto el método de ahorrar e invertir como el de emprender son totalmente válidos para alcanzar la libertad financiera. De hecho, una combinación de ambos es una muy buena estrategia.

Como habrás podido deducir por el nombre, en este blog me centro principalmente en el primer método (no es porque me lo haya inventado yo eh! 😜), ya que es el que sigo yo mismo y considero que es el que más gente puede llevar a cabo.

En caso de que estés interesado en el segundo, no te preocupes, más abajo te ofreceré recursos que podrán ayudarte. Además, no descarto en un futuro hablar también de negocios online y emprendimiento, puesto que es algo que también me llama la atención.

Y si quieres estar al día de todas las novedades del blog, te recomiendo que te suscribas al boletín (libre de spam):

Pasos para alcanzar la libertad financiera

¿Interesado en conseguir la libertad económica? Estos son los 3 pasos que debes seguir para conseguirlo (me he centrado en el método hormiga capitalista):

1. Determinar tu cifra

Lo primero que debes hacer es saber cuánto dinero necesitas para vivir la vida que tú quieres (aquí te puede ir bien determinar los tres niveles de la pirámide) y, como consecuencia, cuánto tiempo tardarás. Sirve tanto el cálculo mensual como el anual.

Te recomiendo que no seas demasiado ambicioso en cuanto a la cifra; la independencia financiera sirve para ser libre, no para ser rico. Si es demasiado elevada te parecerá demasiado difícil y te puede desmotivar.

En este artículo te muestro cómo calcularlo de forma fácil:

 

2. Establecer la estrategia para llegar hasta allí

Una vez fijado el objetivo pasamos a definir la estrategia.

Para este método es de vital importancia ahorrar y optimizar aquello que puedas; cuanto más alto sea tu % de ahorro, más rápido llegarás al objetivo. Como existen tantas cosas en las que uno puede ahorrar, te dejo un desplegable con las partidas y aspectos a tener en cuenta que te pueden servir 👇🏻

> Haz clic para mostrar el contenido
  • Deuda: En caso de que tengas alguna deuda, te recomiendo que la intentes eliminar a toda costa. Esta recomendación va dirigida a los créditos con un interés alto (tarjetas de crédito, pago a plazos del coche y similares); si tienes una hipoteca con un interés bajo, esto no aplicaría tanto.
  • Vivienda: Si vives de alquiler deberías plantearte si puedes vivir en una vivienda más pequeña y/o en una zona más económica. No es una decisión que se pueda tomar de un día para otro pero deberías tenerlo en mente en el momento que te plantees un cambio. En mi caso vivo a las afueras de Barcelona y pago literalmente la mitad de alquiler que si viviera allí (y además tengo menos contaminación).
  • Coche: El coche es un gasto muy relevante para muchas familias: el seguro, la gasolina y las pertinentes reparaciones. Cuanto menos lo uses, más ahorrarás. Plantéate si puedes utilizar más el transporte público o directamente la bici.
  • Servicios: Cualquier reducción en las facturas de los servicios (internet, agua, luz o gas, entre otros) tendrá un impacto significativo a largo plazo. Mira cómo está el mercado y compara lo que estás pagando, bórrate de servicios adicionales que no te interesen (pasa mucho en luz y gas), revisa todo lo que tengas contratado y cancela aquello que no necesitas o mira si te interesa adherirte a la discriminación horaria de electricidad; son algunos trucos que pueden servirte.
  • Alimentación: La compra se puede optimizar pero sin abusar. Es fundamental comer sano, pero no tiene porqué ser caro. En nuestro caso, por ejemplo, en la mayoría de alimentos ahorramos mucho gracias a las marcas blancas pero hay productos que nos gusta comprar en el mercado o en tiendas ecológicas. Lo que quiero decir con esto es que no se debe ahorrar a toda costa en la alimentación.
  • Experiencias: Tal y como explico en mi artículo sobre dinero y felicidad, está demostrado que las experiencias aportan más satisfacción que los objetos materiales, por lo que si reduces este gasto, hazlo con moderación.
 

Una vez identificado en qué ahorrar, deberás plantearte dónde y cómo invertir. Si no lo has hecho nunca no te preocupes, no hay que ser un experto ni dedicarle mucho tiempo. En el blog tengo una serie de tres artículos que te ayudarán mucho a dar el paso:

  1. La mejor estrategia de inversión (para mi)
  2. Inversión en fondos indexados
  3. Inversión en roboadvisors

 

3. Pasar a la acción

Una vez sepas la cifra que debes alcanzar y hayas definido la mejor estrategia para llegar a tu objetivo, solo te queda una cosa: empezar a dar los primeros pasos hacia tu libertad.

Es un camino largo así que no gastes toda la energía enseguida. En mi blog encontrarás artículos que seguro que te pueden ayudar y siempre puedes dejar comentarios para resolver dudas o expresar tu opinión 😄.

Más abajo en la sección de recursos te muestro libros, podcast y videos que seguro que te gustarán.

Y por si tienes dudas de que esto sea posible, a continuación tienes ejemplos de personas reales que han logrado la libertad financiera.

Ejemplos reales de personas que han conseguido la libertad financiera en España

Te sorprendería saber cuantas personas han conseguido la libertad financiera en España. Te aseguro que no solo se reduce a los cuatro gatos a los que les ha tocado la lotería o empresarios que vendieron su empresa.

Imagen representativa de la libertad financiera con una persona con los brazos abiertos en la cima de una montaña

 Aquí he recopilado unos cuantos ejemplos reales que han conseguido la independencia financiera para que puedas comprobarlo. Verás que cada uno usa sus estrategias para lograrlo (al final de la página tienes sus enlaces):

  • Enorme piedra redonda: Después de pasar 20 años trabajando y lograr la libertad financiera, decide dar el salto: deja su trabajo en un banco y se va a dar la vuelta al mundo (literalmente). Su estrategia: inversión a largo plazo.
  • Javi121: Javi es un famoso participante del foro de invertirenbolsa.info, y ahí explica cómo ha conseguido alcanzar la libertad financiera invirtiendo a largo plazo desde 1989. Su estrategia: inversión a largo plazo.
  • Mucho invertir: Ignacio es un firme defensor de la inversión a largo plazo y gracias a ella y a algún que otro alquiler ha podido alcanzar la situación de libertad financiera, aunque de momento prefiere seguir trabajando (me imagino que con otra mentalidad). Su estrategia: inversión a largo plazo y alquileres.
  • Pau Ninja: De un almacén a trabajar por su cuenta en diferentes negocios online de mucho éxito. Desde entonces ha vivido en varios países ya que puede gestionar sus negocios desde cualquier parte del mundo.  Su estrategia: negocios online y varios tipos de inversión.
  • Angel Alegre: Dejó su trabajo en Microsoft para montar un blog con el que poder obtener ingresos. Además, es un firme defensor de la inversión en fondos indexados (la misma que encontrarás en este blog). Su estrategia: negocios online e inversión a largo plazo.

Y estos son solo algunos de los ejemplos que he podido encontrar por la red. Aunque tampoco pueda decir que sea algo muy común en nuestro país, estoy seguro de que existen muchas más personas que lo han alcanzado y no lo han publicado en la red.

En cuanto a mí,  aún me queda para conseguirlo, pero estoy seguro de que tarde o temprano lo lograré. Aquí te explico cómo la libertad financiera cambió mi vida:

Recursos que te pueden interesar

Cuando me planteé por primera vez que quería que la libertad financiera fuese uno de mis principales objetivos, lo primero que hice fue leer todo lo posible acerca de esta estrategia/filosofía de vida.

En aquel momento me costó mucho encontrar fuentes de calidad que aportasen realmente valor en España. Por suerte con el tiempo y la experiencia he recopilado algunos recursos que seguro que te pueden interesar:

 

Libros sobre libertad financiera

Unos cuantos libros muy recomendables sobre independencia financiera:

  • Cómo hacerse rentista: En este libro, el autor del blog “Enorme Piedra Redonda” nos cuenta la estrategia de inversión que él ha seguido para poder alcanzar la libertad financiera. Considera que, con un sueldo medio, una persona puede alcanzarla en 15 – 20 años. >Enlace libro
  • Cómo ser libre en un mundo de esclavos: Ángel alegre nos relata las manera para poder conseguir la libertad. Me gusta porqué no se centra únicamente en la libertad financiera sino que habla de un amplio abanico de métodos para ser más libres y más felices. Muy recomendable. >Enlace libro
  • La Semana Laboral de 4 horas: Todo un clásico en el mundo de los ingresos pasivos. En este bestseller Tim Ferris nos explica sus estrategias para conseguir vivir la vida al máximo mientras un negocio online trabaja para ti. >Enlace libro
  • Un paseo aleatorio por Wall Street: Aunque no sea un libro que trate sobre libertad financiera, creo que es uno de los mejores libros para comenzar a invertir. Si aún no has dado tus primeros pasos como inversor, este es tu libro. >Enlace libro

Si quieres más libros sobre independencia financiera puedes hacer clic aquí para encontrar unos cuantos más.Libros interesantes para alguien que quiera alcanzar la independencia financiera

Podcast sobre libertad financiera

Algunos podcast sobre independencia financiera:

  • Financial independence podcast (inglés): Podcast de entrevistas de Madfientist; un blogger mítico en Estados Unidos que trata temas relacionados con el mundo de la libertad económica. Muy recomendable.
  • ChooseFI Radio (inglés): Podcast de Jonathan y Brad donde hablan acerca de la libertad financiera y el camino para conseguirla. Entrevistas, trucos, filosofía, buen rollo y mucho más.
  • The Success Academy (español): Por desgracia no tengo constancia de que exista ningún podcast en español que trate sobre libertad financiera por lo que lo más similar que he encontrado es el de Victor Martín. Trata temas de motivación, negocios online y desarrollo personal, entre muchos otros.

Todos estos podcast los puedes encontrar en iTunes (si no tienes un dispositivo iOS te los puedes descargar en tu ordenador), y sino también los podrás escuchar en iVoox.

Algunos podcast que pueden ser interesantes para las personas que buscan la independencia económica

Videos sobre libertad financiera

Algunos videos interesantes sobre independencia financiera:

  • Resumen del libro Padre rico, Padre pobre de Robert Kiyosaki (español).

  • How To Retire Early de Mark and Lauren, dos personajes muy entrañables que nos cuentan su estrategia (inglés).

  • Mini reportaje de Mr. Money Mustache, el personaje más famoso del movimiento Financial Independence (inglés).

Filosofías de vida relacionadas con la libertad financiera

En muchas ocasiones las personas que buscamos la libertad financiera tenemos en común otras filosofías o maneras de vivir (verás que están muy relacionados entre sí). He incluido algunas que pueden ser de tu interés.

No tienes porqué compartirlo, pero puede que resuenen un poco contigo:

  • Estoicismo: Lo que nos dice la filosofía estoica, entre otras muchas cosas, es que tienes que centrarte en aquellas cosas que están bajo tu control y despreocuparte de aquello que no lo está. Además, se focaliza mucho en vivir el presente con su mantra “Memento Mori” (recuerda que morirás), que la vida es corta y no hay que perder el tiempo. 
  • Vida frugal: Vivir con frugalidad significa vivir de forma austera, sin excesos. No es sinónimo de vivir en la miseria ni tampoco de no disfrutar de la vida. Es, simplemente, no necesitar demasiados lujos para ser feliz. Esto permite poder ahorrar un alto porcentaje de los ingresos, lo que facilita la libertad financiera.
  • Minimalismo: El arte de tener solo lo necesario; ni más ni menos. El minimalismo consiste en desprenderse de todo aquello que tienes guardado y no te aporta valor alguno; ropa que no usas, libros que no volverás a leer, objetos que te han regalado y no te gustan, son algunos ejemplos. Si te interesa el tema,  te recomiendo que veas un documental llamado “Minimalism”, aquí tienes el trailer (inglés):

Preguntas frecuentes sobre libertad financiera

Desde que entré en este mundo a menudo me preguntan ciertas cuestiones. Y no es para menos, estamos cambiando el paradigma del trabajo y de nuestra vida.

Algunas de las preguntas más comunes que recibo son:

¿Por qué me interesa alcanzar la libertad financiera?

¿Todo el mundo podría conseguir este objetivo?

¿Cuánto tiempo necesito? ¿Y cuánto dinero?

¿Y la pensión del Estado, la voy a cobrar?

¿Qué hacer al jubilarte tan joven? 

Para contestarlas he hecho un recopilatorio en este artículo:

Aspectos negativos de la libertad financiera

Como todo en esta vida, existen riesgos de la libertad financiera o partes negativas que deberás tener en cuenta.

Para mí, el beneficio compensa con creces estos aspectos negativos, pero creo que si quieres embarcarte en este camino deberías tenerlos en cuenta:

  • No es seguro: Como todo en esta vida, aventurarte a lograr la libertad económica no significa que lo puedas conseguir o, incluso habiéndolo conseguido, nadie te asegura que vayas a permanecer en ese estado por el resto de tus días. Ser prudente y trazar una buena estrategia puede ayudarte mucho a minimizar el riesgo.
  • Es un camino largo: En la mayoría de casos, se tarda de varios años hasta poder alcanzar el objetivo. Eso significa que deberás tener paciencia y ser constante.
  • Puede generar frustración: Estar pensando en conseguir la libertad financiera y estar motivado por el trabajo es un poco incompatible. Esto puede generar un poco de frustración ya que la vida actual dista mucho de nuestro ideal (lo digo por propia experiencia). Es un objetivo a largo plazo, y no hay que olvidarse de disfrutar del camino.
  • Hay personas que no lo comprenderán: Es posible que determinados entornos con mentalidad muy tradicional no entiendan que quieras ser más libre, ya que para ellos el único camino viable y razonable es trabajar hasta que el Estado te permita jubilarte. Paciencia, a los que de verdad les importas deberían apoyarte; tú solo quieres ser más feliz. 

En mi caso, considero que estos son aspectos menores en comparación con un objetivo que puede tener un impacto tan grande en tu vida.

Por cierto, muchas veces nos preguntamos la relación entre el dinero, la libertad y la felicidad. Si quieres leer mi reflexión sobre esta relación te recomiendo que leas el siguiente artículo, es uno de los que más ha gustado a los lectores:

 


¿Te ha gustado lo que has leído?

Te invito a suscribirte para asegurar que no te pierdes artículos cómo el que acabas de leer:




Artículos del blog sobre libertad financiera