Mis consejos de vida sobre dinero, carrera y desarrollo personal

Este post va especialmente dedicado a todos los jóvenes que empiezan a dar los primeros pasos en su carrera profesional: estudiantes, recién licenciados, becarios o trabajadores con poca experiencia. Es lo que me hubiera gustado leer a mí hace unos años. Aunque no estés dentro de este grupo, también te podrá servir.

 

¿Quién dijo que la vida fuera fácil? 

Debes tomar decisiones, nadie te asegura nada y con el paso de los años vas teniendo más y más obligaciones.

La vida es complicada, no nos engañemos.

Sin embargo, a medida que pasan los años vives más experiencias y aprendes cosas nuevas que te hubiera venido muy bien saber unos años atrás.

Lo que he aprendido hasta ahora sobre la carrera, el dinero y el desarrollo personal es lo que te quiero transmitir en las siguientes líneas. De esta manera, tú te podrás beneficiar de mi conocimiento y experiencia aplicando algunos o todos los consejos en tu vida.

Llegados a este punto puede que te preguntes… ¿No es un poco atrevido que con 25 años quiera dar consejos de vida?

Probablemente.

Pero ya son varias las personas que me envían mensajes con preguntas relacionadas y quería crear un artículo que les pueda servir. Escribo estas líneas desde la buena fue y con el único objetivo de ayudarte. Si estás en desacuerdo con algún punto te invito a hablarlo en los comentarios 🙂

Ya te adelanto que es muy probable que estos “consejos de vida” vayan evolucionando a lo largo del tiempo. Si quieres estar al día de todas las actualizaciones y novedades del blog, te recomiendo que te suscribas aquí.

Sin mas dilación, te dejo la lista de consejos sobre carrera, dinero y desarrollo personal:

 

Consejos de vida sobre dinero, carrera y desarrollo personal

💼 Carrera

  • Trabaja aunque no lo necesites: Si tienes la oportunidad, empieza a trabajar cuanto antes; ya sea de camarero, como cajero de supermercado o de lo que sea (ya me entiendes). Te permitirá empezar a gestionar el dinero que ganes, obtendrás experiencia, conocerás cómo funciona el mundo laboral, y mucho más. No hagas como yo, que hasta los 23 no empecé a trabajar de verdad.
  • No tengas miedo a equivocarte: Encontrar un trabajo que te guste es complicado, pocos tienen clara su vocación desde el principio, por lo que lo más normal es que te equivoques unas cuantas veces antes de acertar. No debes tener miedo a equivocarte, cuanto más pruebes más claro lo tendrás. Además, eso de “encontrar tu pasión” suele ser más un mito que una realidad, por lo que me conformaría con que tu trabajo te guste y te sientas realizado. Si estás interesado en el tema, este libro te puede gustar.
  • No te fuerces a elegir un camino que no tienes claro: Por desgracia parece que tener una carrera (y ahora también un máster) es un must-have en nuestra sociedad. No obstante, muchos graduados no aplican lo que han estudiado durante 4 o más años. Yo te diría que no lo hagas solo por “hacerlo”. No tengas prisa en elegir si no tienes claro qué es lo que quieres hacer; si puedes, vete de viaje, haz voluntariado, conoce gente, tómate tu tiempo… te ayudará a tener más perspectiva y las ideas más claras.
  • Muchos trabajos no son lo que parecen: El día a día de un trabajo suele ser muy diferente a lo que nosotros nos imaginamos o vemos por la tele. Si crees que tienes claro lo que te gustaría hacer, te recomiendo que hables con alguien que tenga experiencia en eso y te cuente cómo es su día a día. Imagínate a ti mismo haciéndolo durante muchos años. ¿Te convence?
  • No sacrifiques tu vida por ningún trabajo: A la mayoría de personas no les apasiona su trabajo, por lo que este termina suponiendo un mero intercambio de tiempo por dinero. Como puedes imaginar, no tiene sentido trabajar en algo que no te deja apenas tiempo para disfrutar del dinero que obtienes. Tu tiempo es finito, ten cuidado de que tu trabajo no consuma más del necesario (esto debería aplicármelo a mí mismo…).
  • El sueldo es importante, aunque no lo es todo: Es evidente que el sueldo en el trabajo es muy importante (¡es la razón de ser del mismo!), sin embargo, hay otros aspectos que tendrán más impacto en tu día a día. Que haya un buen ambiente con los compañeros, que tengas autonomía y que se reconozcan tus esfuerzos puede contribuir a aumentar tu felicidad. Por el contrario, un mal jefe puede amargarte la existencia, ve con cuidado. Ten presente estos aspectos a la hora de elegir dónde trabajar y, si tienes la oportunidad, habla con personas que trabajen o conozcan la empresa de primera mano antes de aceptar una oferta (siempre que tengas la suerte de poder elegir, claro).
  • La ambición en el trabajo es positiva, aunque puede ser cegadora: Tener ambición puede ser positivo para tu desarrollo profesional; vas a dar más de ti mismo y te permitirá llegar más lejos. Pero ten cuidado, esta ambición nunca debe ir a costa de otras personas ni hacer que sacrifiques tu vida por avanzar más en tu carrera profesional. Tu trabajo no debería ser lo más importante en tu vida.

 

💰 Dinero

  • El dinero es importante pero no es el objetivo final: Por suerte o por desgracia, el dinero es un activo indispensable en nuestra sociedad, por lo que deberás gestionarlo de forma inteligente. Sin embargo, acumular dinero no debe ser tu objetivo más importante. El dinero es solo una herramienta para un fin; y este fin lo eliges tú. En mi caso elijo la libertad.
  • Ahorrar dinero te hará libre: Saber cómo ahorrar dinero mes a mes es uno de los conocimientos más valiosos que puedes adquirir. Ahorrar dinero te hará menos dependiente de tu trabajo y te dará más tranquilidad. La cantidad a ahorrar dependerá de tu situación personal, aunque si puedes ahorra más del “típico” 10%. Si quieres la independencia financiera, esa cifra debería acercarse más al 50%.
  • Gasta el dinero de forma inteligente: Gastar más no siempre te hará más feliz. Para poder ahorrar deberás gastar el dinero con cabeza. En primer lugar, gástalo en aquello que cubra tus necesidades básicas. Una vez las tengas cubiertas, gástalo en aquello que realmente te haga feliz. Piensa bien qué es lo que te aporta valor y no despilfarres. Más no siempre es mejor. Te puede interesar mi artículo sobre el dinero y la felicidad y este libro te enseña cómo gastar el dinero para ser más feliz.
  • Empieza a invertir cuanto antes: Una vez gastes tu dinero de forma eficiente y ahorres un porcentaje cada mes, puedes plantearte empezar a invertir. Piensa que el tiempo es tu mejor aliado para hacer crecer tu dinero gracias al interés compuesto. Así que no procrastines: acumula un fondo de emergencia y empieza a invertir. Idealmente, hazlo de forma regular: “págate a ti mismo” cuando recibas tu salario sin esperar a final de mes (ya que para entonces probablemente ya no quedará suficiente).
  • Las comisiones son más importantes que la rentabilidad histórica: No cometas el error de mirar solo la rentabilidad pasada para elegir un tipo de inversión u otro. Rentabilidades pasadas no garantizan resultados futuros, no lo olvides. Las comisiones son lo único seguro de tus inversiones, por lo que intenta que sean lo más bajas posible. Pon en duda lo que digan en tu entidad bancaria, busca recomendaciones independientes y entiende en qué estás invirtiendo. En este artículo explico la que para mí es la mejor manera de invertir.

 

🧠 Desarrollo personal

  • Conocerte a ti mismo te hará más feliz: Parece una tontería, lo sé, pero conocerte mejor a ti mismo puede tener un impacto brutal en tu vida; te vas a sentir mejor contigo mismo y vas a tomar mejores decisiones. Te recomiendo que al menos hagas un test gratuito como este para saber cómo se clasifica tu personalidad. Todo tiene mucho más sentido cuando te conoces bien, te lo digo por experiencia (por cierto, soy INTJ en el test mencionado).
  • No todo el mundo es como tú, asúmelo: Ni todo el mundo es como tú, ni todo el mundo va a actuar como tú lo harías. Puede que sea por su cultura, por su educación, por su personalidad o por todo un poco. Tener la mente abierta y no juzgar constantemente te ayudará a crecer como persona. Lee, viaja y conoce otras culturas para ser más abierto de mente. Esta es una de mis asignaturas pendientes.
  • Nunca dejes de aprender: Aunque ahora mismo no tengo demasiado tiempo para hacerlo, aprender cosas nuevas es una de las cosas que me ha dado más satisfacción. Hoy en día lo tienes más fácil que nunca: Libros, Podcasts, Videos, Cursos online gratuitos (MOOCs). Puedes aprender sobre cualquier cosa de forma gratuita o a un precio asequible, no pierdas esta oportunidad.
  • Saber hablar en público es imprescindible: Tanto si estás estudiando como trabajando por tu cuenta o en una empresa, hablar en público es una de las habilidades más interesantes que puedes tener. Vas a mejorar mucho con la práctica y, aunque ahora parezca imposible, puede llegar a ser muy divertido. Una de las mejores formas de hacerlo es a través de los clubs Toastmaster que están por todo el mundo y se reúnen cada una o dos semanas. Puedes visitarlos sin compromiso y el precio es asequible (alrededor de 10€ al mes). Aquí puedes buscar clubs en tu zona.
  • Si quieres hacer cambios en tu vida, crea un hábito: Hacer cambios en nuestras rutinas y estilos de vida puede resultar muy complicado. Ahorrar más, comer sano, mantener una rutina de ejercicio, dejar de fumar… Es muy difícil conseguir estas metas si no creas un hábito que te permita hacerlo de forma “automática”. Si estás interesado en el tema de los hábitos, este libro te puede gustar.
  • La práctica suele enseñar más que la teoría: Está muy bien aprender conceptos y teorías, pero donde realmente vas a aprender es haciendo las cosas. No caigas en la parálisis por análisis y toma acción.
  • El perfeccionismo no te llevará a ningún sitio: En mi vida he pecado mucho de ser demasiado perfeccionista. Es uno de mis mayores defectos y lo estoy intentado corregir (¡sí, es un gran defecto!), aunque no es nada fácil. Te va a salir más a cuenta aplicar el Principio de Pareto o regla 80/20 en el que se afirma que el 20% de las acciones generan el 80% de los resultados. Aunque sea increíble, se cumple muy a menudo. Úsalo a tu favor y serás mucho más eficiente.
  • Encuentra tiempo para el entretenimiento: Los que somos un poco obsesivos con la productividad y la optimización a veces nos olvidamos de que también es bueno encontrar un momento para relajarse y no hacer nada “de provecho”. Trabajar en tus cosas y avanzar en tus proyectos está muy bien, pero también es necesario  que tu mente se relaje de vez en cuando.
  • Ponlo todo en duda: Ten tu propio criterio, no des nada por sentado y pon en duda todo lo que te cuenten. Tampoco se trata de ser un paranoico y no creerte nada, pero es muy positivo que desarrolles pensamiento crítico. Puedes empezar por poner en duda todo lo que acabas de leer 😉.

Hasta aquí mis consejos sobre dinero, carrera y desarrollo personal. Espero de verdad que te sirvan.

Si crees que debería incluir otros consejos o hay alguno sobre el que quieras matizar, no dudes en escribirme un comentario.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…

Me ayudarás mucho si compartes este artículo 🙂

16 comentarios en “Mis consejos de vida sobre dinero, carrera y desarrollo personal

Nota: Leo y respondo a todos los comentarios, aunque puedo tardar varios días en hacerlo 🙂
  1. Muy buenos consejos, comparto la gran mayoría.
    Lo que importa no son los años de vida si no la vida de los años, en tu caso 25 bien aprovechados 😉
    PD: la primera vez que escuché la ley de Pareto fue a mi hermano hace ya bastante tiempo y no te creerías hasta en qué situaciones y con qué cosas es cierta.

    • Muchas gracias Carlos, veo que en esto sí que tenemos visiones parecidas 🙂

      Tienes razón, lo de la ley de Pareto es realmente sorprenderte.

      Saludos!

  2. Buenas tardes, me ha encantado tu artículo, estoy dando mis primeros pasos hacia la independencia financiera, tengo algunos inmuebles arrendados, y también ando iniciándome en la bolsa, me surge una duda a la hora de invertir y es la siguiente:

    ¿Tu te endeudarías para comprar un activo que da rendimientos mensuales? (un bien que puede alquilarse)

    Saludos.

    • Hola Oscar,

      ¿Te refieres a apalancarme para comprar un inmueble, o te refieres a otro tipo de activo?

      Ahora mismo, en mi situación actual, no me endeudaría, aunque no descarto comprar una vivienda en un futuro para alquilarla y tener un activo más o menos descorrelacionado del mercado bursátil. Por ahora me quedo con los fondos indexados, aunque esto no quiere decir que otros activos puedan ser también interesantes si se analizan lo suficiente y se valora el riesgo que se está asumiendo (sobretodo si te apalancas).

      Saludos!

  3. ¡Muy buen artículo, Guillem!! ¡Estoy de acuerdo contigo al 100%!!

    ¡No importa que seas joven! Se ve que tienes la cabeza bien amueblada y las cosas claras.

    Aunque los años te van dando experiencia, creo que es mejor adoptar una actitud proactiva (ir a por aquello que quieres), en vez de reactiva (simplemente reaccionar ante los acontecimientos), si realmente se quieren conseguir los objetivos en la vida. ¡Igual que comentas en el artículo!

    Enhorabuena 😉

    Lorena

    • Muchas gracias Lorena por tu comentario! 🙂

      Por cierto, no conocía tu blog, muy interesante!!! Me gusta especialmente que trates el tema del ahorro y los hijos; es algo que a mí me preocupa un poco… hehe Ya te seguiré de cerca!

      PD: Hecho en falta un formulario para suscribirme y recibir las nuevas entradas del blog, ¿has pensado en poner alguno?

      Un abrazo,

      Guillem

  4. ¿Asistes a uno de los grupos Toastmaster que hay en Barcelona?
    Yo hace unos años hice un curso de public speaking con Florian Mueck y me moló tanto que me planteé durante un tiempo asistir, pero al final nunca me animé 🙂

    • Hola Morillas!

      Sí, hace casi un año que forma parte en uno de estos grupos y la verdad es que estoy muy contento. A mí me ha ido muy bien y he presenciado mejoras increíbles de algunos de mis compañeros. Te animo a que vayas a ver alguno que te quede cerca de tu casa (están por todo el mundo), solo tienes que contactar con ellos y podrás visitarlos sin ningún compromiso! 🙂

      Saludos,

      Guillem

  5. Vaya Guillén, menudo artículo. Sorprendente resumen de verdaderos pilares para un buen porvenir. A destacar los comentarios del apartado de “Desarrollo personal”, a mi juicio, lo más valioso. Aunque se intuye, tal vez en él desarrollaría aspectos más concretos como: Aprende idiomas, desarrolla tu inteligencia emocional (empatía, asertividad,…). Pero vamos, lo dicho un muy buen artículo.

    • Hola Franciso, muchas gracias por tu comentario!

      La verdad es que todo esto que comentas merece estar en la lista. Por el momento la dejaré tal y como está, pero muy probablemente añadir algunos de estos consejos en un futuro próximo 🙂

      Saludos!

Deja un comentario

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.