fbpx

Calculadora de Independencia Financiera

¿Quieres calcular cuánto tiempo y dinero necesitas para alcanzar la Independencia Financiera? Aquí tienes una calculadora que te ayudará a hacerlo.

Calculadora de Independencia financiera

Tipo de cálculo
Situación personal
Estimaciones

%

%

%

%

%
Gastos futuros adicionales (opcional)
Ingresos futuros adicionales (opcional)
Resultados

Alcanzarías la independencia financiera a la edad de:

45
años

Según esta estimación, necesitarías acumular de capital para alcanzarla y que no se te terminara el dinero durante la jubilación. de capital para alcanzarla y que no se te acabara el dinero antes de los 110 años.

Tardarías años en conseguirlo.


Instrucciones

Rellena los distintos campos con tu información y estimaciones. Si al modificar los datos no se actualizan los resultados, haz clic en el botón «Actualizar datos».

Hay dos formas de hacer los cálculos:

  • Estimación personal: En base a los datos introducidos, se calcula el momento y la cantidad de dinero que necesitamos para vivir el resto de nuestros días sin trabajar. Es decir, estima cuanto dinero necesitamos para que, manteniendo el mismo nivel de gasto ajustado por la inflación, tengamos suficiente dinero para vivir hasta los 110 años.
  • Regla del 4%: Utiliza la regla del 4% para estimar cuánto capital y tiempo necesitamos para llevar a cabo esta estrategia. Una vez llegado este punto se asume que la regla de 4% se cumple y no se termina el dinero. Para este cálculo necesitamos indicar la tasa de retiro de capital (por defecto 4%). Te recomiendo que te leas el artículo que escribí sobre la regla del 4% para entenderlo mejor.

Como podrás comprobar, ambos métodos dan resultados distintos en función de las variables introducidas. Por ejemplo, con los valores por defecto, la regla del 4% da resultados más optimistas (estima que necesitaremos menos dinero y llegaremos antes a la independencia financiera).

Personalmente, prefiero tener en cuenta la opción más prudente.

Notas sobre la calculadora de libertad financiera

  • Los datos introducidos no se almacenan en el servidor, por lo que tu privacidad está asegurada.
  • Hay notas en algunas celdas que te pueden ayudar a entender cada una de las variables del modelo.
  • Para introducir los datos puedes utilizar las barras (sliders) o introducir directamente los datos en las casillas correspondientes.
  • Los números por defecto no son reales, los he puesto para que tengas una referencia del tipo de dato que deberías introducir.
  • Por otra parte, el papel lo aguanta todo, por lo que creo que es mejor ser prudente en las estimaciones para tener más probabilidades de que se acaben cumpliendo.
  • Por último, no te obsesiones con los números. Por ejemplo, un ahorro mayor te permitirá alcanzar la independencia financiera antes, pero si esto tiene un impacto negativo en tu felicidad, no valdrá la pena.

¡Espero de verdad que te sirva! 🙂

También pueden interesarte los siguientes artículos sobre independencia financiera:

¿Te ha gustado el artículo? 
Entonces te encantarán mis emails

Suscríbete a la lista de correo para acceder a todas las novedades, contenido exclusivo y formar parte de la comunidad de hormigas capitalistas 😄

Mi filosofía → Aportarte valor y molestarte lo menos posible.

Información básica sobre protección de datos:
Responsable: Guillem Roig Collell Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal. Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected] Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.

6 comentarios en “Calculadora de Independencia Financiera”

Información básica sobre protección de datos
Responsable:  Guillem Roig Collell (La Hormiga Capitalista) Finalidad:  Moderar y responder comentarios de usuarios. Legitimación:  Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal. Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected] Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.
Nota: Leo y respondo a todos los comentarios, aunque es posible que tarde varios días en hacerlo. 🙂
  1. Hola

    A ver si me puedes resolver una duda. Viendo la gráfica, cada año aumenta el capital ahorrado con la diferencia entre los gastos y los ingresos más la rentabilidad estimada. Correcto, eso es el ahorro. El problema de la gráfica, por lo menos para mi caso, es que se asume que los ingresos van a ser totalmente estables hasta los 110 años, cuando lo normal es que estimemos que a los 65 o 67 nos jubilaremos.
    Si pongo que a partir de los 65 voy a tener unos ingresos adicionales por la pensión de jubilación los suma a los ingresos que tengo ahora, y eso es irreal. Ejemplo, ahora gano 40000, cobraré 30000 de pensión: el modelo asume que cuando me jubile ingresaré 70000 más los intereses de lo ahorrado.

    Si es así, la única manera que veo de hacer que cuadre con lo, al menos para mí, real, es añadir un gasto desde la edad de jubilación hasta los 110 años que coincida con lo que ahora cobro de más respecto a lo que cobraré de jubilación y no poner que tendré un ingreso adicional. Siguiendo con el ejemplo anterior:
    – Cobro actualmente 40000
    – Cuando cumpla 65 cobraré 30000
    -A los 65 dejaré de ingresar los 40000 y sólo cobraré los 30000
    -Para eso, añado un gasto adicional desde los 65 años de 10000 euros y no pongo ningún ingreso adicional.

    ¿es esto correcto? Es probable que cuando lo relea no lo entienda ni yo :-)

    Muchas gracias.

    • Hola Nacho,

      Entiendo lo que me cuenta y tienes razón en que la calculadora no está tan pensada para tu caso. Quizá plantee hacer modificaciones en el futuro para que se adecue más a situaciones como la tuya.

      En cuanto lo que comentas sería correcto, lo único que deberás tener en cuenta es que el gasto que pongas adicional irá evolucionando con la inflación lo que podrá mostrar un escenario ligeramente más pesimista (lo que personalmente, prefiero).

      Espero que te sirva para tu planificación :)

      Saludos,

      Guillem

  2. Enhorabuena. No me había planteado nunca ver mi vida económica a futuro en números, ahorro lo q puedo y gasto hasta donde puedo, soy funcionaria. Me ha servido para pensar en planificar un poco mi ahorro. No se si el escenario q me muestra es del todo real, osea, el conjunto tiene variables q no puedo estimar ahora, pero por separado la suma de ingresos, años hasta jubilacion, cantodad para la IF…Muy útil. Gracias por tu esfuerzo

  3. Hola. Enhorabuena por tu artículo.
    Me surge una pregunta: ¿cómo calculas presupuestos de gastos de años futuros? Me refiero a cuestiones como saber cuánto puedo gastar dentro de 10 años con dos hijos más por ejemplo… No sé ninguna estrategia para poder establecer cifras de gasto tan lejanas… ¿Alguna sugerencia?

    Gracias.

    • Hola Jesús!

      Los gastos los voy multiplicando por la inflación (ej. 2%) y luego le añado partidas extraordinarias. Por eso añadí en la calculadora unas casillas para poder añadir esos gastos adicionales. Si quieres te puedo dar una formula, sino puedes usar la calculadora.

      En cuanto al gasto de los hijos como tal, aquí tienes alguno de los varios «estudios» que se han realizado. Personalmente suele tener en cuenta unos 7-8K€ de media por hijo y año.

      Saludos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.