Para mí, esta es la mejor forma de invertir ¿lo será también para ti?

Estás leyendo el primero de una serie de tres artículos donde te explicaré cuál creo que es la mejor forma de invertir (este artículo) y los dos métodos que recomiendo para hacerlo: #1 cómo invertir en fondos indexados y #2 cómo invertir en robo-advisors.


Aún me acuerdo del momento en el que decidí empezar a invertir mi dinero. Llevaba tiempo con la idea en la cabeza y cuando cobré mi primer sueldo, no me lo pensé dos veces.

Me puse a investigar y preguntar qué era lo mejor que podía hacer con mis ahorros. Después de dedicarle muchas horas, había encontrado lo que creía ser la mejor forma de invertir: una cartera diversificada de fondos de gestión activa. ¡Qué contento estaba!

Uf, bendita ignorancia.

Todo el mundo comete errores. Y yo cometí varios cuando empecé en el mundo de la inversión. Por suerte no fueron graves, aunque de haber sabido al principio lo que sé ahora, habría actuado de forma MUY diferente.

Está muy bien decir que de todos los errores se aprende, pero si tú puedes evitar los míos mejor que mejor, ¿no? 😉

Por este motivo estoy escribiendo este artículo: quiero que conozcas la que para mí es la mejor estrategia de inversión.

📌 Nota: Si estás dando los primeros pasos en el mundo de la inversión es importante que antes de entrar en materia conozcas los siguientes conceptos básicos de inversión.

LA MEJOR FORMA DE INVERTIR el dinero (PARA MÍ)

La inversión es algo que asusta a mucha gente (¡y con razón!). Por desgracia, en muchas ocasiones este miedo evita que se beneficien de las grandes ventajas de invertir a largo plazo.

En esta serie de tres artículos voy a detallarte todos los pasos necesarios para poder beneficiarte de la que, para mí, es la mejor forma de invertir.

Seguramente, cuando te digo que necesitas invertir tu dinero para poder alcanzar la independencia financiera, lo primero que te viene a la cabeza es…

  1. Tendré que comprar acciones de bolsa ❌
  2. Será tan arriesgado como ir al casino a jugar ❌
  3. Necesitaré mucho tiempo para invertir de forma adecuada ❌

Ya te digo ahora que ninguna de estas suposiciones es cierta.

Ni tendrás que invertir directamente en bolsa, ni será tan arriesgado ni tampoco perderás tiempo estudiando cómo suben o cómo bajan los mercados.

Los métodos que te contaré en estos artículos te permitirán invertir de una forma sencilla pero efectiva.

Entonces, ¿cuál creo que es la mejor forma de invertir?

Según mi criterio y experiencia, el mejor método para invertir no es: ni bolsa, ni trading, ni criptomonedas.

La mejor forma de invertir y la única que recomendaría a mis amigos, a mis familiares e incluso a mis hijos cuando los tenga es…

Invertir en fondos de inversión indexados a largo plazo

En otras palabras, fondos de inversión que replican un índice bursátil de forma automática (sin que un gestor experto tome decisiones).

Lo cierto es que batir al mercado a largo plazo es muy difícil o casi imposible. Por muchos conocimientos financieros que acumules y mucha experiencia que tengas, está demostrado que la gran mayoría de personas (incluyendo profesionales) no han conseguido superar la rentabilidad de sus índices con lo años.

De modo que, como dice este refrán popular:

Si no puedes con tu enemigo, únete a él.

Sería aplicar la misma filosofía:

Como soy consciente de lo difícil que es batir al mercado, prefiero unirme a él (a través de los fondos indexados).

De hecho, si eres un lector recurrente de este blog ya sabrás que este es mi tipo de inversión predilecto, tal y como expliqué en detalle en un anterior artículo: 7 Conceptos básicos de inversión que debes conocer antes de empezar a invertir.

¿Por qué creo que es el mejor método de inversión?

Creo que los fondos índices son la mejor forma de invertir mi dinero porqué…

  • Históricamente así ha sido: Los estudios retrospectivos señalan que el 80 – 90% de los fondos de inversión de gestión activa no consiguen superar a su índice de referencia a largo plazo. Por lo tanto, qué mejor que invertir directamente en esos índices (estudio, artículo).
  • Es fácil y requiere poco tiempo: Es relativamente sencillo de gestionar y una vez configurado bastará con que lo mires pocas veces durante el año.
  • Es la forma más económica: Los fondos indexados tienen la gran ventajas de ofrecer comisiones muy bajas a los inversores. ¿Y esto por qué es importante? Porque lo único seguro en el mundo de las inversiones es que vas a tener que pagar una comisión, así que cuanto más baja sea mejor.

¿Cómo puedes invertir en fondos indexados?

Para invertir en fondos indexados, existen dos posibilidades:

  • Método 1: Inversión con un banco o broker.

Se trata de invertir por cuenta propia. Te das de alta en un banco, diseñas la cartera de fondos que creas más adecuada e inviertes el dinero proporcionalmente.

De vez en cuando (por ejemplo, una vez al año) miras cómo han evolucionado y rebalanceas tu cartera si es necesario.

Esta forma de inversión requiere más conocimientos y más dedicación, aunque las comisiones suelen ser más bajas. Ir al artículo sobre invertir en fondos indexados de forma manual

  • Método 2: Inversión a través de robo-advisor (inversión automatizada).

Inviertes a través de una plataforma automatizada, que gestiona tu dinero a través de sus reglas, sin una persona física que tome las decisiones por ti.

A partir de un test inicial se establece la cartera de inversión más adecuada para tu perfil. Luego, sólo necesitas abrir tu cuenta y depositar el capital que desees invertir (deberás superar su mínimo requerido).

Desde la plataforma se gestiona tu dinero invirtiendo de forma proporcional a tu cartera. Además, la propia plataforma se encarga de rebalancear tu cartera cuando es necesario. Esta forma de inversión requiere menos conocimientos y dedicación, pero las comisiones suelen ser algo más elevadas. Ir al artículo sobre invertir con robo advisors (automático)

Nota: No te dejes influenciar por el nombre “robo-advisors”, ya sé que no es el más acertado para los hispanohablantes… pero no te preocupes, ¡que no te quieren robar nada!

¿Qué debes tener en cuenta?

Antes de empezar a invertir en fondos índices, debes tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  1. No puedes invertir sin asumir riesgo. Por desgracia, los productos con riesgo mínimo (como por ejemplo los depósitos bancarios) dan una rentabilidad demasiado baja; ni siquiera superan la inflación. Si inviertes en fondos indexados estarás asumiendo más riesgo, que dependerá de la configuración de tu cartera.
  2. Los resultados pasados no garantizan ganancias futuras. No nos podemos apoyar en los datos históricos para predecir lo que sucederá en el futuro (y por desgracia tampoco tenemos una bola de cristal para adivinarlo). Hasta ahora la bolsa siempre ha crecido, superando grandes baches provocados por crisis financieras, guerras, desastres naturales, etc. Es cierto que nadie nos puede garantizar que esta tendencia alcista continuará en el futuro, pero veo poco probable que suceda lo contrario.
  3. Es una inversión a largo plazo: Tanto si decides utilizar el método tradicional como la inversión a través de robo-advisors, tienes que tener en cuenta que la inversión en fondos indexados tiene que ser a largo plazo (a no ser que diseñes una cartera prácticamente sólo de Renta Fija). Y por largo plazo me refiero a más de 10 años; si decides desinvertir antes, hay más posibilidad de que los resultados obtenidos no sean los esperados.
  4. Actúas bajo tu propia responsabilidad: Los métodos que recomendaré en mi blog están avalados por expertos independientes e incluso por estudios académicos que demuestran que esta forma de inversión es la que, a largo plazo, ha ofrecido mejores resultados. No obstante, aunque esté certificado como asesor financiero por la EFPA® debes tener presente que tú eres el responsable de tus decisiones y, por lo tanto, debes informarte bien antes de invertir. Además, quizá este método de inversión sea el mejor para mí, pero es posible que no se adapte exactamente a tus necesidades y objetivos, así que te animo a leer, leer y leer antes de hacer nada.

PARA TERMINAR…

Estoy tan seguro de la estrategia que te acabo de presentar que me atrevo a ponerla en entredicho. Aquí tienes algunos artículos en contra de la inversión a través de fondos indexados (no está de más poner en duda las creencias de uno mismo 🤔):

Y para no parecer masoquista, también te dejo estos otros que están a favor de los fondos indexados:

Tanto si te he convencido como si no sobre la mejor forma de invertir, te animo a que investigues por tu cuenta y saques tus propias conclusiones.

En este sentido, existe una filosofía de inversión llamada “Bogleheads” que se basa en este tipo de inversión. Bogleheads hace referencia a John C. Bogle, fundador de los fondos indexados más famosos y con más capitalización del mundo. Si quieres profundizar más en el tema te puedo recomendar este libro en español o este en inglés.

En cualquier caso, infórmate muy bien para evitar tomar decisiones precipitadas.

¿Estás de acuerdo con mi visión sobre la mejor manera de invertir? ¿Tienes alguna duda sobre los fondos índices? No dudes en comentar o preguntarme cualquier aspecto en los comentarios, ¡me encantará poder responderte! 🙂

➤ Ir al siguiente artículo: Invertir en fondos indexados con bancos tradicionales (2/3).

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellasCargando...

¿Te ha gustado el artículo? Entonces te encantarán mis emails

Suscríbete a la lista de correo para acceder a todas las novedades, contenido exclusivo y formar parte de la comunidad de hormigas capitalistas 😄






Acepto la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos:
Responsable: Guillem Roig Collell Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través de la web lahormigacapitalista.com.


Información básica sobre protección de datos:
Responsable: Guillem Roig Collell (La Hormiga Capitalista)
Finalidad:  Moderar y responder comentarios de usuarios.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través de la web de lahormigacapitalista.com.