Cómo invertir para vivir de rentas: alquileres, dividendos, fondos de inversión o crowdlending

Vivir de rentas, independencia financiera, libertad financiera… se puede decir de muchas maneras, pero al final todo hace referencia al mismo objetivo: Tener la libertad para decidir qué hacer con nuestro tiempo sin que el dinero sea un limitante.

Hasta ahora he hablado sobre mi visión sobre cómo alcanzar la independencia financiera en nuestro país que se podría resumir en:

💰 Ahorrar gran parte de tu sueldo

+

📈 Invertir en fondos indexados y roboadvisors

+

Dejar pasar el tiempo

En este artículo te mostraré a grandes rasgos los pros y contras de otras estrategias de inversión con las que también podrías conseguir, algún día, vivir de rentas.

En este post seleccionado las 4 formas que creo que la mayoría de personas podrían poner en práctica: los alquileres, los dividendos, los fondos indexados y el crowdlending. Al final del artículo he añadido formas alternativas de conseguirlo y los motivos por los que no las contemplo.

Fases para vivir de rentas

Antes de pasar a ver las diferentes maneras para vivir de rentas, debemos conocer las dos fases necesarias para conseguirlo:

1. Fase de acumulación de capital: Es el periodo en el que obtienes ingresos y ahorras dinero. Normalmente, en esta fase puedes asumir más riesgo/volatilidad al disponer de ingresos de una fuente externa. Todo el dinero que vas acumulando (ya sea en forma de capital, inversión, inmuebles u otros) será el que el día de mañana te permita vivir sin trabajar.

2. Fase de obtención de las rentas: Esta es la fase en la que puedes vivir de rentas y no tienes necesidad de trabajar para costear tu vida. Los ingresos que obtienes provienen de las rentas de loque has acumulado en la fase anterior. Es un momento donde tienes que ser mucho más prudente ya que el estilo de vida se sustenta con las inversiones.

Invertir para vivir de rentas

Aquí te muestro las 4 maneras de invertir que tengo en consideración para llegar a vivir de rentas algún día:

1. Inversión en dividendos

La inversión en dividendos consiste en adquirir acciones de empresas que históricamente hayan repartido dividendos. Algunos se centran en empresas españolas que conocen bien y reparten dividendos, mientras que otras personas prefieren diversificar incorporando empresas de otros países, por ejemplo Estados Unidos.

Se suele seguir estrategias de inversión tipo Buy & Hold o Dividend Growth, es decir, invertir a largo plazo procurando mantener la inversión en las mismas empresas siempre y cuando sigan dando dividendos (a poder ser crecientes).

Aunque interese que el valor de la acción suba, lo más importante es qué porcentaje de dividendos se reparten por el total invertido, lo que se conoce como rentabilidad por dividendo.

Se suele invertir en un número más o menos elevado de empresas (por ejemplo 20) para diversificar el riesgo aunque sin excederse en la cantidad, ya que sino su revisión y control se complica.

Es una estrategia popular para vivir de rentas en nuestro país ya que sus seguidores ven poco a poco como va entrando dinero en sus cuentas y como esos ingresos crecen a lo largo del tiempo si se sigue invirtiendo y eligiendo bien las empresas.

Pros:

  • El reparto de dividendos suele estar calendarizado, por lo que tienes una previsión de cuándo los vas a cobrar.
  • Suele tenerse un buen conocimiento de las empresas en las que inviertes al ser tú mismo quien las escoge.
  • Al necesitar solo los dividendos, la cantidad de acciones permanece igual independientemente de su valor en la fase de vivir de rentas (aunque después de repartir el dividendo el valor de la acción suele bajar).
  • Tienes más control sobre los activos que componen tu cartera (a nivel de empresas individuales).
  • Opción de utilizar esta estrategia mediante fondos de inversión de reparto de dividendos, una variante más simple aunque mucho menos personalizable.

Contras:

  • Muy baja diversificación geográfica si solo se invierte en España.
  • Imposibilidad de diferir fiscalmente las ganancias por dividendos durante la fase de acumulación.
  • Dedicación de tiempo mucho más elevada en la selección y control de las empresas de la cartera. Idealmente, la cartera se debe construir poco a poco aprovechando oportunidades del mercado.
  • Necesidad de tener una cartera 100% de acciones a no ser que se complemente con fondos de inversión de Renta Fija o bonos.
  • Requiere saber interpretar los principales ratios financieros de las empresas así como conocimientos de los distintos sectores empresariales.

Algunos libros relacionados:

Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero – Gregorio Hernandez

Cómo hacerse rentista – Elveranomaslargo

Algunos blogs que hablan sobre vivir de rentas a través de dividendos:

Invertir en Dividendos

Cazadividendos

2. Inversión en Fondos indexados

La inversión en fondos indexados consiste en invertir en fondos de inversión que replican un índice bursátil (por ejemplo S&P 500, Eurostoxx 50, Ibex 35). El no necesitar pagar un gestor o equipo de analistas dedicados a tiempo completo a analizar las empresas permite tener unas comisiones muy bajas. Es por este motivo que también se denomina estrategia de gestión pasiva.

Múltiples estudios señalan que este tipo de inversión ha ofrecido mejores rentabilidades a largo plazo que la inversión más tradicional en fondos de inversión (gestión activa). En mi opinión, es la forma más sensata de invertir el dinero.

Es también una forma muy popular de invertir para vivir de rentas puesto que el conocimiento no es tan elevado y el tiempo necesario para gestionar la cartera es muy bajo (aquí puedes echar un ojo a mi cartera).

Pros:

  • Posibilidad de diversificar a nivel global con muy bajas comisiones y de forma sencilla.
  • Diferimiento fiscal de los dividendos repartidos en los fondos de inversión de acumulación (solo tributas al rescatarlo).
  • Fácil adaptación de la cartera al perfil de riesgo y casuísticas personales variando el porcentaje de Renta Variable vs. Renta Fija.
  • Posibilidad de utilizar roboadvisors si no se tienen altos conocimientos de inversión y/o no se quiere dedicar tiempo a crear y gestionar periódicamente la cartera.

Contras:

  • Necesidad de vender participaciones del fondo en la fase de vivir de rentas aunque se mantenga el volumen de capital acumulado.
  • Necesidad de mantenerse flexible en función de las oscilaciones del mercado, puesto que la cartera lo está replicando. Esto a veces es difícil de soportar a nivel psicológico cuando hay bajadas (es una inversión a largo plazo por lo que ¡tienes que ser fuerte!).
  • Incertidumbre frente la rentabilidad futura de la cartera al tener menos control sobre los activos en los que invierte el fondo.

Libro relacionado:

The Bogleheads' Guide to Investing (inglés)

Algunos blogs que hablan de vivir de rentas con fondos indexados:

Que no te lo inviertan

La Riqueza es Tiempo

Homoinvestor

La Hormiga Capitalista 😜

3. Inversión en bienes inmuebles para cobrar alquileres

La inversión en bienes inmuebles consiste en comprar una vivienda y alquilarla para obtener un alquiler mes a mes. Además, en condiciones normales, el precio del inmueble se revaloriza con el tiempo.

Personalmente, considero que la inversión en inmuebles es una inversión interesante siempre y cuando sea para obtener un alquiler de un inquilino, no para hacer uso de ella (no lo consideraría una inversión) ni con la intención puramente de especular (creo que sería poco rentable a largo plazo).

Pros:

  • Cierta estabilidad en el flujo de ingresos de los alquileres.
  • Poca correlación con las fluctuaciones del mercado bursátil.
  • Posesión de un bien tangible que algún día podrías usar tú mismo.
  • Posibilidad de apalancamiento (crédito) con bajo interés.

Contras:

  • Inversión con baja liquidez.
  • Poca diversificación (a no ser que tengas muchos inmuebles en diferentes ciudades/países).
  • Necesidad, en muchos casos, de apalancamiento para llevar a cabo la inversión (hipoteca).
  • Complejidad de reinvertir el capital obtenido en el mismo tipo de activo ya que la inversión mínima es muy alta.
  • Posibilidad de tener que hacer frente a pagos inesperados que disminuyen la rentabilidad.
  • Dificultad para calcular la rentabilidad real del inmueble por los múltiples gastos que requerirá tanto para su compra como para su mantenimiento.

Algunos blogs que hablan de vivir de rentas con alquileres:

Libertad inmobiliaria (podcast)

4. Inversión en plataformas crowdlending

Tal y como te cuento en este artículo, la inversión en crowdlending consiste en que muchas personas presten pequeñas cantidades de dinero a cambio de un interés. De esta manera, se consigue una elevada diversificación al poder invertir poco capital en un gran número de préstamos.

Su inversión es cada vez es más popular en Europa ya que ofrece rentabilidades muy atractivas, automatización de las inversiones y, en algunos casos, garantías de recompra que añaden una capa de seguridad a las operaciones sin eliminar el riesgo por completo.

Pros:

  • Alta rentabilidad (en principio se puede conseguir un +10% anual).
  • Teórica descorrelación con el mercado bursátil.
  • Amplia oferta de plataformas.
  • Procesos de alta simples y digitales.

Contras:

  • Poco histórico en Europa.
  • Es difícil medir el riesgo de los préstamos en los que inviertes.
  • Baja liquidez si la plataforma no cuenta con mercado secundario.
  • Hay una gran cantidad de plataformas y es complicado elegir las mejores.

📌 Nota: Quiero dejar claro que me parecería extremadamente arriesgado querer vivir de rentas únicamente con préstamos crowdlending.

Otras formas de ganar dinero para vivir sin trabajar que no contemplo

Como he dicho al principio, existen otras formas de invertir o ganar dinero que personalmente no contemplo para poder alcanzar la libertad financiera o vivir de rentas (al menos en España).

Algunas de ellas podrían encajar como forma de generar más ingresos en la fase de acumulación, pero para el momento de vivir sin trabajar las descarto por las siguientes razones:

  • Trading: Inversión en un mercado de valores a muy corto plazo. Aunque mucha gente es aficionada al trading y pueden ganar con ello, considero que la posibilidad de perder dinero es demasiado elevada, además de necesitar dedicarle una gran cantidad de tiempo.
  • Inversión en startups: Inversión en compañías que están en etapas muy iniciales (empresas emergentes). Es un tipo de inversión que puede ser muy rentable pero el riesgo es demasiado alto y la liquidez demasiado baja; podría usarse durante la fase de acumulación (si sabes mucho del tema) pero no lo recomendaría en el momento de obtener rentas.
  • Inversión en criptomonedas: Me parece un activo a tener en cuenta para descorrelacionar la cartera y/o como reserva de valor (como podría ser el oro), pero no considero que sea una estrategia adecuada para vivir de rentas a largo plazo.
  • Invertir en arte: Comprar obras de arte como cuadros o esculturas con el objetivo de venderlas al cabo del tiempo por un precio mayor. Creo que es una forma de invertir extremadamente complicada y con una liquidez bajísima. Además, la moda del momento puede influir en el precio de la obra y hay riesgo de que deteriore con el tiempo.
  • Jugar a la lotería: La probabilidad es tan remota que ni me planteo la posibilidad de jugar (¡ni siquiera en Navidad!). Considero que más que una inversión sería una donación (en caso de jugar a la ONCE, por ejemplo) o un impuesto encubierto, especialmente cuando pagas por jugar y por ganar (en el caso de la Lotería de Navidad).
  • Apuestas, casino, tragaperras…: Peor que jugar a la lotería. Lo considero un hobby que puede salir muy caro, además de ser peligroso para personas con tendencia adictiva. Hay quien ha arruinado a toda su familia por culpa de una adicción al juego por lo que hay que ir con mucho cuidado con este tipo de “estrategias”.

Mi estrategia para vivir de rentas

Si has leído alguno de mis artículos anteriores sobre inversión sabrás que tengo predilección por la inversión en fondos indexados.

Creo que para la fase de acumulación la inversión en fondos indexados es la opción más interesante al contar con una elevada diversificación, liquidez, necesitar poco tiempo y poder diferir los impuestos hasta la retirada de capital (aquí te explico como optimizar la fiscalidad con fondos de inversión). Por ahora descarto la inversión en dividendos por la fiscalidad de los pagos y porqué no quiero dedicar tanto tiempo a analizar y gestionar mi cartera de inversión.

Por otra parte, creo que la inversión en inmuebles en España puede ser una buena estrategia de inversión para la fase de obtención de rentas combinada con otra estrategia de inversión, así que es posible que más adelante me plantee la posibilidad de invertir en una vivienda (en tal caso, te mantendré informado).

Además, desde hace un tiempo he empezado a invertir una pequeña parte patrimonio (<10%) mediante plataformas de préstamos participativos, ya que ofrecen rentabilidades interesantes y una baja correlación con los mercados bursátiles.

Por último, quiero remarcar que no hace falta que quedarse con una sola estrategia para poder vivir de rentas, una mezcla de las que te he explicado es perfectamente válida para poder alcanzar la independencia financiera siempre y cuando conozcas bien sus particularidades y las pongas en práctica con cabeza.

Y tú, ¿qué estrategia sigues para vivir de rentas?

También te puede interesar...

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellasCargando...

¿Te ha gustado el artículo? Entonces te encantarán mis emails

Suscríbete a la lista de correo para acceder a todas las novedades, contenido exclusivo y formar parte de la comunidad de hormigas capitalistas 😄






Acepto la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos:
Responsable: Guillem Roig Collell Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través de la web lahormigacapitalista.com.


Información básica sobre protección de datos:
Responsable: Guillem Roig Collell (La Hormiga Capitalista)
Finalidad:  Moderar y responder comentarios de usuarios.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través de la web de lahormigacapitalista.com.