Mi cartera de fondos de inversión indexados

En esta sección te mostraré mi cartera de inversión en fondos indexados.

Hasta ahora mi cartera estaba compuesta únicamente por el fondo Amundi Is Msci World (LU0996182563) de Renta 4 ya que sus mínimos no me permitían tener una cartera tan diversificada como quería.

Ahora, gracias a que BNP Paribas no tiene mínimo de inversión, tengo una una cartera de fondos indexados más diversificada gestionada por mí, además de una parte invertida a través de roboadvisors (Indexa Capital).

 

Inversiones gestionadas por mí

BrokerFondoISINClasePeso TER

BNP
Amundi Index Solutions – Amundi Index MSCI EuropeLU0389811885RV Europa35%0,30%
Amundi Index S&P 500 EURLU0996179007RV USA35%0,30%
Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Investor EURIE0031786142RV Países Emergentes15%0,40%
Vanguard Japan Stock Index EURIE0007281425RV Japón5%0,30%
Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund Investor EURIE00B04GQQ17RF Europa10%0,25%

Si estás interesado en invertir en fondos indexados, te recomiendo los siguientes artículos:

   

 

Actualización Junio 2018: Debido a los cambios en la política de comisiones de BNP he decidido mover toda mi cartera a este broker (antes también tenía R4) y cambiar algunos de los fondos Vanguard por Amundi para evitar su comisión de custodia (hay que tener más de la mitad de la cartera en fondos “no clean” como los Amundi, lo explico en más detalle en el artículo de fondos indexados)

 

Inversiones con robo advisors

Robo-advisorTipo inversiónClase activosCarteraComisión anualPromoción
Indexa CapitalCartera de Fondos de InversiónFondos de inversión indexados10/100,82%10.000 € sin comisiones de gestión el primer año con este enlace (no válida en Planes de Pensiones)
Plan de pensionesETFs9/100,78%

El Plan de Pensiones de Indexa Capital 9/10 tiene un 90% RV y un 10% RF y la Cartera de Fondos de inversión 10/10 tiene un  80% de RV y un 20% de RF.

Si estás interesado en invertir a través de un roboadvisors, te recomiendo estos artículos:

           

 

Actualización Junio 2018: He decidido simplificar mi inversión y concentrar la parte de robo advisors a Indexa Capital. Sigo pensando que el Plan de inversión de Finizens también es una buena opción, pero he priorizado la simplificación de mi cartera de forma que ahora solo tengo dos cuentas de inversión: BNP e Indexa.

30 comentarios en “Mi cartera de fondos de inversión indexados

Nota: Leo y respondo a todos los comentarios, aunque puedo tardar varios días en hacerlo 🙂
  1. Hola Hormiga,

    En primer lugar, soy un gran seguidor de tu blog, llevo leyéndolo desde hace tiempo y me gustaría felicitarte por el.

    Tras años de consideración he decidido a dar el paso y empezar a invertir el dinero en fondos indexados. Aun no tengo decidida la cartera pero la diversificación sera así:
    80%RV / 10% RF. 33% en S&P500, 33% en MSCI Europa, 13% Emergentes, 6% Asia-Pacifico, 5% Japón. Por parte de RF seria un 10% a medio plazo pero aun no he decido cual. ¿Que te parece?

    Mi gran problema es que no resido en España, actualmente vivo en Emiratos Arabes Unidos por temas laborales y no se exactamente el impacto fiscal que tendrá a largo plazo mi inversion en estos fondos. En primer lugar, no puedo hacer uso de “robo advisors” tipo Indexa Capital o Finizens debido a mi condición de no residente pero no me importa demasiado ya que desde un principio tenia pensado realizar la contratación a través de BNP Paribas.

    No soy ningún experto en fiscalizad de fondos de inversion pero he encontrado lo siguiente:

    No residentes en España:

    Las ganancias patrimoniales derivadas del reembolso de participaciones de fondos de inversión obtenidas por personas o entidades no residentes en un país con el que España tenga suscrito un convenio con cláusula de intercambio de información, salvo que se obtengan a través de un paraíso fiscal, están exentas de tributación en España.

    Para aplicar dicha exención y evitar la retención a cuenta del IRNR será necesario acreditar la residencia fiscal en su país aportando un certificado de residencia fiscal emitido por las autoridades fiscales del país de residencia. Estos certificados tendrán una validez de un año desde su emisión.

    En caso de inexistencia de convenio, residencia en paraíso fiscal o no aportación del certificado de residencia fiscal las ganancias estarán sujetas a retención a cuenta del IRNR al tipo vigente en cada año.

    No puede realizarse traspaso de fondos, el Cliente debe vender y comprar.

    Afortunadamente para mi, EAU no figura en la lista de paraisos fiscales y a su vez, tiene firmado un tratado de doble imposición con España.

    Teniendo en cuenta todo esto, tengo dos preguntas:

    1- Dentro de digamos… 6 años si decido volver a España y empezar a residir, ¿Afectara de alguna forma a todas las ganancias pasadas?

    2- Cita: No puede realizarse traspaso de fondos, el Cliente debe vender y comprar, de modo que, a la hora de rebalancear la cartera entiendo que debo de invertir mas en el fondo que haya perdido para mantener los porcentajes iniciales… ¿Me equivoco?

    Muchas gracias y enhorabuena nuevamente por el blog.

    Saludos,

    Erik.

    • Hola Erik,

      Primero de todo comentarte que no soy un asesor de inversiones acreditado ni tampoco un experto fiscalista por lo que solo te puedo dar mi opinión respecto los temas que me preguntas.

      – En cuanto a la cartera, me parece correcta. Bien diversificada por todo el mundo y sobreponderando a Europa respecto su peso teórico en la economía mundial. Es algo que considero razonable si vives o pretendes vivir en EU (yo también hago en mi propia cartera).

      – En cuanto a la pregunta 1): La verdad es que no tengo no te puedo contestar por que no tengo ese conocimiento. Creo que esto es mejor que lo consultes a algún experto en la materia por que es algo bastante complejo.

      – En cuanto a la pregunta 2): En tal caso, como bien dices, en vez de hacer el rebalanceo mediante traspasos entre fondos lo que deberás hacer es calcular cuánto más tienes que invertir en un fondo para equilibrar la cartera. Cuando el tamaño de la cartera no sea muy grande te será relativamente fácil de hacer, pero a medida que vayas acumulando capital es posible que para hacerlo necesites dejar de invertir durante unos meses para tener suficiente liquidez para hacer este tipo de rebalanceo (o hacer un rebalanceo gradual durante varios meses). En el primer caso, deberías calcular si el coste de oportunidad de no tener X dinero invertido es menor que los impuestos que pagarías por retirar y reinvertir el capital. Es un sistema un poco más complejo pero te puede salir a cuenta.

      Siento no poder ser de más ayuda Erik.

      Si una vez tengas clara tu duda quieres contestar al comentario será valor para el blog 🙂

      Saludos!

  2. Hola Hormiga,
    Muy buen artículo y muy práctico.
    Quería hacerte dos preguntas: ves mejor gestionar tu propia cartera en BNP o dejarlo en manos de Indexa?
    Tengo una suma de dólares en España considerable sin invertir, que me viene de una época que cobraba en esta divisa. No los quiero convertir en euros porque creo que es una forma de diversificar. Ni BNP, ni R4 ni Indexa toma cuanta en dólares para invertir en fondos monetizados en dólares, con lo cual tienes que cambiar a euros. ¿Que puedo hacer con ellos para invertirlos sin cambiarlos?

  3. yo no lo veo tan claro de libertad financiera, con los pocas comisiones que dan al año, no se yo, puede que de aqui 10 años si, pero lo dudo,

    • Hola Cris,

      Se espera que el los próximos años las rentabilidades sean menores que las de años anteriores. La verdad es que yo no sé lo que va a pasar, por lo que mantengo la estrategia de invertir de forma diversificada en productos con bajas comisiones. Al final, la libertad financiera es una carrera de fondo.

      Saludos y ánimos!

  4. Hola hormiga!
    Hace poco descubrí tu blog y me intereso mucho.
    Soy nueva en este tema y no tengo ni idea de finanzas, leyendo todos los artículos de tu pagina me he decidido y he abierto una cuenta valores y una cuenta multiplica en BNP.
    Estoy interesada en obtener rentabilidad con un riesgo bajo.
    Tu que me aconsejas? cuanto rendimiento puedo conseguir con una aportación de 1000€ en cada cuenta? tengo mil dudas mas y no se por donde empezar ¿me ayudas?
    Muchas Gracias

    • Hola Sara,

      No conocía la cuenta multiplica de BNP y tengo que decirte que NO LA RECOMENDARÍA A NADIE!

      Esta cuenta se basa en apalancarte (pedir un crédito) para invertir, lo que tiene un altísimo riesgo y puedes perder dinero MUY por encima de tus capacidades si las cosas no van como esperas. Eso quieres decir que no solo puedes perderlo todo, sino que puedes perder 4 o 5 veces más dinero del que tienes invertido. Siento ser tan catastrófico pero este tipo de productos deberían estar reservados únicamente a personas con gran capital y conocimiento de los mercados, por lo que yo de tú cancelaría esta cuenta.

      Por otra parte, el riesgo está vinculado a la rentabilidad por lo que tú quieres es muy complicado (o imposible) de conseguir. Te recomiendo que inviertas en fondos indexados por tu cuenta o a través de un robo advisor, el cual te calculará el nivel de riesgo más adecuado para tu perfil. Mis artículos te pueden ayudar y si tienes dudas puedes dejar un comentario.

      Repito, NO TE RECOMIENDO la cuenta multiplica ni cualquier otra que implique pedir un crédito para invertir.

      Cualquier duda me dices,

      Saludos

  5. Amundi Index Solutions – Amundi Index MSCI EMU AE-C — LU0389811372
    Amundi Index Solutions – Amundi Index MSCI Europe AE-C — LU0389811885

    ¡muy buenas y felicidades por el blog!

    Con motivo de extender la parte no limpia, estaba estudiando estos fondos arriba mencionados. ¿sería una buena elección el “EMU” en lugar del otro?
    Tiene un TER de sólo 0.30%.

    Muchas gracias
    Gonzalo

    • Hola Gonzalo,

      El MSCI Europa cubre los mismos países que EMU más Dinamarca, UK, Suiza, Suecia y Noruega. En mi caso, soy más partidario de diversificar al máximo y cubrir el mayor número de países independientemente de que las rentabilidades pasadas de EMU hayan sido superiores. Pero esto solo es mi humilde opinión 🙂

      Saludos!

      • del Europa tiene mucho peso UK..no será mejor el EMU ahora con lo que viene del brexit y por tener menos riesgo divisa?
        yo al final he optado por el EMU por ese motivo. el tiempo dirá.

        • Hola Javier,

          La verdad es que no sé lo qué va a pasar por lo que intento diversificar al máximo.

          Lo del riesgo de divisa es totalmente cierto, por lo que estoy de acuerdo contigo que escoger el MSCI EMU en vez del MSCI Europe puede ser una opción ligeramente más conservadora (principalmente por este riesgo de divisa).

          Creo que lo más importante aquí es sentirte cómodo con la cartera que elijas ya que cuando vengan tiempos difíciles (que vendrán) tengas la confianza suficiente para seguir invirtiendo.

          Mucho ánimo con tu inversión! 🙂

          Saludos!

  6. Hola,
    Gracias por el aviso y recomendaciones. Yo no había leido aun la notificación de BNP. Es desde luego una muy mala noticia. Yo llevo tres indexados de Vanguard , el Valentum y el european de Magallanes, y todos con la maldita exclamación. Por el momento no se que hacer. Una opción, ya que los indexados son solo un 10% de mi cartera (que tiene acciones en un 50% y otros fondos value) es cerrarlo todo lo de BNP (esperaremos no vaya a ser que en otros brokers hagan lo mismo), otra traer los fondos indexados de Amundi aquí y superar la cartera actual (me fastidia, ya que los tengo muy bien en Renta 4 con aportaciones periódicas automáticas), y otra opción que estoy barajando (ya que lo que tengo en BNP es poco) es poner parte de la liquidez o de fondo de emergencia en un fondo monetario por importe superior a la cartera actual. He visto estos 3 como posibles opciones (no tienen la exclamación en BNP):
    – MUTUAFONDO DINERO FI A ES0165143001 0,13 % Ratio de costes totales (TER)
    – BANKINTER DINERO 4, FI ES0127186031 0,20 % Ratio de costes totales (TER)
    – AMUNDI FUNDS CASH AE (EUR) ACC LU0568620560 0,31 % Ratio de costes totales (TER)
    La OCU da consejo de compra al primero, y de mantener a los dos siguientes.
    Lo digo por dar ideas, o ver si se os ocurre algo mejor.
    Un saludo
    Antonio

      • Hola Andres,

        Valentum también esta afectado por la nueva política de comisiones. Todos los fondos penalizados presentan un símbolo de exclamación ❗️ al lado del ISIN por si lo quieres comprobar.

        Saludos

        • Hola,
          Pues yo tengo una cartera tambien muy simple.Amundi Is Msci World (LU0996182563) de Renta 4 e Indexa capital 10/10 con aportaciones mensuales.Minima complicación.Aunque tengo dudas con Indexa porque me llegó una notificación (que la verdad no entendí muy bien) diciendome que las posibles ganancias que a futuro no serían las esperadas en un principio sino más bajas,en torno a 4,5% anual de media.No sé si alguien me lo podría explicar mejor .
          Muchas gracias de antemano.

          • Hola Miguel Angel, estas son las estimaciones que hacen Indexa y otros expertos que pronostican que en los próximos años los intereses no van a ser tan altos como históricamente. La verdad es que no tengo ni idea de lo que va a pasar, pero creo en que la inversión indexada sigue siendo la más adecuada para mí.

            Siento no serte de más ayuda.

            Saludos

    • Hola Antonio,

      Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que las nuevas comisiones de BNP son un fastidio para los amantes de los fondos Vanguard y es una lástima que tengamos que hacer estos malabares financieros para evitar estas comisiones. Yo posiblemente voy a mantener la cartera en BNP, traspasar el fondo que tengo en R4 y mover algunos fondos de Vanguard a Amundi para que más de la mitad de la cartera sea Amundi.

      La opción del traspaso a un monetario es una posibilidad que no había barajado y la verdad es que también puede ser interesante para algunos. Aquí creo que sería importante no invertir una parte demasiado grande del fondo de emergencia e intentar “reconstruirlo” cuanto antes. Aunque el riesgo de un monetario es menor, personalmente estoy más tranquilo con el dinero para emergencias en mi cuenta corriente.

      Gracias de nuevo por tu interesante comentario 🙂

      Saludos,

      Guillem

  7. Hola,

    Yo tengo fondos de inversion y queria ,traspasarlos sin liquidarlos , para formar una cartera con ETFs ¿sabes si esto ya es posible?

    • Hola Andrés,

      Hasta donde yo sé, esto aún no es posible en España. En teoría, dentro de poco se podrá traspasar ETFs sin pagar impuestos por las ganancias. No obstante, me surge la duda de si también permitirán traspasar un fondo de inversión a un ETF sin pagar impuestos.

      Saludos

  8. Hola, me llama la atención que para un largo plazo indexado tengas este fondo IE00B04GQQ17 (RF Bonos Ligados Inflación EUR).
    Quiero abrir a mis hijos dos fondos y no me había planteado algo como este tuyo.
    Había pensado en elegir dos entre estos: IE00B03HCZ61(RV Global Cap. Grande Blend), IE00B42W3S00 (RV Global Cap. Pequeña), IE0008248795 (RV Zona Euro Cap. Grande), IE0032620787 (RV USA Cap. Grande Blend). Bien los dos primeros, bien los dos últimos.
    ¿podrías comentar el motivo de tu elección?

    Muchas gracias.

    • Hola Javier!

      Qué suerte tienen tus hijos de tener un padre que se preocupe por sus finanzas 🙂

      En cuanto al fondo de RF, lo he incluido en mi cartera para poderme beneficiar del rebalanceo a largo plazo y también para que me sirva de “escudo” psicológico en momentos de dificultad; y así no ver que todos los activos están bajando o está bajando tanto (es una estrategia totalmente irracional, pero como aún no he vivido una crisis importante, prefiero ser cauto y protegerme de mi mismo). Valora tú si crees que es necesario un porcentaje en RF para tus hijos si va a ser una inversión a muy largo plazo.

      En cuanto a la elección particular de un fondo de bonos ligados a la inflación, yo no soy un experto como he comentado en varias ocasiones, por lo que me apalanco en personas que sí lo son y me dan la confianza suficiente. Para esta decisión me pareció un razonamiento coherente la estrategia de Indexa para este tipo de activo, la que explican muy bien en este post:

      https://blog.indexacapital.com/2017/03/27/bonos-nominales-y-bonos-ligados-inflacion/

      Espero que te sirva, cualquier otra duda lo comentamos.

      Y felicidades por querer invertir por tus hijos!! 🙂

      Nos vemos por aquí!

      Guillem

  9. Hola de nuevo!! viendo los fondos de tu cartera me he dado cuenta de que la estructura legal de los mismos es SICAV, es decir que no son IIC. Por lo que sé no se pueden traspasar de sicav a iic de manera directa verdad? o sea que sicav es traspasable a sicav e iic es traspasable a iic, estoy en lo cierto? te lo pregunto porque sueles serme de gran ayuda, gracias!! por cierto, ya abrí cartera en indexa

    • Hola de nuevo David!

      Una SICAV se puede traspasar a otra SICAV o fondo sin pagar impuestos por plusvalías siempre y cuando haya más de 500 participantes en la misma. Todos los activos de mi cartera cumplen este requerimiento, por lo que no tendría impacto a nivel fiscal. En BNP hay algunas que no permiten traspasos, pero para mostrarlos hay que deseleccionar la opción “Cumple IRPF en materia de traspasos”.

      Espero que te sirva,

      Un abrazo!

  10. Gracias! Me imaginaba que eran las de la columna ter pero las vi muy bajas y me metí en Renta4 y la info es un poco farragosa y no la veo muy clara, por eso preguntaba. Imagino que lo haces todo on-line porque ni Renta4 ni BNP paribas tienen pprácticamente oficinas. El depositario en caso de Renta4 y BNP son ellos mismos verdad? O son otros? Porque me ha sorprendido que en el caso de renta variable de ING el depositario sea inversis, no lo entiendo siendo ellos banco y el gestor amundi

    • Sí, en el caso de R4 y BNP ellos mismos hacen la función de depositarios. Desconozco el motivo por el cual ING utiliza Inversis como depositario, puede que sea porqué así no tienen que crear una estructura propia regulada y autorizada para ofrecer un servicio de inversión a sus clientes.

      Saludos!

    • Hola David,

      Las comisiones las tienes en la columna TER.

      Como podrás comprobar, son inferiores a los roboadvisors. Esto es debido a que en R4 y BNP tienes que elegir y getionar tu mismo tu propia cartera. Con los roboadvisors tu no tienes que hacer nada.

      Te lo explico mejor en la serie de 3 artículos de inversión indexada.

      Espero que te sirva.

      Un saludo!

Deja un comentario

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.