Itinerario de La Hormiga Capitalista

¿Acabas de llegar a este blog? ¿Quieres conocer todos los pasos para mejorar tus finanzas?
Estás en el sitio adecuado.

He creado este itinerario para mostrarte los pasos a seguir para llevar tus finanzas a otro nivel y aumentar tu probabilidad de alcanzar al independencia financiera. En cada punto encontrarás enlaces hacia los principales artículos del blog para que puedas informarte en detalle y de forma ordenada.

Si tienes alguna duda, puedes dejar un comentario en los artículos.

Vamos allá.

1. Sentar las bases sobre la independencia financiera

Antes de nada, debes tener claro qué es la independencia o libertad financiera y qué formas existen para conseguirla.

Te puede ayudar leer mi artículo sobre libertad financiera.

Una vez tengas claro lo que significa este concepto, puedes usar la calculadora de independencia financiera para estimar el capital necesario para alcanzarla.

Si te ha interesado lo que has leído te recomiendo que te suscribas al blog para no perderte nada 😄

¡Seguimos!

2. Ahorrar un porcentaje elevado de tus ingresos

Si has leído los artículos enlazados te habrás dado cuenta de que un requisito indispensable es ahorrar un elevado porcentaje de tu sueldo.

Mi objetivo de ahorro es un 50% como mínimo y espero que siga creciendo a medida que mis ingresos aumenten. Para conseguirlo, uso este método de ahorro que me funciona muy bien, aunque el tema del ahorro es algo muy personal y quizá prefieras hacerlo de otra manera.

Hazlo como quieras, pero ahorra. Ahorrar te da libertad.

Por otro lado, también he escrito unos cuantos (bastantes) trucos para ahorrar que pueden servirte para incrementar tu tasa de ahorro, aunque lo más importante, para mí, es el método que utilices.

3. Construye tu fondo de emergencia

Una vez tengas claro cómo ahorrar mes a mes, deberás construir tu fondo o colchón de emergencia. Se trata de una cantidad de dinero ahorrado que podrás usar si surge un imprevisto. En el artículo enlazado te cuento en más detalle qué es, cómo calcularlo y dónde guardarlo.

La vida es muy incierta y es clave tener un colchón que amortigüe cualquier tropiezo que tengamos, especialmente antes de ir al siguiente paso: invertir nuestros ahorros.

Vamos a verlo.

4. Invertir de forma inteligente y a largo plazo

Es un hecho:

Si no invertimos será prácticamente imposible alcanzar nuestro objetivo, por eso una parte importante de este blog está dedicado a la inversión.

Respecto a este tema tengo que darte una buena y una mala noticia:

  • Buena: hay formas muy fáciles y efectivas de invertir tu dinero.
  • Mala: estas inversiones no están exentas de riesgo.

Antes de empezar a invertir debes tener unas nociones básicas. Aquí escribí algunos de los conceptos básicos de inversión y en este otro artículo los riesgos de invertir. Creo que ambos artículos son necesarios si no cuentas con amplios conocimientos sobre inversión.

Te adelanto que, para mí, la forma más inteligente de invertir es a través de fondos indexados. Es fácil de entender, se consigue una alta diversificación, tiene comisiones muy bajas e históricamente ha conseguido mejores resultados.

¡¿Qué más se puede pedir?!

En esta serie de tres artículos te explico el porqué y las formas de invertir disponibles en nuestro país (los voy actualizando para que no se queden obsoletos). Lo mejor es leerlos en este orden:

  1. Para mí, la mejor forma de invertir el dinero
  2. Crea tu cartera manual de inversión en fondos indexados
  3. Invierte sin mover un dedo mediante roboadvisors

📌 Importante: Para invertir deberás sentirte suficientemente cómodo/a y para esto quizá necesitarás tomarte tu tiempo informarte bien. No es bueno precipitarse ni tampoco procrastinar. En esto ya no te puedo ayudar, deberás ser tú quien decida tomar las riendas de tu dinero.

En mi opinión, una vez tengas tu cartera de inversión puedes plantearte contratar también un plan de pensiones con bajas comisiones. Es un tema bastante polémico y por eso aquí explico las razones de por qué tengo contratado un plan de pensiones indexado, así como las opciones que me parecen más interesantes en España.

4. Ser constante, seguir aprendiendo y dejar pasar el tiempo

Una vez tengas claro los concepto básicos, te hayas marcado un objetivo, tu ahorro sea elevado y hayas empezado a invertir, habrás hecho todo lo necesario para alcanzar tu objetivo.

Solo faltará lo más complicado: tener constancia, seguir aprendiendo y disfrutar del camino.

Bueno, en realidad siempre puedes intentar ahorrar más y incrementar tus ingresos, aunque tampoco hace falta obsesionarse. Creo que es importante aprender a vivir el presente, por ejemplo aplicando el Memento Mori.

Mejorar nuestras finanzas e intentar alcanzar la independencia financiera es una carrera de fondo, no los 100 metros lisos.

El camino es largo y la constancia y la paciencia serán las claves del éxito.

Se trata de encontrar un equilibrio entre pensar en el futuro y vivir el presente. No es fácil, pero nadie dijo que lo fuera.

¡Mucha suerte!


¿Te ha gustado el artículo? Entonces te encantarán mis emails

Suscríbete a la lista de correo para acceder a todas las novedades, contenido exclusivo y formar parte de la comunidad de hormigas capitalistas 😄






Acepto la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos:
Responsable: Guillem Roig Collell Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través de la web lahormigacapitalista.com.