fbpx

Itinerario de La Hormiga Capitalista

¿Acabas de llegar a este blog? ¿Quieres conocer todos los pasos para alcanzar la independencia financiera? Estás en el sitio adecuado.

He creado este itinerario para mostrarte los pasos a seguir para alcanzar la independencia financiera. En cada punto encontrarás enlaces hacia los principales artículos del blog, para que puedas informarte en detalle y de forma ordenada.

Si tienes alguna duda, puedes dejar un comentario en los artículos o mandarme un correo.

Vamos allá.

1. Sentar las bases sobre la independencia financiera

Antes de nada, debes tener claro qué es la independencia o libertad financiera y qué formas existen para conseguirla.

Te puede ayudar leer mi artículo sobre libertad financiera y revisar algunas de las preguntas frecuentes sobre el tema.

Una vez tengas claro lo que significa este concepto, puedes usar mi calculadora de independencia financiera para estimar el capital necesario para alcanzarla. Pronto voy a publicar un versión mejorada que te encantará.

Para los más curiosos, también he escrito mi estrategia para alcanzar la independencia financiera donde detallo mi situación actual y mis perspectivas de futuro.

Si te ha interesado lo que has leído te recomiendo que te suscribas al blog para no perderte nada. Seguimos.

2. Ahorrar un porcentaje elevado de tus ingresos

Si has leído los artículos enlazados te habrás dado cuenta de que un requisito indispensable es ahorrar un elevado porcentaje de tu sueldo.

Mi objetivo de ahorro es un 50% y espero que siga creciendo a medida que mis ingresos aumenten. Para conseguirlo, uso este método de ahorro que me funciona muy bien, aunque el tema del ahorro es algo muy personal y quizá prefieras hacerlo de otra manera.

Por otro lado, también he escrito unos cuantos (bastantes) trucos para ahorrar que pueden servirte para incrementar tu tasa de ahorro, aunque lo más importante, para mí, es el método.

3. Invertir de forma inteligente y a largo plazo

Es un hecho: si no invertimos será prácticamente imposible alcanzar este objetivo, por eso una parte importante de este blog está dedicado a la inversión.

Respecto a este tema tengo que darte una buena y una mala noticia:

  • Buena: hay formas muy fáciles y efectivas de invertir tu dinero.
  • Mala: estas inversiones no están exentas de riesgo.

Antes de empezar a invertir debes tener unas nociones básicas. Aquí escribí algunos de los conceptos básicos de inversión y en este otro artículo todos los riesgos de invertir. Creo que ambos artículos son necesarios si no cuentas con amplios conocimientos sobre inversión.

Te adelanto que, para mí, la forma más inteligente de invertir es a través de fondos indexados. Es fácil de entender, se consigue una alta diversificación, tiene comisiones muy bajas e históricamente ha conseguido mejores resultados.

¿Qué más se puede pedir?

En esta serie de tres artículos te explico el porqué y las formas de invertir disponibles en nuestro país (los voy actualizando para que no se queden obsoletos). Lo mejor es leerlos en este orden:

  1. Para mí, la mejor forma de invertir el dinero
  2. Crea tu cartera de inversión en fondos indexados
  3. Invierte sin mover un dedo mediante roboadvisors

Importante: Para invertir deberás sentirte suficientemente cómodo/a e informado/a y para esto quizá necesites leer otros blogs o algún libro. No es bueno precipitarse ni tampoco lo es procrastinar demasiado. En esto no te puedo ayudar, deberás ser tú quien decida tomar las riendas de tu dinero.

En mi opinión, una vez tengas tu cartera de inversión puedes plantearte contratar también un plan de pensiones con bajas comisiones. Es un tema bastante polémico y por eso aquí explico las razones de por qué tengo contratado un plan de pensiones indexado así como las diferentes opciones que tenemos en España.

4. Ser constante, tener paciencia y dejar pasar el tiempo

Una vez tengas claro el concepto de libertad financiera, te hayas marcado un objetivo, tu ahorro sea elevado y hayas empezado a invertir, habrás hecho todo lo necesario para alcanzar tu objetivo.

Solo faltará lo más complicado: tener constancia y dejar pasar el tiempo.

Bueno, en realidad siempre puedes intentar ahorrar más y incrementar tus ingresos, aunque tampoco hace falta obsesionarse. Creo que es importante aprender a vivir el presente, por ejemplo aplicando el Memento Mori.

La independencia financiera es una carrera de fondo, no los 100 metros lisos. El camino es largo y la constancia y la paciencia serán las claves del éxito.

Se trata de encontrar un equilibrio entre pensar en el futuro y vivir el presente. No es fácil, pero nadie dijo que lo fuera.