fbpx

Buscador y comparador de Fondos Indexados en España

Si queremos crear nuestra cartera de fondos índice, en el momento de elegir el broker hay que tener en cuenta muchas variables: oferta de fondos, comisiones, mínimos de inversión… Por este motivo, he creado un buscador de fondos indexados en España.

El buscador incluye los principales brokers que comercializan fondos índice en España:

  • BNP Paribas
  • Renta 4 Banco
  • Self Trade Bank (Selfbank)
  • Inversis Banco
  • ING
  • Bankinter
  • y más…

Antes de ver el buscador te dejo algunas páginas que te pueden interesar:

Buscador y comparador de fondos de inversión indexados en España

Notas

  • En la tabla hay una gran cantidad de fondos por lo que te recomiendo que uses los filtros superiores para afinar tu búsqueda.
  • Los filtros desplegables tardan un poco en cargar, espera unos segundos antes de seleccionar la opción que desees.
  • Los fondos índice con unos gastos corrientes (TER) superiores a 0,50% los he marcado en rojo para alertar de que es un coste elevado para un fondo índice.
  • En R4 han empezado a incluir una comisión de custodia no incluida en la tabla en muchos de sus fondos Amundi, esta comisión podría aplicarse también en otros fondos indexados, ve con cuidado.
  • Si encuentras un error/problema en el buscador o quieres proponer una mejora, no dudes en dejar un comentario o ponerte en contacto conmigo.

¡Espero que te sirva! :)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…

Últimos artículos en el blog:

¿Te ha gustado el artículo? 
Entonces te encantarán mis emails

Suscríbete a la lista de correo para acceder a todas las novedades, contenido exclusivo y formar parte de la comunidad de hormigas capitalistas 😄

Mi filosofía → Aportarte valor y molestarte lo menos posible.

Información básica sobre protección de datos:
Responsable: Guillem Roig Collell Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal. Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected] Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.

27 comentarios en “Buscador y comparador de Fondos Indexados en España”

Información básica sobre protección de datos
Responsable:  Guillem Roig Collell (La Hormiga Capitalista)Finalidad:  Moderar y responder comentarios de usuarios.Legitimación:  Consentimiento del interesado.Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected]Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.Nota: Leo y respondo a todos los comentarios, aunque tardo varios días en hacerlo. :)
  1. Hola Hormiga

    Me encanta tu blog. Como todos vosotros, soy inversor de fondos indexados (y se está creando una burbuja…).
    Duda: ¿Cómo saber si el fondo es de réplica física o de réplica sintética?

  2. Hola GUILLEM,

    Creo que podrías incluir a Openbank en ese listado pues varios indexados ya los tiene incluidos en su plataforma y las condiciones financieras son bastante mejores.
    Saludos

    • Hola Carlos,

      Muchas gracias por la información. Me apunto de actualizarlo esta semana. Si conoces otros bancos que también lo ofrecen, estaré encantado de completar la tabla :)

      Un saludo!

  3. Buenas Guillem,

    En primer lugar quería darte las gracias por hacer llegar esta información a personas como yo. Ayer descubrí tu blog de casualidad y hoy me tiene atrapado.

    Quiero hacerme una cartera y en primer lugar pensé en ir a lo fácil: copiar la tuya; pero sé que eso sería engañarme a mí mismo. Por lo tanto, he decidido elegir yo mis fondos y me he encontrado con mi primer problema, seguro que será una tonteria:

    ¿Cómo puedo interpretar el nombre de los fondos?

    Ejemplo: Del fondo «Amundi Index S&P 500 Ae (Eur) Acc», podríamos decir que se trata de un fondo de la gestora AMUNDI, que invierte siguiendo el S&P 500… Ahora la (Ae) no se que significa mientras que ACC creo que es acumulación..

    Otra pregunta ¿Tendría acceso a todos los fondos como persona física?

    Bueno, pues esto me ocurre con casi todos. Si conoces de algún artículo o blog donde lo expliquen te agradecería la información.

    Gracias

    • Hola José,

      Muchas gracias por tu comentario. Está muy bien que quieras saber todos los detalles antes de empezar a invertir.

      Efectivamente «Acc» significa que es un fondo de acumulación. El tema dela «Ae» hace referencia la clase del fondo, que a su vez suele estar determinado por la inversión mínima. Por ejemplo, la IE sería una clase de Amundi superior que invierte en lo mismo pero cuenta con menos comisiones y un mínimo para acceder de 500.000$.

      Te recomiendo que te leas con detallo los folletos informativos de los fondos antes y si quieres más información, también tienes disponible el folleto completo (que suele estar en inglés). En este último hay información de las clases de los fondos.

      Un saludo!

      Guillem

  4. Hola Guillem,

    Felicidades por el trabajo que sin duda nos resulta muy útil a los profanos en la materia !

    Una consulta desde esta base:

    ¿Hay fondos indexados que estén referenciados a sectores en concreto (salud, tecnología, etc…)?

    Si es así creo que nos resultaría muy útil que estuviesen en el buscador ….

    Muchas gracias!

    • Hola Poseidon,

      Hasta donde yo sé, a día de hoy no existen tales fondos indexados en España. Si estás en este tipo de inversión tendrías que ir a los ETFs donde hay una oferta amplia de índices de este tipo.

      Un saludo!

  5. Trabajazo. Muchisimas gracias por el esfuerzo.
    Personalmente, llevo como una semana buscando un fondo europeo indexado (me da igual que sea al ibex o al conjunto del mercado europeo, es por ver como ha evolucionado, etc., eso sí quiero moneda – euro, de acumulación, pero que no pondere por capitalización, sino de forma aritmética a todas las acciones del índice. Esto creo que seria beneficioso por a) comisiones aun más bajas (operativa casi nula) b) más rentabilidad, ya que he oído a varios inversores pasivos estableciendo que sobreponderar las empresas pequeñas (con mas flexibilidad para moverse), los resultados suelen ser sistemáticamente mejores -esta es la parte que querría comprobar-. ¿No estoy buscando bien o simplemente es que estos productos no existen?

    • Hola Manuel, la verdad es que no me suena un fondo con dichas características, quizá tengas más suerte con un ETF. Solo un apunte, si no estoy equivocado, un fondo que no pondere por capitalización va a tener unos costes superiores ya que la distinta evolución del precio de las acciones de cada empresa va a hacer que su peso en dicho índice varíe respecto el teórico y haya que rectificar constantemente.

      Un saludo!

  6. En primer lugar darte las gracias por el gran trabajo que has hecho en toda tu pagina web.
    Me gustaria hacerte una pregunta y es como posible que en BNP te dejen entrar en clases limpias sin pagar comisiones de gestion desde 1 euro como es el caso del fondo indice de Vanguard que invierte en el S&P500 cuando en teoria esa clase tiene un minimo de 100000 euros?
    Muchas gracias!

    • Hola Cesar, esto es porque utilizan cuentas omnibus, es decir, juntan el capital de varios inversores para realizar la inversión. Esto permite ofrecer la inversión de fondos de inversión «sin mínimo».

      Saludos!

    • Buenas tardes.

      En todos lados se dice que las comisiones de la banca tradicional son tan y tan caras por lo que estoy buscando alternativas.

      Entonces quisiera suscribir el Vanguard US 500 ST IX «INV’ (EUR) ISIN IE0032620787

      En mi banco tradicional de siempre lo tienen con comisión de gestión de 0,25% y TER 0,25% (no entiendo que pongan aparte la comisión de gestión pues, tenía entendido que para cualquier fondo debe de estar reflejada en el TER). Y me dicen que no hay comisión de suscripción, ni de venta ni de custodia.

      Entonces pregunto, tan caras son esas comisiones? Donde lo suscribirían ustedes? Y de paso pregunto, que les parece el fondo?

      El banco tradicional al que me refiero es CaixaBank y es el único fondo Vanguard que aparece en si buscador Ocean.

      Muchas gracias

      • Hola Gerard,

        Desconocía que Caixabank ofreciese este fondo, aunque me gustaría saber cuál es la inversión mínima par hacer una suscripción. Las comisiones son las normales para este tipo de fondo, así que si quieres contratarlo con ellos perfecto. En mi opinión, intentaría diversificar más allá de los Estados Unidos e incluir también otras regiones.

        Saludos!

  7. Yo añadiría un par de la gestora State Strret que veo no están y son «peculiares»
    Que yo sepa solo están en el «supermercado» de R4
    -State Street World Index P EUR Hedged
    LU1159235289
    Es algo caro (TER 0.69) pero igual a alguien le pueda interesar un indexado al MSCI World divisa cubierta (a mi no me convence mucho cubrir divisa en RV pero bueno, de todo hay.
    Y que yo sepa no hay muchos indexados al MSCI World divisa cubierta

    -State Street Euro Core Treasure P
    LU0570151448
    sigue el Bloomberg Barclays Global Treasury Bond Index subconjunto Euro Core Index
    RF gubernamental exclusivamente de Alemania, Francia y Holanda (40%-40%-20%) interesante para quien le desagrade los indices EMU Gobiernos por llevar mucha A/BBB (Italia, España …)
    TER 0.36

    • Muchísimas gracias Manolok por la aportación, me parece especialmente interesante el segundo fondo comentado. Ambos ya están añadidos :)

      Si encuentras alguno más que no esté, no dudes en decírmelo. También voy a aprovechar para incluir el nuevo fondo de Indexa y las carteras de ING.

      Saludos,

      Guillem

      • De nada. A mi también me partece más interesante el SS Euro Core Treasure que el World Index EUR Hedged. Por eso tengo en cartera el Euro Core Treasure

        ¿Deberías incluir los «mixtos indexados semipasivos» (por llamrlos de alguna manera) de Esfera, como Baelo o IW? Tengo mis dudas.

  8. Los que comenta Álvaro de factores que yo sepa son ETF.

    Hay un par de fondos de la gestora R4 que invierten en esos ETF, pero claro eso hace el TER suba a 1.34
    -R4 Factor Volatilidad
    ES0173174006
    -R4 MultiFactor
    ES0173223001

    En gestión activa de «baja» comisión (baja para activa TER 1.2) Robeco tiene varios, también uno de baja volatilidad y otro multifactor
    Qi Global Developed Multifactor
    Qi European Conservative Equities
    (Ídem Global’

    • Muchas gracias por tu aportación Manolok! Por ahora mantendré el el buscador de fondos indexados con índices «tradicionales», pero seguro que los fondos que comentas pueden ser de interés de otros lectores :)

      Saludos,

      Guillem

  9. Hola,

    No veo ninguno que siga indices orientados a una estrategia de inversión por factores de inversión (valor, momento, liquidez, volatilidad, etc…) https://www.investopedia.com/terms/f/factor-investing.asp
    No tengo claro si las comisiones de gestión asociadas son también igual se competitivas.

    Estaría bien encontrar un comercializador que ofrezca el cálculo y rebalanceo de la cartera eficiente mediante este tipo de activos, con bajas comisiones o, cuando menos, poder hacer backtesting de este tipo de carteras, para poder compararlas con carteras indexadas según otras estrategias.

    Saludos

    • Hola Alvaro,

      Personalmente soy más partidario de invertir en fondos que replican índices bursátiles, que son los que he incluído en tabla. De todos modos sí que sería interesante tener en cuenta otro tipo de índices, siempre que ofrezcan bajas comisiones. Si sabes de algún broker que los ofrezca dímelo por favor :)

      Saludos,

      Guillem

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.