Crowdlending: Guía para invertir, opinión y mejores plataformas

El crowdlending es una inversión que parece rentable, automatizada y segura pero… ¿es todo tan bonito como parece? Después de dos años invirtiendo en plataformas crowdlending me animo a contar mi opinión, experiencia y las que para mí son las mejores opciones.

⚠️ Aviso: Debido a la crisis del Coronavirus he reducido me exposición a crowdlending ya que prefiero tener más liquidez para invertir en fondos indexados y robo advisors. En estos enlaces podrás encontrar mis guías prácticas para empezar a invertir.

El artículo que estás leyendo lo he escrito con la intención de explicarte todo lo que me hubiera gustado saber antes de entrar en este mundo. Para ello, lo he dividido en dos bloques:

  1. Toda la información que deberías saber antes de invertir en crowdlending (definición, pros y contras, opinión personal y consideraciones importantes)
  2. Pasos para invertir y mejores plataformas según mi opinión

¿Qué es el crowdlending?

El crowdlending, también conocido como peer to peer lending (p2p), es una forma de financiación colectiva en la que el prestamista no es un banco o entidad de crédito sino muchos particulares que buscan rentabilizar sus ahorros.

Invertir en un préstamo de forma colectiva significa que una misma persona no se responsabiliza de todo el capital prestado sino solo de una pequeña parte (p.ej. 10€), lo que facilita diversificar en un gran número de préstamos, reduciendo así el riesgo.

Estos sistemas se crearon gracias a los avances tecnológicos y a la dificultad de endeudamiento con préstamos bancarios. Su nacimiento permitió saltarse el banco intermediario y ofrecer una nueva vía de financiación por una parte y de inversión por la otra.

Como veremos más abajo, uno de sus mayores atractivos es que se pueden conseguir rentabilidades superiores al 10% con facilidad y “ciertas” garantías. Aunque también veremos que no es oro todo lo que reluce.

No es de extrañar que cada vez más personas estén interesadas en este tipo de inversión para conseguir un extra de rentabilidad con sus ahorros. Por ejemplo, aquí podemos ver la evolución de su interés por parte del público general.

Gráfica que muestra el interés creciente de la inversión en crowdlending
Evolución de las búsquedas de la palabra “crowdlending” (Fuente: Google Trends)

Y aquí el volumen de transacciones actual y estimado de préstamos crowdlending a nivel mundial (en millones):

Volumen de transacciones de préstamos crowdlending en el mundo en millones de dólares. (Fuente: Statista)

Está claro que es un mercado con un interés creciente y con unas cifras nada despreciables, aunque no recomendaría a nadie lanzarse de cabeza a esta inversión. Es fundamental que antes seamos conscientes de sus riesgos.

Vamos a verlo.

Riesgos del crowdlending

Como cualquier inversión, invertir en crowdlending conlleva riesgos. En este caso, el mayor riesgo de todos es el retraso en la devolución del préstamo que puede acabar en impago, es decir, que el prestatario deje de pagar el dinero que nos debe.

Este riesgo lo mitigan algunas plataformas mediante una “garantía de recompra“. Se trata de un sistema en el que el originador del préstamo se compromete a recomprarlo en caso de que haya retraso en el pago, normalmente cuando este supera los 30 o 60 días.

📖 Definición de originador: El originador son las entidades que ofrecen el préstamo a la persona o empresa que lo solicita, es decir, el intermediario entre el solicitante del préstamo y nosotros los inversores. Hay plataformas crowdlending que son ellos mismos los originadores (p.ej. October) y otras cuya función es agregar varios originadores externos en una misma plataforma (p.ej. Mintos).

De esta manera, en los préstamos con garantía de recompra tenemos una capa extra de seguridad. Aunque es importante tener claro que esto no elimina el riesgo por completo; ya que existe la posibilidad de que el originador quiebre y no nos recompre el préstamo si hay retraso. Esto no es baladí ya que, como veremos más adelante, es algo que ya ha pasado varias veces en Europa.

Aparte del riesgo de retraso del pago y de impago, existen otros riesgos que deberías tener en cuenta:

  • Falta de liquidez: Hay que tener presente que cuando inviertes en crowdlending el dinero prestado va a dejar de estar disponible hasta que te devuelvan el capital. Por lo tanto, es muy importante que no inviertas dinero que puedas necesitar antes del vencimiento del préstamo. De todas maneras, existen plataformas con un mercado secundario que te permiten vender tus préstamos en caso de querer recuperar tu inversión de forma anticipada, aunque en momentos de estrés económico todo el mundo quiere vender y casi nadie quiere comprar, por lo que tampoco asegura la liquidez.
  • Pago adelantado: Este es el riesgo menos “peligroso”. Se trata de que el prestamista puede pagarnos de forma adelantada y que así ganemos menos de lo esperado con ese préstamo. Esto no suele ser un problema ya que podremos programar que el dinero ganado se reinvierta.
  • Estafa o scam: Por último hay un riesgo de estafa debido a la menor regulación de esta inversión. Recientemente hemos visto algunas plataformas que han hecho perder a sus inversores todo el dinero que tenían depositados en ellas, ya que eran una estafa. Se trataban de chiringuitos financieros que habían engañado a muchísimas personas, incluso a gente con experiencia previa en crowdlending (me incluyo, aunque fue algo residual). Más abajo te dejo un checklist que te ayudará a disminuir ese riesgo.

Mi opinión: ¿Por qué invierto en crowdlending?

Lo tengo que confesar, la primera vez que oí hablar de crowdlending no me pareció una inversión nada atractiva: bajos intereses, poca liquidez, riesgo de impago del total del préstamo, lo tedioso que era tener que elegir manualmente los préstamos…

Prefería seguir con mis fondos índices que no requieren mucho tiempo y que a largo plazo serán una estrategia ganadora.

Pero al descubrir que las plataformas extranjeras ofrecían rentabilidades atractivas, que existe la garantía de recompra y que se puede invertir de forma automática, mi opinión cambió. Empecé con 100€ para probar y ahora mismo invierto hasta un 5 y un 10% de mi patrimonio (Actualización: en estos momentos procuro que no sobrepase el 5%).

Continúo pensando que la inversión indexada es la mejor opción y que debería tener el mayor peso en una cartera, pero considero que el crowdlending es un complemento interesante con el que se puede obtener un extra de rentabilidad, tanto para una cartera propia como para un roboadvisor.

Pero para determinar si te conviene o no, antes debes informarte bien de en qué consiste.

Para empezar te detallo lo que, según mi criterio, son las principales ventajas y desventajas de la inversión en plataformas crowdlending.

Ventajas y desventajas de invertir en crowdlending

👍🏻 Ventajas

  • Rentabilidades superiores al 10% anual
  • Automatización de la inversión mediante reglas personalizadas
  • Descorrelación con el mercado bursátil
  • Nivel de protección adicional mediante garantía de recompra (buyback guarantee)
  • Proceso de alta simple y online en muchas plataformas
  • Existencia de un marketplace que permite diversificar desde una única plataforma
  • Gran oferta de plataformas: existen múltiples alternativas

👎🏻 Desventajas

  • Fiscalmente funcionan como los dividendos (no hay diferimiento fiscal)
  • Poco histórico en Europa y menor regulación
  • Baja liquidez, sobre todo en plataformas sin mercado secundario
  • Las plataformas no están adheridas al FOGAIN ni al FGD
  • Desconocimiento de su comportamiento ante una fuerte crisis financiera
  • Incertidumbre sobre su capacidad para absorber muchos inversores (¿habrá préstamos para todos?)
  • Dilema moral: ¿es ético financiar créditos sin saber para qué se van a utilizar?
  • Gran oferta de plataformas: puede ser complejo elegir entre tantas opciones

🙋🏻‍♂️ Mi opinión: Después de hacer un balance entre pros y contras, mi opinión personal es que el crowdlending puede ser un buen complemento a la estrategia indexada. Aún así, cada caso es distinto y deberás valorar si encaja con tus objetivos, tolerancia al riesgo y perfil de inversor. Ante la duda, abstente de invertir.

Consideraciones a tener en cuenta antes de empezar

Por último, quiero contarte algunas consideraciones adicionales que deberías tener en cuenta antes de explicarte los pasos a seguir para invertir en crowdlending.

#1 Más interés = más riesgo

Cuando entras en el mundo del crowdlending, muchas veces solo se hace foco en conseguir la máxima rentabilidad, eligiendo los préstamos y plataformas con el interés más elevado.

No digo que el interés no sea importante (de hecho es su principal atractivo) pero creo que a veces se puede perder un poco el norte buscando los préstamos más rentables.

Como todo en esta vida, más rentabilidad equivale a más riesgo y eso no debemos olvidarlo, especialmente cuando invertimos en préstamos con garantía de recompra, lo que nos puede hacer creer erróneamente que el riesgo es 0.

Como he comentado antes, la garantía de recompra no es infalible. Igual que con cualquier inversión, hay que invertir con cabeza y tener en cuenta más factores aparte de la rentabilidad.

Que la avaricia no rompa el saco.

#2 Es clave minimizar los riesgos mediante la selección y la diversificación

Para minimizar los riesgos procuro poner en práctica lo siguiente:

  1. Selección: No invierto en todo lo que ofrecen las plataformas aunque podría ganar unas décimas extras de rentabilidad, sino que selecciono los originadores, tipos de préstamos y nivel de riesgo de forma rigurosa.
  2. Diversificación: Una vez tengo claro en qué quiero invertir, intento diversificar al máximo por países, tipo de préstamo y originador. Para ello, invierto siempre la cantidad mínima para tener el mayor número de préstamos en cartera.

#3 No es oro todo lo que reluce

Aunque el crowdlending en Europa es en general bastante reciente, ya tenemos algunas “manchas” que vale la pena conocer. Más en concreto:

  • Eurocent: Era un originador de Polonia que ofrecía préstamos en Mintos. Debido a un fallo masivo de sus prestatarios no pudo hacer frente a su garantía de recompra y tuvo que declararse en bancarrota. Actualmente hay un proceso judicial abierto para intentar compensar a sus acreedores y accionistas.
  • Comunitae: Era una empresa española que operaba desde 2008 pero en 2017 tuvo que cesar su actividad porque se detectó que un empleado estaba creando pagarés falsos y un año más tarde tuvieron que cerrar definitivamente. Los inversores y sus acreedores están a la espera de ver si pueden recuperar el dinero.
  • Lendy: Es una plataforma del Reinoe Unido donde los inversores prestaban capital a los promotores inmobiliarios a cambio de un interés. Recientemente se ha anunciado que Lendy ha entrado en bancarrota, lo que pone en riesgo el capital de sus inversores. A raíz de esta situación, el regulador inglés (Financial Conduct Authority o FCA) pretende revisar la normativa de las plataformas crowdlending.
  • Envestio, Kuetzal: Son las dos plataformas que presuntamente han estafado a todos sus inversores. Han desaparecido de mapa y la policía está investigando qué ha pasado. Ofrecían un interés muy elevado cercano al 20% con liquidez casi asegurada ¿demasiado bonito para ser cierto? La cuestión es que muchísimos inversores tenían dinero ahí y es posible que lo acaben perdiendo. Chiringuitos financieros en toda regla.
  • Grupeer: Otra plataforma que presuntamente es una estafa. Lo que ofrecía no era tan exagerado como las dos anteriores y parecía más fiable, pero eso tampoco es garantía de nada. Ahí yo mismo me enganché los dedos, aunque con una cantidad mínima ya que solo estaba probándola.

🇨🇳 Crisis en China: Fuera de Europa también hay escándalos relacionados con el crowdlending. En 2018 se desató una crisis en las plataformas chinas. La falta de regulación, el gran número de retrasos y la mala praxis produjeron un efecto dominó de cierre de plataformas que hizo que muchas personas perdieran sus ahorros. Se espera que de las más de 3.000 plataformas que había en el país solo sobrevivan un 10%.

Agradecer a Arnau V. por facilitarme esta información.

De ahí que sea imprescindible diversificar y, sobre todo, invertir con mucha cabeza.

#4 Las plataformas más atractivas son extranjeras

Cuando empiezas a investigar sobre las mejores plataformas de crowdlending, te das cuenta de que la mayoría de personas recomiendan plataformas de fuera de España, normalmente con sede en los países bálticos.

En parte es porque fueron pioneros, lo que explica que cuenten con plataformas más avanzadas y con préstamos más atractivos.

Pero esto no es todo.

Las plataformas españolas lo tienen mucho más complicado debido a la regulación más restrictiva a la que están sometidas.

La Ley 5/2015 de de fomento de la financiación empresarial regula lo que denominan como plataformas de financiación participativa (PFP), es decir, crowdlending. Algunas de las limitaciones son:

  • Para los inversores: Los inversores no acreditados no pueden invertir más de 10.000€ en estas plataformas durante un año y tampoco más de 3.000€ en un mismo proyecto.
  • Para las plataformas: Entre otras muchas limitaciones, no pueden tener sistemas de inversión automatizados (autoinvertir) ni tampoco mercados secundarios, lo que les resta competitividad respecto a su competencia europea.

Esta ley solo aplica a las plataformas españolas o que tienen sede en España, por lo que muchos nos hemos decantado por plataformas de otros países europeos (aunque tampoco quiere decir que las de aquí no valgan la pena).

🙋🏻‍♂️ Mi opinión: Creo que tiene todo el sentido regular un tipo de inversión más novedoso y que puede poner en peligro el capital de los inversores no profesionales, aunque opino que es demasiado limitante en algunos aspectos que no reducen el riesgo pero sí la competitividad de las plataformas nacionales.

#5 Si inviertes en plataformas fuera de España, controla los impuestos y el capital acumulado

Esto va muy ligado con el punto anterior.

Por una parte, las plataformas crowdlending que están fuera de España no hacen la retención pertinente cuando cobramos nuestros intereses (19%). Eso quiere decir que en el momento de hacer la declaración de la renta deberemos incluirlo como parte de los rendimientos de capital mobiliario (como si fueran dividendos).

Por otra parte, si llegamos a tener más de 50.000€ depositados en el extranjero, tendremos que presentar el famoso (y odiado) modelo 720 a Hacienda. En caso de que estén invertidos en préstamos, no hará falta presentarlo, es decir, solo aplicaría al dinero en efectivo. Gracias @ClandesBlue por la aclaración.

En caso de tener dudas con estos temas, lo mejor es acudir a un buen asesor o gestor fiscal que nos ayude a cumplimentarlo todo de forma correcta.

#6 Hay un boom de crowdlending y estas pueden ser sus implicaciones

El crowdlending está creciendo a un ritmo elevado, lo que podría provocar que la demanda por nuevos préstamos supere la oferta disponible en las plataformas. Puede que aún estemos lejos de que esto pase en términos generales, pero creo que es bueno tener en cuenta sus posibles implicaciones.

En mi opinión, hay tres:

  • La primera ya se está viviendo en algunas plataformas y es el llamado cash drag, es decir, tener dinero en la cuenta sin invertir porque no hay suficientes préstamos. No es algo grave como tal, pero tiene el coste de oportunidad de tener el dinero “parado”.
  • Otra implicación es que las plataformas pueden bajar las tasas de rentabilidad de sus préstamos para quedarse con más margen y ser más rentables. Esto es poco probable debido a la gran competencia que existe entre plataformas, pero podría llegar a suceder.
  • Por último, la implicación más peligrosa es que los originadores tengan que bajar los requisitos a los prestamistas para captar más volumen de préstamos y cubrir la demanda. Sería algo similar a lo que pasó antes de la crisis con los préstamos hipotecarios. No creo que sea fácil que pase y más con la experiencia del 2007, pero es bueno estar alerta.

📌 Nota: Quiero recalcar que mi intención no es asustarte, solo quiero explicarte todo lo que me hubiera gustado saber antes de empezar a invertir en crowdlending; tanto las cosas buenas como las malas.

#7 Hay incentivos para recomendar plataformas

De la misma forma que pasa con otros productos y servicios, hay incentivos para recomendar plataformas crowdlending.

Si bien creo que no hay nada de malo en promocionar plataformas de calidad y que se recomendarían de igual manera a familiares y amigos, existen casos en los que se pone por delante el incentivo económico a que sea una buena opción para el usuario.

Solo te digo esto para que vayas con pies de plomo cuando leas recomendaciones sobre plataformas, tanto en este blog como en otros sitios. Creo que la mayoría somos buena gente, pero por si acaso 😉.


Con esto ya te he contado lo que me hubiera gustado saber antes de empezar a invertir en crowdlending. Ahora podemos entrar en más detalle, ver cuáles son los pasos para empezar y las mejores plataformas.

¡Seguimos! ⬇️

Pasos para invertir en plataformas crowdlending

1. Piensa cuánto quieres invertir en préstamos colectivos

El primer paso es sencillo pero importante, ya que determinará tu exposición a este nuevo tipo de activo. Deberás definir un porcentaje de tu cartera o patrimonio con el que te sientes cómodo/a.

Si te sirve de ayuda, estas son mis recomendaciones:

  • El crowdlending no debería ser tu primera/única inversión aunque ahora mismo parezca la más atractiva. Mi opinión es que deberías empezar con un activo con mucho más recorrido. En este enlace te cuento lo que para mí es el mejor tipo de inversión.
  • Como máximo, invertiría un 5-10% de la cartera en crowdlending. Si va según el plan, es una cifra que dará un empujón a la rentabilidad de tu portafolio. Por el contrario, en el caso extremo de que todo se vaya al garete tampoco sería un gran desastre y se podría recuperar al cabo de un tiempo con el resto de la cartera.

La mayoría de plataformas permiten empezar con un mínimo muy bajo, así que puedes empezar poco a poco y ver cuáles son tus sensaciones.

2. Elige las plataformas donde quieres invertir y verifica que cumplen este checklist

Una vez tengas claro cuánto quieres invertir, deberás decidir dónde. Lo cierto es que con el número creciente de plataformas es difícil saber si estamos o no eligiendo bien.

Para tener un criterio estricto en tu elección te dejo un checklist que puede serte útil en el momento de decidir. Por otra parte, más abajo te daré mis recomendaciones específicas.

Estos son los puntos que debería cumplir una plataformas para ser candidata a incluirla en mi cartera:

✅ Su sede se encuentra en un país europeo y ofrece préstamos en euros

Si la plataforma está fuera de España, esta no hace ningún tipo de retención de impuestos

La plataforma o su grupo han operado durante, al menos, 3 años

✅ Ofrece inversión automatizada e, idealmente, mercado secundario

La rentabilidad publicada es neta de cualquier tipo de comisión

Los originadores también invierten en los préstamos emitidos (skin in the game)

Tiene opiniones positivas por parte de personas o entidades independientes

El equipo fundador es público, tiene experiencia y responden de forma rápida y profesional a las preguntas

Ofrece préstamos con garantía de recompra total o parcial (no es imprescindible)

Ofrece una rentabilidad coherente con el mercado

✅ Es una empresa financieramente sana (el punto más complicado de saber)

Será difícil que te equivoques si encuentras una plataforma que cumple con cada uno de los puntos mencionados, aún así, el riesgo 0 no existe. Si te apetece, en los comentarios puedes decirme las plataformas que utilizas y tu opinión para tener más puntos de vista.

3. Configura el autoinvertir, si la plataforma lo permite

Una vez sepas dónde quieres invertir y te registres, podrás configurar el autoinvertir si la plataforma dispone de ello.

La posibilidad de automatizar la inversión es una de las características más atractivas de las plataformas crowdlending. Me encanta poder configurar el autoinvertir y poder “olvidarme” de la inversión mientras la máquina funciona sola.

Pero claro, para poder estar tranquilos, tenemos que configurar muy bien esa “máquina”.

Los objetivos del autoinvertir, son tres:

  1. Invertir de forma recurrente potenciando el interés compuesto sin dedicar apenas tiempo
  2. Mantener la inversión con un ratio riesgo – rentabilidad con el que nos sintamos cómodos
  3. Evitar que se quede dinero sin invertir (cash drag)

Cuando más abajo hable de las plataformas que utilizo te diré cómo configuro el autoinvertir, pero aquí te dejo unas pautas generales que suelo seguir:

  • Originadores: No suelo invertir en todos, sino que miro sus niveles de riesgos y en base a ello hago una selección de los mejores. La idea es intentar encontrar un equilibrio entre tener una cartera diversificada y controlar el riesgo.
  • Interés: Suelo definir un interés como mínimo del 9-10%, aunque depende de cada plataforma.
  • Tiempo: Invierto en préstamos con vencimiento igual o menor a 12 meses. Creo que es un horizonte temporal suficiente para tener oferta de préstamos y relativamente prudente. Actualización: Ahora prefiero invertir en horizontes más cortos si es posible, por ejemplo 3 meses.
  • Tipo de préstamos: Si hay datos, suelo hacer una selección de los que han presentado una menor tasa de retraso en el pasado.
  • Reinvertir el capital: Suelo marcar esta opción para conseguir que la bola de nieve se vaya haciendo cada vez más grande con el interés compuesto. Desactiva esta opción si prevés que necesitarás el capital y así no se reinvertirá.
  • Garantía de recompra: Esto es fácil. Sí, siempre que sea posible.

4. Ingresa el dinero

Tanto para las plataformas nacionales como para las europeas, la opción más recomendable para ingresar el dinero es hacerlo mediante transferencia bancaria.

En principio, desde 2017 las transferencias entre países europeos deberían ser gratuitas y en 24 horas gracias al sistema TIPS (Target Instant Payment Settlement), aunque no está de más comprobar que tu banco no te cobra nada.

Las plataformas más grandes suelen ofrecer opciones de pagos inmediatos mediante tarjeta de débito/crédito. Es una forma muy cómoda de hacer los pagos, pero suele acarrear un coste que intentaría evitar.

Si configuras el autoinvertir, una vez entre el dinero en tu cuenta se empezará a invertir de forma automática en los préstamos que cumplan las condiciones configuradas.

🧠 Recuerda: El dinero que inviertas en crowdlending dejarás de tenerlo disponible hasta que venza el préstamo o lo vendas en el mercado secundario en caso de que exista.

5. Revisa periódicamente tus inversiones

Si has hecho todos los pasos anteriores, solo te quedará ir revisando tus inversiones. Es importante que al principio estés más atento para comprobar dos cosas:

  1. Que tu dinero se invierte por completo: Esto lo verás al cabo de unos días desde que tu dinero entra en la cuenta. Si se invierte todo significa que la plataforma tiene suficientes préstamos que cumplen las condiciones fijadas, en caso contrario quizá es que las condiciones son estrictas.
  2. El porcentaje de retraso en tus préstamos: Esto es algo que tardarás unas semanas o meses en ver, pero es importante ir haciendo seguimiento. Si tienes muchos préstamos retrasados valdrá la pena modificar el autoinvertir y reducir un poco el riesgo (esto es importante aunque tengan garantía de recompra).

Una vez tengas más o menos controlado que todo funciona correctamente, con que lo revises una vez al mes será suficiente.

Hasta aquí los pasos para invertir en crowdlending, ahora llega el momento que muchos esperan:

Qué plataformas considero mejores para la inversión en crowdlending ⬇️

Mejores plataformas crowdlending, según mi opinión

A continuación te mostraré las plataformas que utilizo y recomendaría. Para cada una de ellas te describo los resultados que he obtenido hasta el momento y cómo he configurado la cartera de autoinvertir en caso de haberla.

Como podrás comprobar, mi cartera no tiene muchas plataformas. Esto se debe a varios motivos. Por una parte, de la gran cantidad de plataformas crowdlending que existen hay pocas que me transmitan confianza y pasen mis filtros. Por la otra, prefiero simplificar para que el proceso de revisión no me implique una gran cantidad de tiempo.

Aquí las tienes.

Mintos

Logotipo de Mintos, la mayor plataforma crowdlending en Europa

Mintos nació en 2015 en Letonia desde entonces se ha consolidado como la plataforma crowdlending líder en Europa y, en mi opinión, de forma merecida.

En su plataforma se han invertido más de 5 mil millones de euros, cuenta con un gran abanico de préstamos con garantía de recompra y la posibilidad de configurar el autoinvertir de forma precisa.

Funciona como un marketplace de todo tipo de préstamos, es decir, Mintos no presta en sí el capital sino los originadores con los que tiene acuerdo. De esta manera, con una sola plataforma es posible conseguir un grado de diversificación muy elevado en originadores, tipos de préstamos y países.

Por otra parte, también ofrece mercado secundario que nos permitiría vender nuestros préstamos si en algún momento lo necesitamos. Ten en cuenta que durante la pandemia, este mercado no daba liquidez ya que todo el mundo quería vender, lo que implicaba vender con descuento para deshacerte de tus préstamos lo que podía implicar perder dinero.

💬 Mi opinión de Mintos: Si tuviera que empezar por algún sitio sería con Mintos. Tiene un plataforma en español muy completa y bastante amigable. Con el mínimo de 10€ por préstamo y su amplia oferta permite un nivel de diversificación muy elevado. Es una empresa seria que me transmite confianza.

📈 Rentabilidad obtenida: 10,3% | Probablemente se pueda obtener más, pero prefiero ser un poco más selectivo y prudente.

Retraso actual: 60% | Desde la crisis del COVID19 se ha disparado el retraso, de ahí que haya reducido mi exposición así como la duración de los nuevos préstamos.

⚙️ Configuración del autoinvest:

General

  • Préstamos en Euros
  • Mercado primario.

Originadores

Uno de los puntos clave es la selección de originadores. He seleccionado los siguientes basándome en el rating de Mintos (mínimo B+) y el rating independiente de Explorep2p (mínimo 60). En total invierto en los siguientes 13:

  • Credius
  • IuteCredit
  • Placet Group
  • Credissimo
  • Mikro Kapital
  • Mogo
  • Delfin Group
  • ACEMA
  • Kredit Pintar

Interés

  • Del 8% al 15% (no quiero asumir el riesgo de un préstamo con más de un 15% de interés)

Horizonte temporal

  • De 0 a 3 meses

Otras características

  • Reinversión del capital: Sí
  • Incluir préstamos donde ya se ha invertido: No
  • Diversificar según originador: Sí (importante: Ir a opciones de diversificación y seleccionar la opción de dar el mismo peso a todos los originadores)

➡️ Enlace: Ir a la página de Mintos

Nota: Mintos te bonificará con el 1% del capital medio invertido durante los primeros 30 días. Si tu inversión aumenta de los 30 a los 60 días te bonificará con el 1% de ese incremento. Lo mismo para el período de 60 a 90 días.


Peerberry

Actualización: Retiré todo el capital que tenía invertido en PeerBerry, eso sí, con ganancias de ~13% acumulado. Continuo pensando que es una plataforma seria, pero prefería simplificar y reducir mi exposición.

Logotipo de Peerberry, una plataforma de préstamos de los países bálticos

PeerBerry se puede considerar el hermano pequeño de Mintos y de hecho, en un inicio formó parte de su plataforma cuando solo era un originador de préstamos.

Aunque PeerBerry solo lleva operativo desde 2017 como plataforma crowdlending, el grupo que la fundó (Aventus Group) es una entidad de crédito que lleva operativa desde 2009.

PeerBerry también es un marketplace de préstamos (mayormente a corto plazo), lo que permite diversificar entre varios originadores. Aunque tanto la oferta como el volumen de préstamos financiados son considerablemente menores en comparación con Mintos, es una plataforma interesante.

No obstante, hay que tener en cuenta que la plataforma no ofrece mercado secundario por lo que la liquidez es más limitada y, a día de hoy, la web está en inglés.

💬 Mi opinión de PeerBerry: Creo que PeerBerry es un buen complemento a Mintos que puede ayudar a tener un grado adicional de diversificación a través de sus originadores. Hasta ahora el retraso de préstamos ha sido bajo y constantemente se están incluyendo nuevos originadores, lo que les ha permitido crecer mucho en los últimos meses.

📈 Rentabilidad media: 11,0%

Retraso actual (euros): –

⚙️ Configuración del autoinvest (así lo tenía configurado antes):

Información de la cartera (portfolio information)

  • Maximum investment in one loan: 10
  • Interest rate: Entre 10 – 15% (no quiero asumir el riesgo de un préstamo con más de un 15% de interés)
  • Remaining loan term (days): De 1 a 365 días
  • Remaining principal amount: –
  • Minimum funds in account: – (por si quieres tener liquidez mínima en la cuenta)

Información del préstamo (loan information)

  • Loan status: Current
  • Country: All
  • Loan originator: He hecho la siguiente selección en base al tiempo que llevan en activo, el volumen de préstamos, la ratio de ingresos/préstamos, así como el rating de Explorep2p. Me quedo con los siguientes 4:

– smartpozyczka.pl
– pozyczkaplus.pl

– creditplus.ua
– niewielkapozyczka.pl

  • Buyback guarantee: Sí
  • Do you want to reinvest: Sí

➡️ Enlace: Ir a la página oficial de Peerberry


October

Logotipo de October, anteriormente conocida como Lendix

October es una plataforma crowdlending francesa con sede en España y regulada por la CNMV. Empezó con el nombre de Lendix en 2014 y se ha especializado en financiación a empresas a medio – largo plazo de España, Francia, Italia y Países Bajos, siendo uno de los líderes europeos para este tipo de préstamos colectivos.

En este caso, el originador del préstamo es el propio October, quien lleva a cabo un estudio riguroso de las empresas a las que presta el capital y hace de intermediario para la financiación. Otro punto destacable es que ellos financian de forma sistemática el 51% de todos los préstamos, por lo que su skin in the game es muy elevado.

Los préstamos tienen un interés inferior a las otras dos plataformas (alrededor de un 5%) y no cuentan con garantía de recompra, mercado secundario ni inversión automatizada. Suelen publicarse varios préstamos cada semana y hay que invertir de forma manual. Esto implica que no se consiga una diversificación instantánea, sino que hay que ir construyendo la cartera poco a poco.

💬 Mi opinión de October (Lendix): October fue la primera plataforma crowdlending con la que empecé a invertir y tengo que decir que a día de hoy no pasaría mi checklist (ya que no tienen garantía de recompra, inversión automática ni mercado secundario). No obstante, continúo invirtiendo con ellos porque considero que son una de las plataformas de crowdlending más serias en Europa y aunque sus intereses son menores, sus requisitos para seleccionar los prestamistas son muy exigentes. Me parece un buen complemento a los préstamos de mayor riesgo de las otras plataformas.

📈 Rentabilidad media: 4,64%

Retraso actual: 6%

⚙️ Configuración del autoinvest:

October no cuenta con opción de autoinvertir el dinero (la CNMV no se lo permite) por lo que hay que invertir manualmente.

Por ahora, mi estrategia ha sido invertir la cantidad mínima (20€) en todos los préstamos con un vencimiento igual o menor a 36 meses para intentar tener una cartera más diversificada. Aunque a día de hoy aún no he tenido ningún retraso ni impago, a partir de ahora voy a dejar de invertir en préstamos con calificación “C” para minimizar el riesgo.

En caso de querer invertir, recomiendo tener la app instalada para invertir en cuanto salga un préstamo que cumpla nuestras condiciones, puesto que se suelen financiar muy rápido.

➡️ Enlace: Regalo de 20€ al invertir 200€ con este enlace


En el punto de mira 🔍

Por ahora estoy satisfecho con mi cartera. Aunque es reducida en cuanto a plataformas a nivel de originadores considero que está bastante diversificada. Aún así, no descarto incorporar nuevas plataformas en el futuro y en estos momentos tengo en el punto de mira algunas del sector inmobiliario:

  • Urbanitae: Urbanitae permite invertir en proyectos inmobiliarios, mayormente para su venta al finalizar la construcción. Es un proyecto joven pero su equipo es muy serio y tienen mucha experiencia en el sector. Estuve hablando con ellos y me transmitieron mucha confianza. Su mayor limitación es el elevado mínimo de inversión (500€). Están regulados por la CNMV y el Banco de España.
  • Estateguru: Plataforma de crowdlending inmobiliario. Su interés medio también es elevado (12,1%) y ofrece una garantía colateral del inmueble en cuestión (no garantía de recompra). Además, llevan en activo desde 2014.

Más información

Si crees que el crowdlending puede ser una inversión interesante para ti, te animo a que sigas investigando sobre el tema y que te informes bien antes de tomar cualquier decisión.

Aquí te dejo algunos recursos interesantes y que creo que aportan valor a la comunidad:

  • Explorep2p: Página web inglesa centrada en crowdlending donde se comparan las plataformas, se entrevista a sus directivos y realizan análisis de originadores de Mintos muy completos. Es uno de mis referentes.
  • Crowdlending.es: Una de las primeras (o la primera) página en hablar en profundidad sobre crowdlending en España. Sus análisis y comentarios sobre el sector son muy detallados. Si bien es cierto que su cartera ya no está actualizada, los artículos de su blog sí que lo están y valen mucho la pena.
  • Inversormillenial: Blogger que también busca la independencia financiera a través de la inversión en fondos, crowdlending y el emprendimiento. Sus reportes mensuales de su cartera son muy completos a la vez que simpáticos y, aunque no lo conozco personalmente, se le ve buena persona.
  • Grupo de Telegram: Existe un grupo de Telegram muy activo (quizá demasiado 😉) donde se comentan todos los temas relacionados con crowdlending. Es una forma de interactuar directamente con otros inversores con experiencia y estar al día de las últimas novedades.

Hasta aquí mi artículo sobre crowdlending. Igual que hago con los demás contenidos, voy a procurar mantenerlo actualizado con los cambios de la cartera y las novedades del mundillo. Recuerda que esto es solo mi opinión, que estamos hablando de una inversión arriesgada y que eres el responsable de tus decisiones.

Nota: Algunos de los enlaces presentes en este artículo son de afiliación, es decir, las plataformas me dan un incentivo en el caso de que te registres con mi enlace y, en algunos casos, a ti se te aplica una promoción especial. Estos incentivos no influencian la redacción de este artículo ni las plataformas seleccionadas. Si quieres invertir en crowdlending y dar soporte a este blog esta es una forma excelente de hacerlo 🙂.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellasCargando...

Fuentes:
Ley 5/2015
Estudio español préstamos
720 en préstamos p2p
Situación de Eurocent
Cierre Comunitae
China p2p crisis
Lendy collapses
Envestio y Kuetzal


¿Te ha gustado el artículo? Entonces te encantarán mis emails

Suscríbete a la lista de correo para acceder a todas las novedades, contenido exclusivo y formar parte de la comunidad de hormigas capitalistas 😄






Acepto la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos:
Responsable: Guillem Roig Collell Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través de la web lahormigacapitalista.com.


Información básica sobre protección de datos:
Responsable: Guillem Roig Collell (La Hormiga Capitalista)
Finalidad:  Moderar y responder comentarios de usuarios.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través de la web de lahormigacapitalista.com.