Mi cartera de inversión

En esta página podrás encontrar la distribución de todas mis inversiones:

Mi cartera completa


🛠 Cartera de fondos indexados en BNP (Do it yourself)

📌 Actualización: Después de la compra de BNP por parte de Renta 4, he decidido migrar toda la cartera a Myinvestor ya que sus condiciones me parecen más interesantes.

Gestiono mi cartera en Myinvestor siguiendo estos principios:

  • La configuro para mi nivel de riesgo que es bastante alto: 90% de Renta Variable (RV) y 10% Renta Fija (RF).
  • Cartera pasiva “pura” donde la distribución de activos de Renta Variable se establece en función de la capitalización mundial de cada índice.
  • Priorizo la Renta Fija de máxima calidad crediticia en Europa (Alemania y Holanda) ya que priorizo seguridad a rentabilidad para esa parte de la cartera.
  • El reajuste lo llevo a cabo de forma anual en caso de que sea necesario, siguiendo la regla 5/25.

Aquí tienes información:

➡️ Mi guía para invertir en fondos indexados

➡️ Buscador de fondos indexados en España


🤖 Cartera de fondos Indexados en Indexa Capital (Roboadvisor)

Mi otra cartera indexada está gestionada por Indexa Capital con el perfil más alto, 10/10, que cuenta con un 80% RV y 20% RF aproximadamente. Los motivos por los que utilizo un robo advisor son los siguientes:

  • Empecé a invertir con ellos por curiosidad y me quedo porque estoy muy satisfecho con su servicio (¡qué cómodo es no tener que hacer nada!).
  • Me permite tener una cartera con una distribución de activos diferente a la mía de Myinvestor, así como el tipo de Renta Fija.

Si quieres utilizar su servicio, con este enlace podrías invertir 10.000€ sin comisiones de gestión el primer año.

Aquí tienes información:

➡️ Más información sobre invertir con Robo Advisors

➡️ Comparación entre Indexa Capital y Finizens


🏛 Cartera del Plan de Pensiones de Indexa Capital

Seguimos con inversión indexada pero esta vez encapsulada dentro de un Plan de Pensiones. Para mí, el Plan de Pensiones es un elemento clave ya que:

  • Me permite ahorrar impuestos legalmente.
  • Aumento mi diversificación fiscal para el momento de la retirada.

De nuevo, utilizo los planes de pensiones que ofrece Indexa Capital por sus bajas comisiones y filosofía de inversión. En este caso tengo la cartera 9/10 que cuenta con un 90% RV y 10 RF aproximadamente.

Nota: El gráfico está simplificado y no muestra los 19 ETFs que incluye la cartera. El detalle lo puedes ver aquí.

Aquí tienes información:

➡️ Guía y comparativa de Planes de Pensiones Indexados


🤝 Cartera de Crowdlending

Por otra parte, también invierto en préstamos crowdlending. Esta parte es, en mi opinión, la más arriesgada de toda la cartera. Con ello busco:

  • Obtener un plus de rentabilidad y descorrelación con los mercados bursátiles.
  • Probar nuevas formas de invertir que me parezcan interesantes (la inversión pasiva está muy bien pero es un poco aburrida 😅).

En el apartado “Otros” añado las pequeñas aportaciones que he hecho a otras plataformas para probarlas y que prefiero no revelar por ahora.

Aquí tienes información:

➡️ Guía para invertir en Crowdlending


🛡 Cartera de Protección

Cuanto más aprendo más consciente soy de todos los riesgos que existen, lo que provoca que además de pensar en la rentabilidad, también priorice la protección.

Es por este motivo que he decidido destinar parte del efectivo que tenía a lo que he llamado Cartera de Protección.

Debido a la naturaleza y propósito de la cartera, por ahora solo compartiré sus detalles con las personas de la lista de correo.

Si te interesa, puedes suscribirte desde aquí.


Última actualización: Agosto 2020

244 comentarios en «Mi cartera de inversión»

Nota: Leo todos los comentarios y procuro contestarlos, aunque es posible que tarde en hacerlo. 🙂

  1. Hola Guillem.

    Antes de nada querría darte la enhorabuena por este blog. Me ha abierto los ojos desde el punto de vista financiero. Soy un novato financiero pero tras leer todos tus artículos me ha quedado muy claro que la inversión indexada es la mejor opción.
    Te querría pedir opinión sobre mis planes:
    1. Cuenta corriente ( My investor ): hasta 15.000 ( porque es lo que remuneran al 1% ). No sé si es mucho o destinarías menos para invertir más en los fondos.
    2. Fondos de inversión ( Indexa -roboadvisor )): 10.000 ( e ir aportando cada mes ).
    3. Abrir Plan de pensiones ( Indexa ): 6000 ( e ir aportando cada mes ). No sé si compensará hacerlo o no. Sé que desgrava fiscalmente pero no sé si a la larga interesa ( por las comisiones de retirada ).
    Querría también crowlending pero voy a investigar más. Esto sería más para una rentabilidad a corto plazo.
    ¿Quitarías el PP para aportar todo a fondos? ¿ pasarías también a fondos manuales? ( recomendarías algo?), bajarías la cuantía de la cuenta corriente? ¿ alguna recomendación que no te haya comentado?
    Muchas gracias por todo y enhorabuena de nuevo!

    Responder
  2. Hola!
    A raíz de conocer tu blog, el post de Ángel Alegre y algunos otros, comencé a invertir el año pasado. Ahora mismo tengo un plan de pensiones en Indexa y varios fondos indexados en Renta 4.
    El tema es que me hago un poco de lío con el tema de las comisiones, no tengo claro si al TER/OGC se le suman las demás o ya es un cálculo total fiable del coste del fondo.
    Lo estoy valorando porque parece que mucha gente está traspasando sus fondos a MyInvestor, por el menor costo de comisiones (calculo que Indexa, de media: 0,64%; y Renta4, de media el TER está sobre 0,30% o 0,45% , pero además tienen comisiones de gestión y custodia, que me imagino que habrá que sumárselas, ¿o no?).
    Mi consulta sería si por precio sería adecuado migrar los fondos a MyInvestor, teniendo en cuenta que también me gustaría invertir en Baelo, y creo que está en esta plataforma.
    En MyInvestor imagino por lo que cuentas en el blog, que podemos crear nuestra cartera (como en Renta4) y también hay varias carteras prefijadas (como en Indexa), y quizás las comisiones difieran en cada caso.
    ¿Qué harías tú?

    Y por cierto, estoy interesada en tu cartera de protección, no sé si tengo opción para poder verla.
    Muchas gracias de antemano!!

    Responder
    • Hola Marta, en mi caso tiene sentido migrar a Myinvestor por las menores comisiones. Como bien dices, en R4 tienen fondos con comisiones superiores y además cuentan con comisión de custodia, lo que hacen que la jugada sea aún peor. En Myinvestor tienes fondos desde 0,12% anual.

      Responder
  3. Excelente página. He aprendido mucho con tus publicaciones. Yo también estaría interesado en conocer sobre la cartera de protección.

    Yo tengo con indexa capital los 2 fondos de Vanguard que son los de la cartera de menos de 10,000 euros. En tu opinión Con que otros ETF o acciones los podría complementar?

    Muchas gracias por todo!

    Responder
    • Hola Emilio, muchas gracias por tu comentario :)

      Si te suscribes al correo te llegará un mail donde al final tendrás un enlace con la información.

      Una cartera como la de Indexa Capital ya es muy completa, aún así si quieres podrías incluir un fondo indexado en mercados emergentes ya que no está dentro del índice MSCI World que incluyen las carteras de menos de 10.000€.

      Responder
  4. Hola, me he suscrito para obtener detalle de la cartera de protección, pero no he recibido nada al respecto.
    Podrias por favor explicar en que consiste?
    Gracias

    Responder
  5. Hola Guillem,

    en primer lugar mil gracias por tu Blog, es brutal! Quería saber qué piensas sobre incluir una parte de RV de países emergentes en una cartera de fondos indexados. A largo plazo aumentan la rentabilidad significativamente? Vale la pena realmente? Ahora mismo tengo un 10% en emergentes, pero estoy pensando en quitarlo y hacer simplemente 80% Global Stock y un 20% de Global Bond.

    Saludos!

    Responder
  6. Hola Guillem,

    En primer lugar mil gracias por tu blog! tengo una duda. Hasta ahora tenia una cartera de fondos indexadas 80/20, siendo un 10% de este 80% de RV en mercados emergentes.

    Estoy valorando hacerme una cartera de fondos aun más simple, y quitar los de emergentes. Vale la pena realmente tener emergentes? lo notaría con la rentabilidad a largo plazo?

    Responder
    • Hola Uri, para mí no es un tema de rentabilidad sino diversificación. Nadie nos asegura que los países “desarrollados” vayan a ser los impulsores de la economía mundial en las siguientes décadas por lo que yo prefiero tenerlos emergentes en la cartera.

      Responder
  7. Hola Guillem. Primero de todo agradecerte toda esta información así como en Balio, son de gran utilidad.
    Precisamente a raíz de un comentario en Balio he empezado a investigar acerca de la inversión inmobiliaria.
    Confio plenamente en los fondos indexados y de hecho forman parte importante de mi cartera en estos momentos.
    La pregunta directa es, ¿por qué no forma parte de tu cartera la inversión inmobiliaria?

    Responder
    • Hola Tuyo, muchas gracias por tu comentario!

      Durante mucho tiempo ha sido un activo que me no me ha atraído especialmente, de ahí que no esté en mi cartera. En estos momentos empieza a parecerme más interesante por su componente “seguridad” ante escenarios no evidentes que puedan tener un impacto negativo elevado (cisnes negros). En otras palabras, si todo se va al traste, al menos tendrías un techo donde vivir.

      Así pues, aunque no contemplo adquirir un inmueble en el corto plazo, es un activo que estoy valorando. Me parece una buena opción siempre que se hagan bien los números y esté dentro de una cartera más diversificada con, por ejemplo, fondos indexados.

      Espero haber resuelto tu duda :)

      Responder
  8. Hola Guillem,

    ¿Por qué para tu cartera has elegido el fondo de renta fija de alta calidad de Europa?

    Si al final la Renta Fija nos sirve para amortiguar las caidas de Renta Variable, ¿no es un poco más arriesgado focalizar el comportamiento de los bonos en Europa?

    Por ello pensaba que sería más adecuado utilizar bonos globales (y más concretamente gubernamentales para evitar paralelismos en su comportamiento con la renta variable).

    ¿Por favor podrías decirme cuales han sido tus razones?

    ¡Muchas gracias!

    Responder
    • Hola Gerard,

      Cuando la renta variable cae, los inversores suelen buscar activos refugio que les den seguridad. Así pues, es más probable que prefieran RF de alta calidad a RF de baja calidad aumentando más su valor. Por otra parte, al tener RF Europea elimino el riesgo de divisa.

      Entiendo tu punto en cuanto a diversificación, pero en este caso priorizo seguridad teniendo en cuenta el % que supone en mi cartera y lo diversificada que está el resto.

      Un saludo

      Responder
  9. Hola David,

    Quiero contratar los planes de pensiones de Indexa (Acciones y Bonos) para aprovechar la rebaja fiscal.

    Como ya soy cliente de Myinvestor (por tener el Fondo Baelo Patrimonio) veo que puedo contratarlos desde su www sin tener que abrir una cuenta en Indexa Capital.

    La comisión total de MyInvestor es del 0,43% frente al 0,58% de Indexa.

    ¿Esa diferencia de 0.15% es por el rebalanceo automático de Indexa que no ofrece MyInvestor?

    ¿Que harías tu?

    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Miguel Angel, los costos son los mismos. Lo que ocurre que en Myinvestor no te muestran los costes de los activos de inversión así como otros gastos (ej. auditoría) asociados al Plan. Así pues, a nivel de comisiones pagas lo mismo en un sitio u otro.

      Lo bueno de tenerlo en Indexa es que te hacen ellos mismos el rebalanceo si es necesario.

      Un saludo

      Responder
  10. Hola Hormiga!!!

    Tengo que decir que nunca había comentado nada en tu blog, pero en gran medida gracias a ti llevo desde el 2018 invirtiendo en fondos indexados con una cartera gestionada totalmente por mí con una diversificación mundial que creo que está bastante balanceada a un 10% RF y 90% RV de la siguiente manera:

    -10% Bonos europeos.
    -54% S&P 500.
    -18% Bolsa europea.
    -12% países emergentes.
    -6% Japón.

    Tengo que agradecerte el haberme “picado” con el aguijón de las inversiones ya que, gracias a empezar de esta manera, sigo manteniendo como inversiones principales toda mi cartera de gestión pasiva, pero al haber ido aprendiendo también me inicié en la RV con compañías concretas ya sean de crecimiento o dividendos y ya tengo una carterita interesante por ahí de inversión a largo plazo y con un % muy bajo de especulación a corto plazo.

    Creo que, de inicio los % de la cartera pasiva son correctos pero realizaré algunos cambios seguramente ya que toda la inversión que hago en bolsa es en compañías de USA y quizá esté teniendo demasiada exposición a ese mercado, aunque a día de hoy no suponen más que un 15% de todo mi Portfolio y por ello de momento no me he preocupado mucho por eso.

    Llevo tiempo siguiéndote y estoy suscrito a la comunidad pero no se cómo debo hacer para tener acceso a los detalles de esta nueva estrategia que has iniciado con la Cartera de Protección ACN. Me gustaría mucho conocer en qué consiste exactamente y sus detalles.

    Un saludo y de nuevo muchas gracias por tus enseñanzas!!!

    Responder
      • Buenas Guillem, también estoy suscrito y llevo bastante tiempo siguiéndote, por no decir que me he leído todos los artículos del blog. ¿Podrías hacerme llegar el mail de la Cartera de Protección porfavor?

        PD: Gracias a ti he empezado a invertir en indexados con mi propia cartera ;)

        Responder
      • Hola,
        Lo primero es felicitarte por toda la información que hay publicada en el blog, me está siendo de gran ayuda para construir mi cartera de FI indexados.

        A mi también me pasa como a Álvaro, no se como acceder a la
        Cartera de Protección ACN, estoy suscrito, pero no se si tengo que hacer algún paso más.

        Gracias!!

        Responder
  11. Hola Gillem,

    Gracias por el aviso de cambio a MyInvestor.
    Veo que no tienen programa de afiliados en sí a primera vista pero por si acaso me he abierto la cuenta a través de tu enlace.

    Tengo un par de cuestiones que me gustaría compartir contigo y con el resto de la comunidad:

    – Ahora que tengo la cuenta abierta me he percatado que tienen lo que ellos llaman carteras indexadas que a mi parecer se asimila mucho un roboadvisor. Tienes alguna idea formada de este servicio? veo que las comisiones son más bajas que las de Indexa, te aventurarías a un posible cambio?

    – Al azar me he metido en un fondo de Bankinter que ofrecen y está vinculado al Nasdaq que últimamente va como un tiro. Qué opinión te merece? las comisiones son más altas y la inversión mínima son 600€. Crees que merecería la pena pagar mayores comisiones, adquirir un mayor riesgo a cambio de un retorno más alto? alguna experiencia en Nasdac a través de indexados y no ETFs?

    Disculpa la la extensión de las preguntas!

    Mil gracias y aunque te lo he comentado en persona, enhorabuena por el trabajo que haces en el blog.
    Un abrazo.

    Responder
    • Hola David, justo actualicé el artículo de roboadvisors con su nuevo servicio, por si quieres echarle un ojo.

      En cuanto al fondo de Bnakinter, personalmente prefiero no sobreponderar regiones o índices concretos ya que lo que ha ido bien en el pasado no quieres decir que se repita en el futuro. Si a eso le sumas comisiones elevadas, me mantendría al margen.

      Saludos

      Responder
  12. Hola muy buenas. Veo que en tu cartera has añadido el Amundi MSCI World (LU0996182563) Con un TER de 0,30 y, sin embargo, el resto que has elegido son vanguard.

    Quería preguntarte porqué en este caso has decidido contratar Amundi y no su homólogo de vanguard : Vanguard Global Stock Index Fund (ISIN: IE00B03HCZ61) que tiene un TER de 0,18 en lugar de los 0,30 que tiene el de Amundi.
    ¿Te parecería razonable hacer un traspaso n base a su TER? O en este caso, has decidido Amundi por alguna otra razón?

    Muchas gracias y un saludo.

    Responder
    • Hola Iker, esto era por las condiciones en cuanto a comisión que tenía BNP anteriormente. Una vez tenga migrada toda mi cartera de BNP a R4 (por motivos de la compra) voy a hacer cambios importantes. Te animo a suscribirte al correo para estar al día :)

      Responder
      • Hola, veo que tienes renta 4 para fondos indexados aparte de indexa capital. Yo tengo indexa capital y estaba pensando tambien invertir en myinvestor aunque me gusta mucho renta 4, que te ha hecho decantarte por renta 4? Tengo entendido que myinvestor es mejor en tema de comisiones ya que no tiene custodia. Gracias

        Responder
        • Hola Pilar, finalmente me decanté por Myinvestor por su oferta de fondos y sus mínimos, además de no tener comisiones de custodia para ciertos fondos.

          Responder
  13. Hola, quiero empezar a invertir y tengo dudas sobre si los fondos/ etf que usas tienen la divisa cubierta, y si hay retención de impuestos el el país de origen, por ejemplo el uso 500. Gracias!

    Responder
  14. Hola Guillem,
    en primer lugar, muchísimas gracias por tus artículos, son muy útiles para los que estamos empezando.
    Realicé el alta en Indexa y el test (32 años), y me sugiere estos dos fondos, algo que aprox cuadra con la regla de 110:
    Vanguard Global Stk Idx Eur -Ins (75%)
    Bonos Globales a Largo Plazo Vanguard Global Bnd Idx Eur (25%)

    Dado que todavía estoy empezando, quiero probar el roboadvisor a ver qué tal me va, pero también me gustaría contar con alguna opción en my investor para complementarlo (o diversificar más), ya que los fondos de indexa no se pueden elegir.
    La intención es aportar unos 350€ al mes, siempre que se pueda.
    Gracias por tu tiempo e información,
    Sara

    Responder
    • Hola Sara, muchas gracias por tu comentario! Tiene sentido a lo que comentas, aunque en sí los dos fondos de Indexa ya están muy diversificados :)

      Responder
  15. Hola.

    Muchas gracias por compartir toda esa información.

    Tenía una duda importante: ¿los planes de pensiones indexados (INDEXA en este caso) serían traspasables a otras entidades (planes) sin impacto fiscal (es decir, sin tener que liquidarlos y pagar el peaje fiscal, y luego hacer la aportación)?

    Lo digo porque he creído ver que ponías que estaban conformados por ETFs??

    Y de ser así, ocurriría lo mismo para otros roboadvisors (FINIZENS…), porque considero crucial el hecho de no atarte a ninguna entidad y que te permita moverte a donde estimes.

    Un saludo,

    Responder
    • Hola Roberto, muchas gracias por el comentario.

      Así es, los planes de pensiones indexados (ya sean de indexa u otra entidad) son traspasables sin impacto fiscal aunque inviertan en ETFs. De hecho un PP indexado puede invertir en muchos otros activos y seguirían siendo traspasables.

      Un saludo!

      Responder
  16. Hola Guillem,
    Soy un “ignorante” en temas económicos, pero hace poco más de un año comencé con el salto a invertir mis ahorros a través de un robo-advisor. Más adelante, también invertí en una famosa plataforma de crowdlending extranjera.
    La realidad es que he leido bastante y creo que este es el paso adecuado. Consigo ahorrar cerca del 40% de mis ingresos, pero no hacía nada con ellos (hasta ahora).
    He ido ingresando mensualmente dinero en el robo-advisor y mantenido la cantidad inicial en crowdlending (sin ingresar nada más, a la expectativa después de este periodo de covid-19).
    Ahora dispongo de un dinero ahorrado que, inicialmente, ingresaría en mi cuenta del robo-advisor, pero me gustaría iniciar mi propia gestión, tal y como tú haces con BNP.
    La cuestión es que considero que necesito más formación para poder abordar este paso.
    Me recomiendas algun libro/s o sitios web (además del tuyo, que me está viniendo genial!) para alguien MUY principiante?
    Gracias

    Responder
    • Hola Moises, por suerte tienes mucha información por internet :)

      Información práctica tienes mucha en el foro de Balio. Ahí hay recopilaciones de otras webs, blogs, libros y podcast que te podrán ayudar empezar!

      Mucha suerte!

      Responder
  17. Hola,
    Tengo una duda. Como comentas, en tu cartera tienes 4 fondos en BNP, cada uno de ellos tendrá una comisión de unos 0,12% anuales (valor aproximado) mas la comision de custodia, gestion, etc, de BNP. Si sumas estas comisiones, pagarias un 0,48% entre los 4 fondos, más las comisiones de BNP.
    No sería más rentable, meter el dinero con un bobo-advisor, por ejemplo Indexa, que pagas unas comisiones de 0.7% en total y tienes 5 fondos?
    Gracias

    Responder
    • Hola Guillermo,

      Es una confusión común. El hecho de tener 4 fondos de 0,12% de comisiones no implica una comisión de 0,48% sino de 0,12%, ya que no se suman sino que se hace la media.

      Un saludo!

      Responder
  18. Buenos días, Guillem!
    Quisiera que valoraras la composición de mi cartera, que tengo en BNP, distribuida en 80% de RV y 20% de RF. e hicieras si es posible alguna sugerencia para eliminar algunos errores en su composición y así mejorarla en la medida de lo posible. El horizonte de inversión son 20 años (mi edad actual son 51 años y tengo unos ingresos fijos anuales de 55.000 euros).
    Renta fija:
    10% en VANGUARD EURO GOVERNMENT BOND INDEX FUND (IE0007472115)
    10% en VANGUARD EUROZONE INFLATION LINKED BOND INDEX FUND
    (IE00B04GQQ17)
    Renta variable:
    20% en AMUNDI FUNDS INDEX EQUITY WORLD AE-C (LU0996182563)
    20% en AMUNDI INDEX S&P 500 (LU0996179007)
    10% en VANGUARD EMERGING MARKETS STOCK INDEX FUND (IE0031786142)
    10% en VANGUARD GLOBAL SMALL CAP INDEX FUND (IE00B42W3S00)
    10% en AMUNDI FUNDS INDEX EQUITY EURO AE-C CLASS (LU0389811372)
    10% en AMUNDI FUNDS INDEX EQUITY WORLD REAL ESTATE AE (LU1328852659)
    Mi principal duda surge acerca del fondo EMU y de los Reits. ¿son realmente interesantes en una cartera a medio/largo plazo?
    Por otra parte he creído entender que has aportado 1 euro en una lista de fondos Amundi y Vanguard de BNP para luego en Renta 4 no tener problemas a la hora de poder suscribirlos (para que reconozcan tu antigüedad con ellos). Voy a imitarte y a suscribir los que incluyes en tu lista por la cantidad de 1 euro cada uno. ¿Tendrá esto alguna repercusión fiscal? Perdona mi ignorancia.
    Por último, ¿crees que MyInvestor es la mejor alternativa a BNP? ¿Recomendarías abrir cuenta en MyInvestor ya o mejor esperar a ver las condiciones de Renta 4 ante el futuro traspaso?
    Muchas gracias por tu atención y tu capacidad de explicar de manera comprensible materias de por sí complicadas para los que somos profanos al mundo de las finanzas.
    Un saludo!
    Emmanuel

    Responder
    • Hola Emmanuel,

      Te comento algunos puntos, aunque son solo opiniones:

      – Para mi gusto hay muchos fondos, teniendo un fondo global puedes ahorrarte muchos otros. Aunque si prefieres una distribución de activos concreta entonces hazla sin tener el mundial (al final hay muchos solapes, no se consigue mayor diversificación).

      – Los REITS pueden tener sentido en la cartera, personas como Rick Ferri les gusta incluirlos porque a veces presenta una descorrelación con los otros activos. Es cuestión de gustos.

      – Lo de comprar fondos por 1€ no se si te lo permiten ya en BNP. Pero vamos, teniendo Myinvestor estoy bastante tranquilo ya que si las condiciones en R4 no son buenas solicitaré el cambio de comercializadora/traspaso según corresponda. En principio no debería tener ninguna repercusión fiscal.

      – Para las personas que empiezan y quieren gestionarse su cartera, Myinvestor me parece el mejor broker. Los que estamos atrapados en BNP ya es otra cosa. Por ahora espero a ver qué pasa. Cuando se aclaren las condiciones ya decidiré qué hacer.

      Un saludo y gracias por tu mensaje! :)

      Responder
      • Hola,

        Yo tengo desde hace un año mi cartera en BNP. Desde su comunicado de dejar de comercializar a residentes españoles, dejé de hacer aportaciones.
        Pero aún mantengo la cartera en BNP. Tras leerte me surgen 3 preguntas:

        1. ¿Aún se pueden hacer aportaciones a los fondos si ya tenías la cartera formada? (yo creía que no)

        2. Si es así, ¿vale la pena sabiendo que tienen que tomar una decisión aún no sé sobre qué terminos?

        3. ¿A que te refieres con “los que estamos atrapados en BPN”?

        Muchas gracias por anticipado. Aprovecho para expresar la enorme utilidad de tu trabajo y aporte a la comunidad inversora

        Responder
        • Hola Quique, muchas gracias! Te respondo:

          A partir del 16 de junio ya no se pueden hacer operativas, el cambio a R4 se llevará a cabo el 3 de julio de 2020. Atrapados en el sentido de que tenemos que esperar a que todo se resuelva. Por suerte ya queda poco! :)

          Un saludo!

          Responder
  19. Hola ! Primero agradecerte y felicitarte por tu página segundo una pregunta corta .. si no estoy equivocado Bogle aconseja con los años aumentar el número de RF.. según la edad
    Eso realmente se aplica en la práctica !? O la mayoría no lo hace
    Gracias

    Responder
    • Hola Ignacio, muchas gracias por tu comentario. Buena pregunta, personalmente no lo estoy aplicando porque sigo estando cómodo con este % de RV, pero lo lógico es irlo haciendo a medida que nos acercamos al momento de retirar el dinero. En indexa por ejemplo haces el test cada año para ver si toca rebajar el riesgo de la cartera o no.

      Un saludo!

      Responder

Deja un comentario