87 Trucos para Ahorrar Dinero: Todos los que he podido encontrar

Me apetecía escribir un artículo así: un listado enorme de trucos para ahorrar dinero. Se trata de una recopilación de todos los trucos que se me han ocurrido y he podido encontrar en la red.

Lo cierto es que ha costado un poco más de lo que había pensado en un inicio, pero creo que ha valido la pena.

Como verás, algunos trucos son más típicos (los tenía que incluir), mientras que otros son más originales. La cuestión era juntar cuantos más mejor para darte ideas y ayudarte a ahorrar.

No me enrollo más, espero que te sirvan.

Contenido

🛒 Compra en el supermercado

Imprescindible: Haz una lista (y cíñete a ella)

Lo habrás oído miles de veces: Ir con una lista al súper te ayudará a ahorrar. Permite comprar solo lo que realmente necesitas y tener menos tentaciones frente a los (muchos) productos innecesarios que te encontrarás por el camino.

Las marcas blancas son tus amigas

Mismo producto a menor precio, ¿qué más se puede pedir?

Lo sé, en algunos casos los productos de marca blanca no están tan buenos como los originales. Es cuestión de probar y seleccionar los que valgan la pena.

Si compras marcas blancas podrás ahorrar en el supermercado

Llénalo de marcas blancas y empieza a ahorrar.

Fecha de caducidad próxima = más barato

Es habitual encontrar productos rebajados por tener una fecha de caducidad próxima. Tampoco hace falta jugarse la vida para ahorrar unos céntimos, pero si el producto tiene buen aspecto y lo vas a consumir ese mismo día, puede ser un buen truco para ahorrar dinero.

Al supermercado con el estómago lleno

Los productos del supermercado están diseñados para llamar la atención y que sea difícil resistirse a ellos. Es por este motivo que necesitas estar al 100% para poder cumplir tu misión: Comprar solamente aquello que necesitas.

Cuando tenemos hambre nuestro cerebro emite señales de que quiere comida y es más fácil acabar comprando productos que nos entran por los ojos y que no hacen ningún bien a nuestra alimentación (productos ultraprocesados, dulces, fritos, etc.). Evita ir al super con el estómago vacío y ahorrarás.

Las bolsas, de casa

Una lección que cada vez tenemos más aprendida, pero no está de más recordarla.

Cuesta muy poco traernos bolsas reutilizables cada vez que vamos al súper. Ayudarás a que haya menos residuos en el planeta y te ahorrarás dinero cada vez que vayas a comprar.

Elimina las botellas: Usa un filtro de agua

Hace unos meses que descubrí este maravilloso filtro (ahora tienen una versión mejorada) que nos permite ahorrar dinero en agua embotellada, reducir nuestro consumo de plástico y no tener que ocupar espacio en nuestro piso (que no es precisamente grande).

También existe la opción más conocida de filtros de jarra, que supongo que también dan buenos resultados. Te animo a que hagas los cálculos para ver si te sale a cuenta el cambio. A nosotros nos compensa.

Sano, bonito y barato: Comida real

¿Por qué comprar un producto procesado industrialmente, con ingredientes de peor calidad cuando lo puedes preparar en tu casa a un menor precio?

Invertir un poco más de tiempo en cocinar comida real no solo permite ahorrar, sino que es algo imprescindible para mantener tu cuerpo saludable.

Si tiras comida es que estás haciendo algo mal

Tirar comida es tirar dinero. Es algo difícil de evitar por completo, pero seguro que lo podemos mejorar. Si cada vez que tiramos comida pensamos en lo que nos ha costado, seguro que nos esforzaremos más en evitar que pase.

¿Quieres evitarlo? Una forma es aplicar el siguiente truco para ahorrar.

Nivel avanzado: Crea un menú semanal

Para los más avanzados, crear un menú semanal es un truco de ahorro con muchas ventajas.

No solo te asegurarás de tener una alimentación saludable y variada, sino que sabrás exactamente qué comprar en el supermercado y será menos probable que acabes tirando comida.

Es algo que necesita mucha previsión, pero que sale a cuenta.

Pon un huerto en tu vida

¿Y si en vez de comprar cultivas tu propia comida?

Los huertos urbanos están cada vez más de moda, y tiene todo el sentido del mundo. Si tienes un patio o un balcón con suficiente espacio puedes probar a tener tus lechugas, tomates o aquello que te haga más ilusión.

Siendo realistas, el ahorro que podrás conseguir no será enorme, pero creo que ver crecer tu propia comida puede ser muy gratificante.

En España no hay fresas todo el año: Compra de temporada

Comprar fruta y verdura de temporada es la mejor forma de ahorrar dinero en este tipo de alimentos, puesto que es más barato cultivarlos localmente y sin necesidad de invernaderos.

Además, priorizar la compra de vegetales de temporada también te ayudará a tener una dieta más variada y completa. En este enlace podrás encontrar diferentes descargables del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para saber cuál es el mejor momento para comprar diferentes frutas y verduras en España.

Comprar fruta y verdura de temporada es un gran truco para ahorrar

Prioriza las frutas y verduras de temporada.

Tus datos a cambio de descuentos: Tarjetas de fidelización

Hace algunos años que las grandes cadenas de supermercados ofrecen tarjetas de fidelización a sus clientes con las que estos pueden recibir descuentos especiales.

Lo cierto es que en esta vida nada es gratis.

Las tarjetas de fidelización permiten estudiar mejor el comportamiento y los hábitos de consumo de los clientes. No es otra cosa que vender tus datos a cambio de descuentos.

¿Es recomendable dar los datos de hábitos de compra a los supermercados?

No tengo una respuesta clara. Personalmente no creo que puedan hacer nada malo con ellos, y no me importa tener una tarjeta de este tipo si a cambio me dan descuentos. Si tú estás cómodo/a con este intercambio, no le veo problema.

Escoge bien tu supermercado

La realidad es que es muy difícil cambiar de súper: ya sabes qué productos te gustan de ahí y te conoces bien el recorrido. Aún así, nunca está de más echar un vistazo a algún estudio como este donde analizan lo caro/barato que es cada supermercado.

En nuestro caso hacemos casi toda la compra en Mercadona, ya que está cerca y ofrece una muy buena relación calidad-precio en los alimentos que solemos comprar. Lidl también nos gusta mucho, aunque nos queda más lejos.

📌 Nota: Me gustaría puntualizar que no ahorramos en comida a toda costa, intentamos priorizar en función del tipo de alimento. Por ejemplo, los huevos los compramos ecológicos y el pollo en el mercado. Somos lo que comemos y no siempre es recomendable priorizar el ahorro.

Más fácil, más cómodo, más rápido: Compra online

Otra forma de ahorrar en la compra es a través de los supermercados online.

A día de hoy ya existen empresas que ofrecen la posibilidad de comprar en varios supermercados a la vez, como por ejemplo Carritus o Soysuper. La idea me parece muy buena, aunque aún no lo he probado.

Este tipo de servicios también permiten comparar los precios entre distintos súpers, lo que puedes aprovechar para saber con cuál ahorras más dinero en función de tu compra.

Tu mayor aliado: El congelador

Para aquellos productos que se puedan congelar, un buen truco para ahorrar dinero es comprarlos cuando estén de oferta y congelarlos para consumirlos más adelante.

Nosotros intentamos aplicar este truco con el salmón; cuando vemos que su precio/kilo es más barato de lo habitual, compramos uno entero y lo congelamos. Por desgracia nuestro congelador es pequeño y no siempre podemos aplicarlo.


💸 Compras generales

Que no te engañen: ¿Cuánto costaba aquello que querías comprar?

Los precios en Amazon varían constantemente y es posible que pagues un precio alto por un producto que normalmente vale menos. Por suerte, existen herramientas que nos permiten saberlo. Páginas web como esta o extensiones de navegador como este nos muestran el precio histórico de cualquier producto.

De esta manera, sabrás si este producto ha sido más barato en el pasado y quizá valga la pena esperar a que baje de precio.

📌 Nota: Sin ir más lejos, durante los días que tardé en escribir estas líneas estábamos esperando a que bajara un procesador de alimentos que queríamos. En esos momentos valía 145€ pero había estado varias veces a 70€.

¿Por qué comprarlo cuando te lo pueden regalar?

Quizá te pasa como a mí, que a veces me preguntan qué quiero que me regalen para mi cumpleaños o para Navidad. Esta es una ocasión perfecta para pedir cosas que realmente necesitas. Solo es cuestión de que, si sabes que hay fechas indicadas cerca, esperes un poco y pidas aquello que querías comprarte.

Le quitarás un peso de encima a la persona que te haga el regalo y tú no tendrás que gastar dinero en aquello que querías comprar. ¿Qué más se puede pedir?

Biblioteca = libros gratis

En España somos muy afortunados de tener bibliotecas públicas llenas de libros interesantes. Te propongo algo:

¿Por qué no vas a la biblioteca que tengas más cerca la próxima vez que quieras un libro?

Ir a la biblioteca permita ahorrar en al compra de libros

Ve a una biblioteca y siéntete como Harry Potter.

Los abrigos en verano y las camisetas en invierno: Compra fuera de temporada

Al contrario que las frutas y las verduras, una buena forma de ahorrar es ir en contra del mundo y comprar la ropa fuera de temporada.

La oferta no será tan amplia, pero seguro que puedes encontrar chollos interesantes.

Saca el comerciante que llevas dentro: Vende lo que no uses

Soy un gran fan de la venta de segunda mano. Si te interesa, he escrito este listado de trucos para vender por Wallapop que he aplicado para conseguir ingresos nada despreciables en los últimos años (por suerte o por desgracia ya casi no me queda nada por vender en casa).

Seguro que tienes cosas que no usas y que tienen algún tipo de valor, por lo te animo a probarlo; puede llegar a ser hasta divertido.

Siendo estrictos, esto no es un truco para ahorrar, aunque también se puede ver como una forma de recuperar parte del dinero de compras pasadas.

Compara antes de comprar

Es una recomendación un poco evidente, pero que tenía que incluir en esta lista.

Compres lo que compres, asegúrate de haberlo buscado en otros sitios antes. Internet nos da las herramientas para investigar sobre cualquier tipo de producto. Aprovéchalo.

Alarga la vida de tu ropa: Aprende a usar aguja e hilo

Algo tan tonto como saber coser un pequeño agujero te puede evitar gastar dinero en ropa nueva que no necesitas. No se trata de ir como un mendigo, pero sí de alargar un poco más la vida útil de tu ropa.

En casa guardamos los kits de coser de los hoteles para poder hacer pequeños arreglillos a la ropa.

Por lo visto aún existen zapateros, aprovéchalos

¡Aún existen zapateros!

Estamos muy acostumbrados a tirar todo aquello que se estropea, y los zapatos no son una excepción. Simplemente ten en cuenta que hay una alternativa a tirar que quizá sea rentable. No siempre sale a cuenta, pero es bueno no olvidarse de ellos.

Para ellos, máquina de afeitar

Para mí fue un gran descubrimiento.

No solo ahorro en cuchillas (las buenas suelen ser caras) sino que el afeitado diario es mucho más cómodo y sin cortes.

Es algo muy personal pero no está de más tenerlo en consideración. Desde hace años uso una como esta y estoy muy contento.

Para ellas, copa menstrual

Como hombre no tengo mucho que aportar aquí. Lo único que sé es que conozco personas que la han probado y les va bien (aunque por lo visto hay que acostumbrarse).

Es más económico y beneficioso para el medio ambiente.


💡  Servicios

Cambiar de compañía no es infidelidad

Desde aquí te animo a que dejes plantadas a todas las compañías de servicios que no te ofrezcan una atención adecuada a un precio razonable.

Que no te dé lástima ni pereza. Se trata de gastos recurrentes que pueden llegar a suponer una gran cuantía con el paso del tiempo.

Internet está lleno de comparadores que te ayudarán a saber si tu compañía te está ofreciendo un precio competitivo por el servicio que recibes.

Las facturas son para leerlas (y entenderlas)

Entender nuestras facturas es difícil, pero no imposible. Si quieres ahorrar mes a mes con los servicios de casa, empieza por revisar tus facturas.

Para aprender los diferentes conceptos de una factura de la luz puedes ir a esta página de la OCU y si quieres entender la del gas puedes leer este artículo de Nergiza, un auténtico experto en temas de energía doméstica.

Menos potencia eléctrica = Ahorro sin esfuerzo

Lo comento en más detalle en este artículo para ahorrar en electricidad. La potencia es un coste que pagamos mes a mes independientemente de nuestro consumo. Por lo tanto, si tienes una potencia superior a la que necesitas estarás regalando dinero a tu compañía eléctrica con cada factura.

¿Gastas más por la noche? Prueba la discriminación horaria

La discriminación horaria es un truco para ahorrar que poca gente conoce y con el que puedes reducir considerablemente tus facturas de la luz.

Se trata de pagar menos por la electricidad durante la noche y más durante el día. Debido a que el ahorro conseguido durante la noche es mayor que el incremento de precio durante el día, si consigues consumir más de 35% de electricidad durante la noche ya te saldrá a cuenta.

El agua fría también lava la ropa

La mayoría de lavadoras cuentan con un programa rápido que lava la ropa en unos 30 min con agua fría. Este programa consume muchísimo menos que lavar a 30 o 40ºC y sí, la ropa queda limpia.

En casa lavamos toda la ropa así excepto la ropa de cama, ya que por lo visto tengo alergia a los ácaros y es mejor lavarla a altas temperaturas (aunque no sé si sirve de mucho, la verdad).

Con 20 megas te basta y te sobra para ver series

Parece que el que no tenga contratados 300 megas de velocidad no tiene Internet.

Lo cierto es que la mayoría de las personas con 20 o 50 megas tendrían de sobra para un consumo normal de Internet; ya sea viendo series, bajando películas o lo que sea.

Mira si tu compañía ofrece un tarifa de menos velocidad. Podrás ahorrarte unos euros cada mes sin notar la diferencia.

Compartir es vivir: no pagues tú solo las suscripciones

Muchos de los servicios en streaming (Netflix, Spotify…) que están tan de moda últimamente se pueden compartir, ya se con familiares o amigos.

En mi caso tengo que admitir que no comparto la suscripción a Netflix, sino que directamente uso la de mi hermano. Como es buena persona no me dice nada, pero cuando se canse tendré que empezar a apoquinar.

En invierno con jersey, en verano con manga corta

Eso de subir la temperatura de la calefacción en invierno para ir ligeros de ropa por casa y viceversa en verano nos sale muy caro. Tampoco se trata de ir en invierno todo el día con batamanta o en verano desnudos, simplemente ser coherentes con la temperatura exterior para no derrochar energía y dinero.

Abrígate en invierno y ahorra en calefacción

Es gracioso.

Parásitos de la energía: Aparatos con stand-by

Los parásitos son seres que se alimentan poco a poco de su huésped. No les interesa que su huésped se muera ya que se quedarían sin alimento, por lo que le van robando la energía sin que apenas se entere.

Para mí, el stand-by de los productos es como un parásito que va chupando la energía de tu casa poco a poco y sin que te des cuenta. A nadie le gusta tener parásitos; asegúrate de apagar estos aparatos para ahorrar en tu factura.

Optimiza la luz, cambia a bombillas LED

Las luces LED ahorran hasta un 88% respecto a las bombillas de toda la vida. Aquí te cuento cuándo deberías cambiarlas según mi opinión.

Cocina más rápido con la olla a presión

La olla a presión es un gran invento. Dicen que permite cocinar todo tipo de alimentos en la mitad de tiempo, con lo que se consigue un ahorro considerable.

Aunque las ollas de hoy en día son mucho más seguras, es importante seguir las instrucciones del fabricante y no dejar de vigilarla en ningún momento.

📌 Nota: Cuando utilices cacerolas normales procura taparlas siempre, ya que también ayuda a ahorrar (dicen que hasta un 25%).

Es un tostón pero vale la pena: Descongela el congelador

Aunque parezca mentira, el hielo de tu congelador no es bueno y hace que gaste más energía. Por lo tanto, te tocará descogelarlo de forma periódica (1 o 2 veces al año) en caso de que este no sea nofrost.

Mira menos el móvil: Tendrás más vida y necesitarás menos datos

Pasamos mucho tiempo de nuestro día mirando el móvil. Ya sea en redes sociales, en chats o mirando vídeos de gatitos.

A todos nos gustan los vídeos de gatitos, pero hay que controlarse.

Te animo a analizar el tiempo que pasas con el móvil con la ayuda de apps como estas (ahora los iPhone permiten analizarlo por defecto desde los ajustes). Plantéate si necesitas rebajarlo y si puedes contratar menos gigas de Internet.

Menos móvil = Menos datos = Más ahorro + Más vida

Las etiquetas energéticas son importantes, y más en las viviendas

Tanto a la hora de comprar electrodomésticos como de elegir una vivienda, la etiqueta energética es muy importante. Tenlo en cuenta a la hora de tomar una decisión.

Para que te hagas una idea, una vivienda con calificación energética A consume un 90% menos de energía que una G. El ahorro puede llegar a suponer una diferencia de más de 1.200€ al año, que no es poco.

El bono social, protección para los más vulnerables

Hoy en día muchos colectivos vulnerables pueden beneficiarse de descuentos en su factura de electricidad. Por ejemplo, las familias numerosas pueden obtener un 25% de descuento en su factura. Puedes acceder a la página oficial para encontrar toda la información sobre bonos sociales.


🍽 Bares y restaurantes

No hay excusas: Desayuna en casa

Hagamos un cálculo rápido:

Si suponemos que tomarte un café y un bocadillo en el bar cuesta 3€ y hacerlo en casa cuesta 1€, estás gastando 2€ más al día.

Si multiplicamos estos 2€ por 250 días laborables al año, son 500€ anuales. Si multiplicamos esta cifra por 38, que son los años que serán necesarios para jubilarse en España (excepto para los que vamos a conseguir la libertad financiera 😉), llegamos a la cifra de 19.000€, y sin tener en cuenta el interés compuesto ni la inflación.

Tienes en tus manos una decisión muy sencilla que te permitirá ahorrar la friolera de 19.000€.

Al mediodía sale más a cuenta

Muchos restaurantes ofrecen precios mucho más asequibles durante el mediodía. Si hay algún restaurante que te apetece probar, quizá puedes plantearte ir al mediodía para comer lo mismo a menor precio.

Si no tomas vino, tu bolsillo y tu cuerpo te lo agradecerán

Ir a un restaurante te permite probar platos que en casa serían muy difíciles o imposibles de preparar, pero…

¿Y el vino?

Que te cobren el doble o más por un producto por el simple hecho de estar en un restaurante me parece un poco robo, la verdad.

Si pasas del vino cenarás a un menor precio y de forma más saludable, ya que por lo visto la copita de vino diaria no es tan buena como nos habían dicho (noticia, video).

En Internet siempre hay ofertas interesantes

Existen webs como El tenedor donde puedes encontrar ofertas de restaurantes en tu zona. Si quieres salir a cenar pero no sabes a dónde, quizá empezar por webs como esta te permitirá ahorrar en la cuenta.

Comer en el sofá sale a cuenta

Si algún día tienes ganas de que te preparen la comida, una opción ahorradora es que te lo lleven a casa. Pedir comida a domicilio suele ser más económico al no tener que pedir bebidas, cafés, postres, etc.

Es más barato (y acogedor) invitar a comer a casa

Ir a un restaurante no es la única opción.

En mi caso, prefiero mil veces invitar a amigos y familiares a comer a casa o ir a cada de alguien. Es más acogedor, más silencioso (en España somos especialistas en hacer ruido por todas partes) y te puedes quedar mucho más rato hablando.

Quizá para los que invitan, hacer la compra para más gente salga más caro que ir a un restaurante, pero a la larga se debería compensar cambiando de anfitriones.


🚙 Transporte

El transporte público es tu mejor amigo

A quién voy a engañar, ir en coche es mucho más cómodo.

Aún así, utilizar el transporte público para ir al trabajo suele ser mucho más económico, eco-friendly y, lo que para mí es más importante, permite aprovechar más el tiempo.

En mi caso, la mayoría de artículos de este blog los he escrito, en parte, en el tren que uso para ir y volver del trabajo.

0 consumo + Ejercicio = Bicicleta

Otra gran alternativa que permite ahorrar aún más es la bicicleta: haces deporte y te desplazas gratis.

No me considero tan pro-bicicleta como Mr. Money Mustache (de hecho, ni tengo una), pero me parece un vehículo ideal para los desplazamientos cortos.

Ahora existe una variante más moderna: Patinetes eléctricos como los de Xiaomi. No es tan barato, pero supongo que sigue siendo mejor opción que el coche o la moto para ir por la ciudad.

Ir en bicicleta es gratis, aprovéchalo

Úsala, pero no sigas este ejemplo y ponle un buen candado.

No eres Fernando Alonso, conduce de forma eficiente

Es algo que me cuesta entender: Hay quienes disfrutan saltándose los límites de velocidad y haciendo acelerones por la ciudad.

No sé si es que siempre tienen prisa o es que son aspirantes a profesionales de la conducción. En cualquier caso, este tipo de conducción es más peligrosa y consume mucho más combustible.

Si quieres ahorrar dinero conduciendo de forma más eficiente, aquí tienes unos cuantos trucos de la DGT que te podrán servir.

La peor inversión del mundo: Un coche nuevo

Asusta saber cuanto se llega a devaluar un coche con solo salir del concesionario.

Algunos dicen que solo al comprarlo, un coche pierde un 10% de su valor y otro 10% al transcurrir un año. Luego se deprecia entre un 15 y un 25% anualmente. Casi nada.

No parece que comprar un coche nuevo sea una gran inversión.

Por suerte para nosotros existe una gran oferta de coches de segunda mano y semi-nuevos, lo que permite comprar vehículos en perfectas condiciones a un precio más ajustado.

No tengas coche: Comparte o alquílalo por horas

Parece que vivimos en una sociedad en la que si no tenemos coche, no somos nadie. La realidad es que tener un coche es muy caro y no siempre sale a cuenta. Con algunos cálculos es fácil saber si te vale la pena tenerlo o alquilarlo de forma puntual.

En mí caso lo tengo claro, si viviésemos en una ciudad donde fuera más fácil alquilar o compartir coche (car sharing), lo más probable es que no lo tuviésemos. Al final, solo lo usamos de forma puntual y saldría más a cuenta alquilarlo o compartirlo solo cuando lo necesitásemos.

Dime dónde repostas y te diré cuánto gastas

La diferencia de precio entre gasolineras puede ser abismal. Lo mejor para ahorrar es serle fiel a una gasolinera con un precio razonable y planificar cuándo repostar para no terminar pagando el combustible a precio de oro.

En esta página puedes encontrar gasolineras baratas en tu ciudad.

Aprende mecánica, ensúciate las manos y ahorra cientos de euros

La mano de obra de un mecánico suele costar unos 40€ + IVA/hora, por lo que saber arreglar los problemas más comunes te permitirá ahorrarte un dineral. Además, también te ayudará a saber cuidar mejor el coche para prevenir futuros problemas.

Saber cuatro conceptos de mecánica es un truco fantástico para ahorrar dinero

El tatuaje es opcional.


✈️ Viajes

No compres en la aerolínea, usa un comparador

Existe una gran variedad de comparadores que aglutinan todas las ofertas de Internet para que puedas encontrar la que mejor se ajusta a tus preferencias.

A mí me gusta especialmente Skyscanner, aunque hay otras opciones como Momondo o Kayak, que también están bien.

Apartamento antes que hotel

Reservar una habitación de una casa o un apartamento con Airbnb suele salir más a cuenta que reservar un hotel con Booking u otro buscador de hoteles.

Además de que el precio por noche suele ser más económico, los apartamentos tienen electrodomésticos de forma que, estés donde estés, podrás ir al súper y cocinar. Ir de viaje no implica ir a comer fuera constantemente.

Como en casa: Ve al súper y cocina

Lo dicho. Un gran truco para ahorrar en tus viajes es cocinar ahí en vez de estar todo el día comiendo en restaurantes.

Para nosotros, el ir al supermercado y poder cocinar con productos locales es parte de la experiencia.

Deja en casa los “por si” y optimiza tu equipaje

Si no vamos con cuidado, nuestras maletas se llenan de “por si” que ocupan espacio y rara vez necesitamos.

Intenta ser un poco minimalista y quizá te ahorres pagar la facturación de tu equipaje. Además, eliminarás la posibilidad de perder las maletas facturadas.

Optimiza tu equipaje para no tener que pagar por facturar equipaje

Con una maleta de mano basta, y lo sabes.

Travel hacking = Volar gratis

Lo cierto es que en España hay pocas opciones que nos permitan acumular puntos de aerolíneas para volar gratis o casi gratis. Pero por suerte hay algunos trucos que podemos aprovechar.

Hace tiempo escribí sobre mi estrategia de travel hacking con la que es posible ganar un vuelo europeo prácticamente gratis.

Planea con tiempo y todo saldrá más barato

Poco que aportar aquí. Como sabrás, si planeas tu viaje con tiempo te saldrán más baratos los vuelos y los hoteles.

¿Seguro de viajes? Tu tarjeta de crédito probablemente tenga uno

Te ha pasado:

Buscas información por Internet sobre un viaje y todos los anuncios/patrocinios que encuentras son del seguro de viaje de turno.

En mi opinión, la mayoría de veces no es necesario contratar un seguro de viaje. Muchas tarjetas de crédito ya lo incluyen si las usas para comprar los vuelos y reservar el alojamiento, por lo que no es necesario gastar un extra en estas cosas. Además, los seguros de salud privados también suelen cubrir gastos médicos hasta cierta cantidad.

En resumen, yo no lo contrataría a no ser que tuviera que ir a hacer algún deporte de riesgo (aunque no es mi estilo), y después de revisar que el seguro realmente cubre este tipo de actividades, ya que la mayoría no lo hacen.

Más fácil de decir que de hacer: Evita las temporadas altas

La mayoría tenemos vacaciones en agosto, Semana Santa y/o Navidad. Aumenta la demanda y con ello, los precios.

Si quieres ahorrar dinero en tu viaje y tienes la posibilidad de irte de vacaciones en otras fechas, aprovéchalo.

Comer en la calle sale más barato

Muchos países tienen una gran oferta de comida en la calle que puede servirte como una alternativa más barata a los restaurantes.

Si lo haces, te recomiendo que antes te informes de si este tipo de paradas cuentan con una higiene aceptable. Aún así, por norma general no comería nada crudo de este tipo de establecimientos.

Huye de las zonas turísticas como de la peste

Nada nuevo por aquí. Lo turístico suele ofrecer peor calidad a un precio superior, por lo que no nos interesa.

Si buscas o preguntas dónde van los locales, seguro que acertarás.

Viajar fuera de temporada es un truco de ahorro con el que además estarás más tranquilo

La Rambla de Barcelona en agosto.

Existe una marca blanca de seguros para el alquiler de coches

Poca gente lo sabe: existe un seguro de coches de alquiler mucho más barato que los que intentan encasquetarte las empresas de alquiler de vehículos.

Me lo recomendó un compañero del trabajo y es un gran truco para ahorrar. La compañía se llama Rentalcover y basta con poner el tipo de vehículo, el país donde viajas y las fechas para obtener el presupuesto.

De esta manera, por un lado contratas el coche de alquiler con la compañía que sea y, por el otro, el seguro con Rentalcover para las mismas fechas y el mismo conductor. La diferencia puede ser fácilmente del 40-50% para un seguro que te cubre lo mismo (a veces incluso más).

Si no te da mucha confianza piensa que compañías como Rentalcars revenden ese mismo seguro a las personas que alquilan un coche, eso sí, a un precio muy superior.

Si compras una guía de viaje, cuídala y véndela

Siempre va bien tener una guía física cuando viajas, pero no tienes porqué quedártela después (a no ser que vayas a volver a ese destino).

Para mí, lo que tiene más sentido es venderla por Wallapop una vez la hayas usado. Si la cuidas bien, la podrás vender a un buen precio.

Por cierto, las Lonely Planet son las que tienen más demanda.

Cuidado con el cambio de divisa

Si viajamos a un país con otra divisa, en el aeropuerto encontraremos mostradores fantásticos que nos cambiarán nuestro dinero a la divisa local sin ningún problema. El problema es que el tipo de cambio será muy desfavorable para nosotros, lo que nos hará perder dinero.

El truco para ahorrar es cambiar de divisa a través de un banco en tu país de origen o en una oficina del país de destino, pero no las que están en el aeropuerto.

Otra opción recomendable es tener una tarjeta de crédito que no te cobre comisiones por pagar con otra divisa y que utilice un cambio justo.

Experiencia + Buena causa = Haz un voluntariado

¿Quieres viajar pero no tienes demasiado dinero? Plantéate hacer un voluntariado en el extranjero.

Hay asociaciones que te permiten hacer un voluntariado y solo pagar algunas tasas y los vuelos.

Ten cuidado, ya que hay muchas empresas que se quieren aprovechar de la moda de “hacer voluntariados” y te cobran un dineral para ir a trabajar a otro país, lo que me parece un poco indignante.

Es mejor ir a asociaciones u ONGs que hagan este tipo de programas y que no pretendan cobrarte a precio de oro el ir a ayudar a otras personas.

Hace unos años hice voluntariados en el Reino Unido y en Portugal a través de SCI, y fue una experiencia muy enriquecedora.


🏦 Bancos e inversiones

Inaceptable: Pagar comisiones por una cuenta bancaria

Debemos ser conscientes de que somos el proveedor de los bancos. Su negocio “natural” es prestar dinero a personas o empresas. Ese dinero no es suyo sino de las personas que lo depositan en sus cuentas.

Ellos te dirán que eres su cliente, pero en realidad eres el proveedor de materia prima.

¿Verdad que es impensable hacerle pagar a tu proveedor? Pues no dejes que el banco lo haga contigo. Elige uno sin comisiones, siempre.

Todo es negociable: Habla con tu gestor

Aunque parezca mentira, todo en este mundo es negociable.

Si por ejemplo ves que tu banco te ha cobrado una comisión, te recomiendo que hables con tu gestor para que te la quite; lo normal es que lo hagan. Y si no lo hace es que no merece la pena estar ahí.

Las comisiones bancarias se pueden evitar hablando con tu gestor

¿Ves esto de aquí? Es la comisión que quiero que me devolváis.

Menos comisiones = más rentabilidad

Cuando pensamos en invertir tenemos tendencia a ver qué productos han sido más rentables en el pasado, independientemente de las comisiones que nos cobren.

El problema aquí es que nadie te asegura que esos resultados se vayan a repetir en el futuro, siendo las comisiones lo único seguro de esa decisión.

Ten presente que cada euro que le das a una gestora o banco es un euro que dejas de ganar tú.

Si te interesa el tema de la inversión, te recomiendo que te leas mi serie de artículos sobre cómo invertir: Aquí tienes el primero. Si quieres también puedes echar un ojo a mi cartera.

¿Mala fama? Estoy encantado con mi Plan de Pensiones

Hay pocas formas de ahorrar impuestos legalmente en España, y un Plan de Pensiones es una de ellas.

A muchos no les gustan, pero a mí me parecen un producto de inversión muy interesante: permite pagar menos impuestos (IRPF), diversificar en la entidad que custodia las inversiones (banco vs aseguradora) e invertir en productos que normalmente no son traspasables (p.ej. ETFs).

Aún así, hay que tener en cuenta que la mayoría de personas que han tenido un Plan de Pensiones en España han perdido dinero por tener una rentabilidad por debajo de la inflación. Por este motivo, no recomendaría contratar cualquier plan. Si quieres más información puedes leer en el siguiente artículo: Por qué tengo un Plan de Pensiones.

Hipoteca: Mira el total y no solo los plazos

Nunca he tenido el “placer” de tener que contratar una hipoteca, pero por lo que he visto, tendemos a fijarnos más en la cuota mensual que en el total que vamos a pagar. Y esto es un gran error.

Mirar la cuota mensual es necesario, pero el total también es importante (dependerá del interés y del horizonte temporal).

Y en caso de elegir una hipoteca variable o mixta, creo que deberíamos ponernos en el peor de los casos y valorar si tendríamos problemas para hacer frente a los pagos:

¿Podrías seguir pagando la hipoteca si el Euribor llegara al 5,4% como en el 2008?

Quizá sea poco probable, pero creo que es necesario planteárselo y más para hipotecas de 20 o 30 años.

Es importante tener en cuenta los plazo y la suma total de una hipoteca

Consejo para contratar una hipoteca: procura que la bola sea lo menos pesada posible.

¿Pago a plazos? No, gracias

Creo que en España tenemos mucha suerte de no parecernos a Estados Unidos en este sentido.

Ahí lo más normal del mundo es pagar a plazos con la tarjeta de crédito, ya sea una televisión, un viaje o las compras del Black Friday. Esto acaba provocando deudas enormes por culpa de intereses superiores al 20% anual.

En mi opinión, las líneas de crédito revolving de las tarjetas de crédito (pago a plazos) deberían ser la última opción.

Las tarjetas de crédito son un instrumento muy útil para tener liquidez puntual pero extremadamente peligroso. Si contratas una, asegúrate de que el pago a plazos esté desactivado por defecto (no suele ser así).


💰 Más trucos para ahorrar

Practica el mindfulness del dinero

Mindfulness significa atención plena; ser conscientes del momento presente.

Mindfulness del dinero es un concepto que me acabo de inventar (aunque quizá ya existía) y no es otra cosa que ser conscientes de lo que hacemos con nuestro dinero: cuándo entra y, sobre todo, cuándo se va.

Soy un firme defensor de la idea de que para optimizar el dinero antes hay que controlarlo.

En este artículo explico en mucho detalle mi método para ahorrar dinero.

El primer paso: Hacer un presupuesto

Otra de mis apuestas para maximizar el ahorro es hacer un presupuesto.

No siempre es estrictamente necesario llevar un presupuesto doméstico al detalle, pero creo que puede ayudar mucho a optimizar el gasto, sobre todo al principio.

Automatiza el ahorro

Fácil: En lugar de esperar a fin de mes para ver lo que puedes ahorrar, lo haces al principio.

Esto es algo tan sencillo como programar a inicios del mes una transferencia de X cantidad a otra cuenta en la que no tengas una tarjeta asociada. De esta manera, seguro que ahorrarás la cantidad que te propongas.

Esta cantidad X la puedes ir aumentando hasta llegar a tu tasa de ahorro objetivo.

Este truco puede ser tanto un sustituto como un complemento a hacer un presupuesto doméstico.

Dinero extra: Ahórralo sin pensarlo

Regalos, bonus, herencias, subidas de sueldo…

A todos nos gusta recibir dinero, pero es fácil malgastarlo si no vamos con cuidado.

Al ser dinero caído del cielo no nos importa destinarlo a caprichos. Se trata de un sesgo cognitivo que no nos deja ver que ese dinero extra es, al fin y al cabo, el mismo dinero que nos cuesta tanto esfuerzo ganar.

Si quieres comprarte algo no pienses en ese capital como algo diferente que puedas gastarte sin pensar. Todo el dinero es el mismo; lo mejor que puedes hacer es ahorrarlo como si lo hubieras ganando trabajando.

📌 Nota: Me encanta la palabra que usan los angloparlantes para referirse a una suma de dinero recibida de forma inesperada: windfall, que también hace referencia a la fruta que ha caído del árbol por culpa del viento.

Enfría cualquier idea de compra

Como explico en el artículo de cómo comprar con cabeza, una de las claves para comprar de forma inteligente es dejar pasar un tiempo antes de tomar una decisión.

A veces los sentimientos toman las riendas de nuestra mente y hacen que actuemos de forma impulsiva. Si dejamos que la idea se enfríe antes de decidir, tendremos más posibilidades de acertar.

En mi caso intento esperar 24h y si son compras importantes, varios días.

No despilfarres en regalos

Llega Navidad y toca gastarse cientos de euros en regalos a familiares, pareja, amigos… Es muy bonito hacer regalos a tus seres queridos pero no hace falta hacer grandes despilfarros. Lo importante es la intención ¿o no…?

Una forma de evitarlo es fijar un presupuesto con aquellas personas con las que tengas más confianza. Así a nadie se le irá el gasto de las manos. Recuerda que también puedes aprovechar para pedir que te regalen algo que realmente necesites (truco explicado más arriba).

Manos a la obra: Regalos DIY

Otro truco para ahorrar con los regalos es, directamente, hacerlos con tus propias manos. Hay que ser bastante manitas, pero también es divertido.

Crear algo único para un ser querido puede ser una mejor opción que comprar un regalo más ordinario por Internet. Si te interesa, aquí tienes ejemplos de regalos DIY (Do It Yourself).

¿Quieres comprar algo? Búscalo de segunda mano

Está claro que no todo se puede (o se debe) comprar de segunda mano, pero hoy en día tenemos una gran oferta gracias a aplicaciones como Wallapop. Si quieres comprar algo echa un vistazo, quizá lo encuentres en buenas condiciones y más barato.

Ser manitas sale a cuenta

Hace unos meses empezó a salir agua de la puerta de la lavadora. Yo ya estaba pensando en lo que nos costaría arreglarlo o, peor aún, tener que comprar una nueva (aunque fuera de segunda mano 😉).

Investigando un poco descubrimos que era culpa de la goma. Miramos vídeos por Internet sobre cómo cambiarla y descubrimos que podíamos hacerlo nosotros mismos. Encargamos una goma nueva por 25€ y la arreglamos.

No fue fácil, pero nos ahorramos bastante dinero y nos sentimos muy orgullosos de nosotros mismos.

Seguramente no vas a poder arreglar cualquier problema de tu casa pero, quién sabe, quizá eres más manitas de lo que pensabas.

Ser un manitas en casa puede ahorrarte cientos de euros

No todo el mundo es un manitas, pero vale la pena intentarlo.

Deja de fumar, por favor

Ni me molesto en justificarlo.

¿Contratar un seguro? Depende

Un seguro es algo que, por estadística no sale a cuenta contratar. Aún así, nos puede cubrir las espaldas frente a problemas importantes, por lo que en ciertas ocasiones es mejor tener uno.

El problema es que si le preguntamos a un comercial de seguros ambicioso lo más probable es que intente encasquetarnos el mayor número de ellos recurriendo al miedo para convencernos.

Piensa bien si necesitas un seguro o si necesitas que este sea el más completo.

En mi caso, un seguro que probablemente nunca vaya a contratar es el de vida. Espero poder ahorrar suficiente capital como para que, si me pasa algo, mis allegados puedan seguir adelante sin dificultades.

Aprende a decir que no

Un poco de asertividad nunca viene mal.

Hay planes que no nos apetecen y además cuestan dinero, por lo que una forma de ahorrar es aprender a decir que no.

¿De verdad necesitas una persona que limpie o planche en tu casa?

Si imaginamos que la casa funciona como una empresa, podemos pensar que tiene sentido subcontratar ciertas tareas en las que no podemos aportar valor y que una persona nos ayude con la limpieza del hogar.

Por otra parte, si seguimos pensando como empresario/a, también tiene sentido hacer todo lo posible para reducir o eliminar la necesidad de hacer estas tareas.

En mi opinión, si tenemos menos cosas y nos acostumbramos a dejarlas mínimamente ordenadas después de usarlas seguro que podremos reducir o eliminar la necesidad de que nos ayuden en la limpieza de la casa.

Mentalidad de ricos: Pensar en activos y en pasivos

Tal y como nos enseña el famoso libro de Padre rico, Padre pobre tenemos que pensar en activos y en pasivos.

De forma muy sencilla podemos pensar en activos como aquellas cosas que hacen que entre dinero en nuestro bolsillo y pasivos como aquello que hace que el dinero salga.

Los verdaderos ricos que consiguen acumular grandes sumas de dinero no suelen ser los que se lo gastan en coches de lujo y ropa de marca.

La mentalidad de rico es ver las cosas como inversiones y no solo como objetos

Si piensas como un rico nunca te comprarás un coche como este.

Si conoces algún truco de ahorro que no está incluido puedes dejar un comentario para que la lista sea aún más completa 🙂

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…

Me ayudarás mucho si compartes este artículo 🙂

9 comentarios en “87 Trucos para Ahorrar Dinero: Todos los que he podido encontrar

Nota: Leo y respondo a todos los comentarios, aunque puedo tardar varios días en hacerlo 🙂
  1. Que lista!! Uff!
    Mis dos centavos de contribución: en la sección “No compres en la aerolínea, usa un comñrador”
    Las cosas han cambiado desde que está “googleflights”, siendo uno que viaja súper seguido últimamente he visto que google encuentra las mejores opciones, incluso te manda directamente al sitio de las aerolíneas.
    Conviene darle un vistazo!
    Saludos y quedamos en contacto

  2. Muy bien artículo Guillem, aquí van algunos aportes mios.

    1-Lavar el coche con karcher y a mano en vez se usar tunel de autolavado. Es mas entretenido pero el ahorro notable.

    2-Aprender en pareja a realizar cortes de pelo sencillos con maquina (o ir rapado no te importa). También si buscas hay peluquerias lowcost, yo pasé de lagar 10€ en una, a 5€ a la que voy ahora, la mitad de precio y lo hacen igual de bien.

    3-Ver las peliculas en casa, y si eres de ir al cine como yo, llevar botellita de agua y lo que quieras para picar, los precios de las palomitas y el agua en el cine son desorbitados y no te pueden prohibir llevarlo tu.

    Si se me ocurre algo más lo comentaré.

    • Buenísimos trucos Samuel!

      Hace unos años me cortaba yo mismo el pelo y mi hermano me lo repasaba por detrás. Después de hacerme un trasquilón importante decidí buscar una peluquería que tuviera un bueno precio hehe
      Lo de llevar la comida al cine también lo hemos hecho, normalmente nos traemos frutos secos y chocolate negro. Más barato y sano 👌🏼

      Muchas gracias por tu aporte!!! 🙂

Deja un comentario

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.