Gracias por todo, John C. Bogle

El 16 de enero de 2019 se anunció el fallecimiento de John Clifton Bogle, fundador de los famosos fondos Vanguard. Ante la triste noticia, he querido dedicarle un espacio en mi humilde blog.

En este artículo explico quién fue John C. Bogle, por qué crear los primeros fondos indexados fue una auténtica hazaña y el motivo real por el que le admiro.

Breve resumen de la vida de John C. Bogle

John Bogle no lo tuvo fácil.

Nació el 8 de mayo de 1929 en New Jersey, a las puertas de la Gran Depresión. Durante la infancia, su familia pasó por momentos económicos y personales difíciles, llegando a tener que vender su casa. John, por su parte, tuvo que trabajar vendiendo periódicos desde los 10 años.

Aún así, sus excelentes resultados académicos y su interés por las matemáticas le permitieron obtener varias becas que le ayudaron a seguir estudiando. A los 18 años fue aceptado en la Universidad de Princeton, donde estudió economía e inversión, con especial hincapié en la industria de los fondos de inversión. Se graduó alcanzando el distintivo de magna cum laude.

Al terminar la universidad, fue contratado por Wellington, una de las gestoras de fondos de inversión más antiguas de Estados Unidos. Ahí John se encontró como un pez en el agua. Fue ascendiendo hasta llegar a la cima y convertirse en el Presidente de la firma a los 41 años. Pero años más tarde, debido a una fusión sin éxito con otra compañía, fue despedido.

John Bogle con su superior en Wellington fund
John Bogle de joven con Walter Morgan, de Wellington

Fue entonces, a los 46 años, cuando decidió crear Vanguard bajo un concepto revolucionario. Una gestora donde los clientes eran los propietarios. Con este modelo, John tenía un único objetivo: ofrecer el mejor producto posible a sus clientes. Gracias a él, en 1975 se creó el primer fondo indexado disponible para el público general.

Fue tan rompedor que él mismo lo consideraba un “experimento“.

Un experimento que por suerte salió muy bien y que a día de hoy permite a millones de personas de todo el planeta invertir de forma indexada y con bajas comisiones.

Logotipo de Vanguard, la gestora de fondos indexados creada por Bogle

Aunque John Bogle tuvo una salud delicada debido a una dolencia cardíaca, estuvo al frente de Vanguard hasta los 66 años, cuando renunció a su cargo de CEO al tener que someterse a un trasplante de corazón. Por suerte la operación fue un éxito y Bogle volvió a incorporarse a Vanguard, esta vez como senior chairman.

Tres años más tarde decidió dejar definitivamente Vanguard y fundar el Bogle Financial Markets Research Center, un centro de investigación y divulgación sobre los mercados financieros y la industria de los fondos de inversión.

A los 89 años, John Clifton Bogle falleció en su casa de Bryn Mawr, Pennsylvania.

La hazaña de crear el primer fondo indexado para el pequeño inversor

Teniendo en cuenta que en 1975 ya existían los índices bursátiles e incluso algún fondo los replicaba para inversores institucionales, puede parecer que crear el primer fondo indexado para el público en general no fuera una gran hazaña.

Nada más lejos de la realidad.

Al crear Vanguard, Bogle recibió muchas críticas por parte de Wall Street. Decían que era un producto destinado a la mediocridad e incluso, que no era digno de ser americano. Además, en un inicio, eso de comprar el mercado a bajo coste tampoco terminaba de convencer al público. El primer año consiguió 11 millones de dólares bajo gestión, una cifra muy modesta.

Por aquel entonces, nadie se imaginaba que una estrategia de inversión tan ridiculizada acabaría revolucionando la gestión de activos a nivel mundial y que su líder, John Bogle, llegaría a convertirse en una de las personas más influyentes en el mundo de la inversión.

Y es que, a día de hoy, Vanguard es una de las gestoras más grandes del mundo con más de 5 billones de dólares (trillones americanos) bajo gestión. Eso se escribe así: $5.000.000.000.000. Casi nada.

Patrimonio en inversiones gestionado por Vanguard

Los inversores de fondos de gestión pasiva debemos estar muy agradecidos, pero también los que invierten en gestión activa. Gracias a él, muchos fondos activos redujeron sus costes y, a día de hoy, existe una gran consciencia sobre la importancia de los costes. Todo gracias a Bogle.

Lo que EN REALIDAD admiro de John Bogle

Pero mi admiración por Bogle no viene porque fuera una persona brillante, visionaria y exitosa. En realidad lo admiro por su ética e integridad, valores que parece que escasean en el mundo en el que vivimos.

Bogle tuvo una idea revolucionaria y en lugar de intentar exprimirla al máximo para engrosar sus bolsillos, prefirió venderla “a coste” en beneficio de sus clientes.

Se estima que John Bogle acumuló una fortuna de unos 80 millones de dólares. Sí, es mucho dinero, pero si tenemos en cuenta el patrimonio que gestiona Vanguard, podría haberse convertido en uno de los hombres más ricos del planeta.

Pero ese no era su objetivo.

Bogle quería ofrecer la mejor inversión a sus clientes. Un producto transparente, diversificado y con bajos costes. Y para hacerlo, antepuso la riqueza de sus clientes a la suya propia.

Por este motivo le admiro y le estoy agradecido.


Mis Citas favoritas de John C. Bogle

Para terminar, te dejo con algunas de mis citas favoritas de John Bogle en versión original y traducidas al español:

Don’t look for the needle in the haystack. Just buy the haystack.
No busques la aguja en el pajar. Compra el pajar.

“Rely on the ordinary virtues that intelligent, balanced human beings have relied on for centuries: common sense, thrift, realistic expectations, patience, and perseverance”
“Confía en las virtudes ordinarias en las que los seres humanos inteligentes y equilibrados han confiado durante siglos: sentido común, frugalidad, expectativas realistas, paciencia y perseverancia”

“Buying funds based purely on their past performance is one of the stupidest things an investor can do.”
“Comprar fondos únicamente por su rentabilidad pasada es una de las mayores estupideces que un inversor puede cometer”

“The miracle of compounding returns has been overwhelmed by the tyranny of compounding costs.”
“El milagro de la rentabilidad compuesta ha sido arrollado por la tiranía de los costes compuestos”

“The two greatest enemies of the equity fund investor are expenses and emotions.”
“Los dos grandes enemigos de los inversores de fondos de inversión son los costes y las emociones.”

Más sobre John Bogle

Si quieres más información sobre John C. Bogle te recomiendo los siguientes recursos:

John C. Bogle de mayor sonriendo

Gracias por todo John Bogle, es un honor que parte de mi futuro esté en manos de Vanguard.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…

Me ayudarás mucho si compartes este artículo 🙂

6 comentarios en “Gracias por todo, John C. Bogle”

Información básica sobre protección de datos
Responsable:  GRC (La Hormiga Capitalista)Finalidad:  Moderar y responder comentarios de usuarios.Legitimación:  Consentimiento del interesado.Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected]Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.Nota: Leo y respondo a todos los comentarios, aunque puedo tardar varios días en hacerlo. 😊
  1. Buena tarde, la verdad soy desconocedora del tema, hasta ahora he oido sobre el tema de la independencia financiera, sino hay algun problema ustedes me podrian orientar, informarme como puedo ir adquiriendo conocimientos al respecto, ya soy muje mayor pero pienso que nunca es tarde para aprender.

  2. Yo estoy teniendo el honor de leer su libro “Como invertir en fondos de inversión con sentido común” y es impresionante como analiza todo y demuestra el efecto nocivo de los costes, y como la indexación bate a la gestion activa de forma abrumadora a largo plazo, lo recomiendo para todo aquel que quiera profundizar en el tema.

    Descanse en paz señor Bogle.

Deja un comentario

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.